FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

martes, 3 de marzo de 2009

Precio de Combustibles

Cuando vamos a una estación de servicio o grifo, en lo primero que nos fijamos es en el precio del combustible que utilizamos. No obstante, pocos conocen cómo se llega a dicho precio, qué elementos lo componen, es decir cuál es su estructura.

El esquema de funcionamiento del mercado de combustibles en el país es de libre mercado, esto quiere decir que el precio responde a la oferta y demanda, y somos los consumidores los que decidimos dónde y qué producto comprar.

Sin embargo, cabe indicar que los combustibles son productos que tienen impuestos especiales establecidos por decreto, lo que significa que en el precio final están incorporados dichos impuestos.

¿Cómo se conforma el precio de los combustibles que consumimos en el país?

El precio final de los combustibles es el resultado de la suma de 3 conceptos: el precio de los combustibles en las refinerías, los impuestos y el margen de comercialización (pago a las Estaciones de Servicio conocidas como grifos)

Veámoslos con mayor detalle a continuación.

El precio de refinería

Las refinerías ofrecen al mercado combustibles de distinto tipo (gasolinas, kerosene, diesel, etc.) El pago que reciben las refinerías por la venta de estos combustibles es lo que se conoce como precio de Refinería o Ex Planta1 (como se puede observar en el cuadro líneas arriba, para la gasolina de 90 octanos el precio de refinería en diciembre del 2008 fue, en promedio, de 6.61 soles por galón)

Cabe indicar que las refinerías tienen como insumo el petróleo crudo, de cuyo procesamiento se obtienen los distinto combustibles, de allí que el precio de refinería sea directamente dependiente del precio internacional del petróleo.

Los impuestos

Las gasolinas están gravadas por dos tipos de impuestos, aquellos que son específicos para los combustibles y por un impuesto que grava a todos los productos a nivel nacional.

a) Impuestos específicos a los combustibles: El estado ha establecido dos tipos de impuestos (Impuesto al Rodaje y el ISC) que se aplican a cada uno de los combustibles según sea el caso:

􀂃 Impuesto al Rodaje: Este impuesto se aplica a las gasolinas usadas para el transporte vehicular. El valor del impuesto es igual al 8% del precio pagado en la refinería. (Siguiendo con el ejemplo de la gasolina 90 octanos, el impuesto al rodaje es igual al Precio de Refinería x 8%, lo que nos da el valor de 0.53 soles adicionales por galón).
􀂃 Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): Es un impuesto especial y que se aplica a la comercialización de determinados productos, de acuerdo a diferentes lógicas (gravar aquellos productos considerados como de lujo, o gravar los productos de acuerdo a su nocividad y efectos perversos sobre las personas o el ambiente, entre otros).

En el caso de los combustibles, el ISC es un monto fijo establecido en soles para cada uno de los diferentes combustibles (Así, siguiendo con el ejemplo de la gasolina de 90 octanos, ésta fue gravada con un monto fijo de 1.78 soles por concepto de ISC en diciembre del 2008). Es importante mencionar que el monto del ISC puede ser cambiado en el tiempo.

b) Impuesto que grava a todos los productos: Impuesto General a las Ventas (IGV)

Es aquel que se aplica al precio final de cualquier bien o servicio (es un impuesto transversal a todos los sectores) El IGV es equivalente al 19% del valor de venta del producto que se ofrece. En el caso de los combustibles esto implica que el IGV se aplica sobre el valor que se obtiene de sumar el Precio en la Refinería + Impuesto al Rodaje + Impuesto Selectivo al Consumo.

Nuevamente, veamos el caso de la gasolina de 90 octanos: al sumar el precio en refinería más el Impuesto al Rodaje y el ISC nos da un subtotal de 8.92 soles. Aplicando entonces la tasa de IGV sobre este subtotal, nos da un resultado de 1.69 soles adicionales por galón.

Precio de venta al público

Una vez calculados los montos de impuestos, el precio al público es la suma de lo que costo el producto en la refinería más los impuestos que le corresponde y se le añade el margen comercial. El margen comercial es lo que se le paga a cada grifo por brindarnos el servicio (que involucra transporte y distribución hasta el grifo, además de los gastos operativos). Así tenemos que el precio final al consumidor se compone de:

Precio Refinería S/. 6.61
Impuesto Rodaje S/. 0.53
ISC S/. 1.78
Sub‐total S/. 8.92
IGV S/. 1.69

Precio al Público = [(P Refinería + (P Refinería * Imp. Rodaje)) + ISC] * IGV + Margen Comercial

Precio Refinería S/. 6.61 55%
Impuestos S/. 4.00 33%
Margen Comercial S/. 1.38 12%
Total S/. 11.99

Siguiendo con el ejemplo de la gasolina de 90 octanos, tenemos que el precio final promedio es de 11.99 soles por galón. Este precio variará dependiendo del grifo al que
acudamos, en función a su esquema de operaciones y porque algunos de ellos agregan aditivos especiales a las gasolinas y por tanto, su precio es diferente al del promedio.

Algunas ideas finales

En el Perú cada combustible que se comercializa tiene una estructura particular en su
precio.

En el caso de la gasolina de 90 octanos, vemos que el 55% del precio final es el pago
realizado a la refinería, el 33% se destina a impuestos y el 12% restante es el lo que
corresponde al margen de comercialización.

Si nos fijamos en el gráfico adjunto, podemos indicar que a la fecha, dados los montos de impuestos y los precios establecidos hoy, en promedio el precio final que pagamos por los combustibles esta compuesto en alrededor del 55% por el pago a la refinería, más de 30% son impuestos y la diferencia es el margen de comercialización de cada grifo.

Finalmente, cabe recordar que el precio de los combustibles en los últimos años ha tenido un elemento determinante de suma importancia: el fondo de estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo. Mediante este mecanismo el gobierno busca proteger al consumidor final de combustibles en el país de las alzas del precio internacional del petróleo.

Fuente; SNMPE

No hay comentarios.: