TRADUCTOR

sábado, 22 de noviembre de 2008

TLC PERÚ - CHINA

Datos Importantes sobre el TLC

Es el primer acuerdo comercial amplio que obtiene China con un país en vías de desarrollo donde se incluye simultáneamente provisiones sobre comercio de bienes, servicios e inversiones.

Un porcentaje significativo de las exportaciones peruanas accederán al mercado chino en condiciones preferenciales desde el primer día que el TLC entre en vigencia.

El 61.2% de productos que explican el 83.5% de las exportaciones peruanas a China entrarán con arancel cero desde el inicio. Asimismo, el 94.5% de los productos peruanos (explican el 99% de las exportaciones hacia China) ingresará desde el primer día con algún beneficio arancelario.

En el caso de las importaciones peruanas desde China, el 62.7% de productos chinos que explican el 61.8% de las importaciones desde China, entrarán al mercado peruano libres de arancel.

El acuerdo toma en cuenta las sensibilidades de ambos países. El Perú ha logrado excluir del proceso de desgravación arancelaria a los productos más sensibles. En este sentido, el Perú no eliminará aranceles para un grupo significativo de productos textiles, confecciones, calzado y algunos productos metalmecánicos que generan muchos puestos de trabajo en el Perú (592 productos). Estos productos explican el 10% del valor importado desde China.

Asimismo, China excluye de la desgravación arancelaria productos de madera y papel, así como algunos productos agrícolas. Sin embargo, ello explica solamente el 1% de lo
importado por China desde el Perú.

El acuerdo permite que una Parte afectada pueda utilizar medidas de defensa comercial (anti-dumping y salvaguardia global) tal como lo permite la Organización Mundial del Comercio. Del mismo modo, incluye un instrumento adicional de salvaguardia bilateral y establece mecanismos de cooperación para que las autoridades investigadoras puedan asistirse mutuamente para recolectar información relevante.

Se incluye un capítulo de Cooperación, donde se establece el marco y objetivos para efectuar actividades de cooperación en varias áreas: ciencia y tecnología, tecnologías de la información, pequeña y mediana empresa, pesca, agricultura, medicina tradicional, turismo, minería, industria, entre otros.

Se consolida la apertura actual que ofrece el Perú en comercio de servicios, así como el acceso preferencial de los servicios y proveedores peruanos en el mercado chino.

El capítulo de inversión negociado complementará los alcances del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones suscrito con China en el año 1994.

Se protegen las denominaciones de origen del Perú: “Pisco Perú”, “Maíz Blanco Gigante Cusco”, “Chulucanas” y “Pallar de Ica”.

En el mecanismo de solución de controversias acordado, el informe del Panel es final y obligatorio.

Datos importantes sobre el Acuerdo de Cooperación Aduanera

Las autoridades aduaneras competentes podrán intercambiar información sobre el origen del producto y el valor declarado. Así, será posible contar con herramientas para investigar situaciones donde se presuma de la existencia de un delito aduanero (ejemplo: subvaluación de productos).

Además, las Partes se comprometen con un plazo de 90 días para la entrega de información solicitada.

Este es posiblemente el acuerdo más completo de este tipo que China haya negociado con otros países.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre los productos que se pueden importar de la China que estan con arancel 0 estan los autos