Resulta
que año a año más de medio millón de jóvenes trabajan en redes de mercadeo,
siendo captados principalmente a través de redes sociales o en las puertas de
las universidades ( http://goo.gl/Az095Z) .
Todos recordamos nuestra época universitaria y lo “ajustados” económicamente que
vivíamos frente a la necesidad de acudir a cuanto evento social se nos
presente.
Pues
de esta realidad se aprovechan las redes de mercadeo para captarlos
ofreciéndoles comisiones exorbitantes y un futuro lleno de grandezas. Les
muestran a supuestos “ganadores” que lucen autos del año y con “depa” en Miami.
Pero para lograr esto, los inducen a adquirir hasta US$ 400 dólares en sus
productos, indicándoles que mientras más inviertan, más pronto tocarán el
cielo. En algunos casos estos muchachos han comprometido ingresos familiares e
inclusive descubrí que en Puno un grupo de padres denunció por estafa a una de
estas empresas, logrando que apresen a sus líderes. ( http://goo.gl/Y7RQBH )
Pero
como los que organizan estas redes de mercadeo son ingeniosos, para evitar ser
supervisados por la SBS, venden cualquier producto, cuyo costo de producción es
ínfimo, a precios extremadamente altos. Con ello la ganancia es doble, no solo
opera el seudo sistema piramidal, sino que también hay ganancias por la venta
de sus productos.
En
realidad estas redes de mercadeo operan bajo el sistema neo-piramidal tan
cuestionado como el caso CLAE. Muchos comienzan a aportar y con estos
aportes, los de la parte superior de la pirámide son los primeros en ganar. Un
esquema piramidal funciona mientras existan nuevos participantes en cantidad
suficiente. Este tipo de sistema se considera ilegal en varios países, como
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Rumanía, entre muchos
otros.
Inicialmente
el sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya
más “inversores” nuevos que antiguos, lo que permite que con el dinero de
muchos (los nuevos) puedan pagar a unos pocos (los antiguos) el dinero que
pusieron más los “beneficios” prometidos. Pero a medida que va creciendo el
sistema se acerca su final, ya que llega un momento en el que ya les resulta
muy difícil engañar a gente nueva y eso hace que los nuevos no sean “muchos”
sino “pocos” en comparación con la gente que tiene que empezar a cobrar en el
futuro cercano. ( http://goo.gl/XgaOs1 )
En
este momento desaparecen y arman otra red de mercadeo con nombre y productos
nuevos. Uno de los casos de estafa más sonados fue el caso “Travel One” ( http://goo.gl/p0iUTQ http://goo.gl/8zD21W ) a
través de cuya red ofrecían paquetes turísticos; cuyos principales líderes hoy
siguen activos a través de la red de mercadeo de FUXION.
Según
información consignada en el pre dictamen de un proyecto de ley en el Congreso,
solo 18 empresas tienen ganancias anuales de 500,000 millones de soles. Todo un
negocio redondo.
Pero
volviendo al tema de los “pulpines” que son engatusados en esta enmarañada red,
su situación es más que delicada. A estos chicos, como indiqué, no solo los engatusan
ofreciéndoles pingues ganancias que nunca llegan, sino que casi semanalmente
les “lavan el cerebro” en seminarios o charlas a las que están obligados a
asistir y, por cierto, también les cuestan.
Pero
si uno de estos chicos quiere salir de la red de mercadeo, lo que ocurre cuando
al “pulpin” se le termina el dinero para seguir comprando productos o se le dificulta
la posibilidad de venderlos o de captar nuevos “pulpines” para la fuerza de
ventas; se les envía correos conminativos amenazándolos con la
interposición de demandas por daños y perjuicios, demandas ante INDECOPI y
hasta la interposición de denuncias penales; si es que por una casualidad de la
vida se van a trabajar a otro lugar similar o deciden hacer un emprendimiento
nuevo.
Por
cierto, estas amenazas no solo quedan en eso, un fiscal
habría denunciado sin pruebas a un ex Fuxion que decidió apartarse de la
empresa y empezar un nuevo emprendimiento. Otra fiscal le enmendó la plana, pero como el denunciado es una persona instruida y
debidamente asesorada, habria denunciado penalmente por prevaricato ante Control
Interno al Fiscal Superior Marcos Villalta por formular denuncia sustentada en
prueba inexistente.
Pero
que ocurre con el resto de “pulpines” que no tienen amparo alguno y a quienes
el Ministerio de Trabajo y la SBS les dan la espalda. Pues sencillamente siguen
siendo engatusados y casi secuestrados en estas redes de mercadeo.
Las
SBS publicó el año pasado un comunicado recordando que toda persona natural o
jurídica que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito,
mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS; e
invocando a la población en general poner en conocimiento del Ministerio
Público, Policía Nacional del Perú o la Superintendencia, cualquier
información relacionada con personas naturales o jurídicas que capten dinero
del público sin autorización de la SBS.
( http://goo.gl/3eeA9Q )
Es
hora de que el Estado o algún candidato presidencial coloquen el tema en agenda
y ofrezca algún nivel de amparo estatal a estos miles y miles de jóvenes
captados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario