TRADUCTOR

miércoles, 24 de octubre de 2007

BANCO MUNDIAL; RETOS DEL FUTURO EN EL PERÚ


RETOS DEL FUTURO

Al igual que otros países de América Latina, Perú tiene el desafío dehacer que el progreso alcanzado beneficie a toda su población. Paralelo a ello, el país se encuentra abocado a sostener el crecimiento económico y a acelerar la inversión social para así reducir la pobreza y ladesigualdad.

En 2006, la pobreza en el país era de un 44,5% y experimentó una reducción de 4,2 puntos porcentuales con respecto al2005. Los departamentos más pobres del Perú son: Huancavelica (88,7%),Ayacucho (78,4%), Puno (76,3), Apurímac (74,8), Huanuco (74,6), Pasco(71,2), Loreto (66,3) y Cajamarca (63,8%).

El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para el éxito del Perú; además de acelerarlo es importante llevarlo asegmentos más amplios de la población. Hasta uno de cada dos peruanos carece del capital humano necesario y de los sistemas iniciales de apoyo para ganarse la vida. En comparación con sus compatriotas más ricas, una niña peruana pobre tiene más probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años de edad, dos veces mayor de no acceder a la educación primaria y un tercio de probabilidad de disponer de agua potable en su vida.

Actualmente, el gobierno tiene aproximadamente 30 programas de asistencia social contra la pobreza que ofrecen tres tipos de transferencia a los pobres: alimentos básicos, trabajo temporal e infraestructura comunitaria.

Los programas de alimentos gozan de una amplia cobertura, están bien focalizados y benefician a más de 9 millones de personas, esto es, uno de cada tres peruanos. Pero cuentan con un presupuesto total aproximado de 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la prestación media por persona es de alrededor de US$2 al mes, y un porcentaje insignificante del umbral de extrema pobreza de US$1 al día.

Los programas urbanos y rurales de trabajo temporal benefician a cabezas de familia desempleados por un valor anual inferior al 0,1 % del PBI al año. FONCODES financia pequeños proyectos de infraestructura por demanda en zonas rurales y con ejecución de las propias comunidades pero estos recursos representan menos del 0,15 % del PBI al año.

En el tema medioambiental los problemas actuales y del pasado asociadas con la agricultura, minería y pesca, en particular, tienen costos muy altos para la salud humana y la biodiversidad del país.

El estudio analítico realizado por el Banco Mundial, "Un nuevo contrato social para el Perú", plantea que el país tiene que liberar a sus sistemas educativos y de salud del equilibrio de bajo nivel; tiene que gastar más en asistencia social; tiene que extender los beneficios de su valiente reforma pensional a todos los ancianos y tiene que enfrentarse al "boom juvenil" que se está fraguando en supirámide demográfica.

No hay comentarios.: