TRADUCTOR

miércoles, 19 de marzo de 2008

EL BLOG CUBANO 'POTRO SALVAJE' DESAFÍA LA CENSURA DE INTERNET EN LA ISLA



Un nuevo blog independiente cubano ha surgido para desafiar la "censura, páginas bloqueadas y demás limitaciones de los cubanos" para entrar en Internet, en el que además de ofrecer 'software' para eludir los bloqueos de páginas web, busca soluciones para un acceso más fácil de los nacionales a la Red.

Bajo el nombre 'Potro Salvaje', el blog, nacido hace una semana y realizado desde dentro de la isla, se anuncia como un espacio en el que "bloggers, foreros, informáticos, 'hackers' -y hasta censores- podrán leer, descargar 'software', debatir y abrir la cerca a este 'potro' (Internet) que, por suerte, es más rápido que las riendas que intentan ponerle"

Sus autores, que no revelan sus nombres, se autodefinen como "un grupo de internautas sin nave, de blogueros con escaso acceso a la balsa virtual y de informáticos venidos a menos ante la imposibilidad de tener legalmente una computadora".

La plataforma del blog es la revista independiente virtual 'Desdecuba.com', base de algunos de los blogs más populares realizados desde la isla, como el 'Generación Y', que ha superado ya el millón de entradas mensuales desde su creación en abril de 2007.

En el nuevo blog, activo desde el 11 de marzo, se hace una lista páginas web a las que no se puede acceder desde Internet en Cuba, como Cubanet.org, y se ofrece 'software' como el que "permite la elusión de los controles gracias a la ayuda de los que se encuentran ubicados en un país sin censura". Asimismo, dan 'trucos' para "evadir los controles de los 'keylogger'" y programas espías cuando se accede a Internet desde sitios públicos.

Entre las "dificultades" que enumera el blog para el acceso de los cubanos a Internet, figura el hecho de que "una persona privada no puede acceder a Internet desde su casa y con muchas limitaciones desde un lugar público", así como que "las líneas telefónicas son monopolio de una empresa del Estado llamada ETECSA, que puede retirarle el servicio al infractor, en caso de que descubra que por su terminal están saliendo datos y no voz".

"No es posible tener una antena parabólica, al menos no visiblemente, para orientar hacia un satélite y tener una conexión a Internet por esa vía. Tampoco hay zonas con WiFi como no sea en el 'lobby' de lujosos hoteles, donde un nacional no puede entrar con su portátil", agrega.

Ante esta situación, y no carentes de humor, los autores de 'Potro Salvaje' piden a los que accedan al blog que proporcionen "consejos realistas, experimentados, de gente que ha conocido situaciones similares", así como colgar en su web ideas, trucos y URL que les ayuden a burlar la censura.

Sobre la posibilidad de que los cubanos puedan conmprar en breve ordenadores, el blog indica: "Deben saber que no nos vamos a conformar con el dedo de la novia. Queremos la luna de miel completa", por lo que propone un plan: "Cuando una parte de la población logre hacerse con un ordenador, crearemos la CCC o lo que en pésimo español se diría cable-casa-cuba. Una Intranet que suplirá a esa WWW que ha sido tan eficazmente domesticada", señalan en su más reciente entrada.

Según datos oficiales, a finales de 2006 en la isla había 219.000 usuarios de Internet, y otros 940.000 de correo electrónico, para una población de algo más de 11 millones de habitantes. Es difícil sin embargo estimar el porcentaje real de usuarios, ya que una sola cuenta puede servir de acceso a numerosas personas y además hay un extendido mercado negro de venta de contraseñas para acceder de modo ilegal a la Red, que oscilan entre 10 dólares para una cuenta de correo y 60 para entrar en todo Internet.

Las autoridades cubanas achacan el limitado acceso a Internet a las dificultades técnicas provocadas por el embargo estadounidense, ya que la isla no puede utilizar un cable submarino y tiene que hacer las comunicaciones vía satélite, a un costo alrededor de un 20% más elevado que en otros países.

No hay comentarios.: