TRADUCTOR

miércoles, 16 de julio de 2008

No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy



El canon es la retribución que reciben las regiones en las que se explota algún recurso natural, como compensación por la explotación de sus recursos naturales.

En este sentido, el canon sirve para proveer de recursos a la región a fin de que planifique un desarrollo económico y social sostenible en tiempo.


Los recursos naturales se extinguen y el precio internacional de los minerales no siempre estará en los niveles en que se han encontrado en los últimos años. Esto no estaría siendo entendido por algunas autoridades regionales y locales.


Se aprecia a lo largo y ancho del país ciudades en las que existe una evidente debilidad en la calidad del gasto. Es necesario, por tanto, mejorar la calidad del gasto y para ello hay que planificar en función a objetivos concretos.

Nuestras autoridades regionales y locales deben asumir con responsabilidad la tarea de preparar a sus pueblos para afrontar una reducción de ingresos por canon.

Ello ocurrirá – tarde o temprano - cuando se extingan sus recursos naturales no renovables o sencillamente baje el precio internacional de los minerales y sus como consecuencia de ello los ingresos por canon se reduzcan.


Ha llegado la hora de identificar nuevas fuentes generadores de riqueza en las regiones. Corresponde a las autoridades - sin dejar de observar los mapas de pobreza - voltear la mirada hacia nuevas fuentes de riqueza de la región y generar "mapas de riqueza".

No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy, reza un dicho que bien podría aplicarse en este caso.

No hay comentarios.: