TRADUCTOR

lunes, 6 de octubre de 2008

BVL reporta caída histórica por pánico que barrió mercados en medio de temores de contagio de crisis



Lima, oct. 06 (ANDINA).-
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la jornada de hoy con indicadores fuertemente negativos, en una jornada de gran volatilidad en la cual los mercados se vieron afectados por una ola de pánico ante el eventual contagio de la crisis bancaria estadounidense hacia otros sectores económicos.

La bolsa suspendió su sesión a la 11:58 de la mañana, por media hora, cuando retrocedía alrededor de ocho por ciento y, luego de la reapertura, lejos de cambiar su tendencia como ocurrió en otros mercados regionales, siguió cayendo.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó hoy 9.27 por ciento al pasar de 10,777 a 9,778 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 10.48 por ciento al pasar de 18,028 a 16,138 puntos.

l Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 8.53 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 44.33 millones de nuevos soles en 1,396 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Pomalca (-17.02 por ciento), Corporación J. R. Lindley (-15.29 por ciento), Southern Perú (-15.00 por ciento) y Volcan B (-14.61 por ciento).

El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Jorge Ramírez, señaló que la BVL regresó a niveles de agosto del 2006 y el Indice General se situó por debajo de los 10,000 puntos por primera vez en dos años, siguiendo de cerca el contexto bursátil internacional.

“Los inversionistas han pasado del pesimismo al pánico pues se percibe que la crisis crediticia se está expandiendo hacia otros sectores, además del pensamiento de que la economía estadounidense está entrando en recesión”, manifestó a la agencia Andina.

Refirió que la BVL fue una de las que más cayó en la región debido a que también se debilitaron los precios de los metales, y la bolsa local es eminentemente minera.

El presidente estadounidense George Bush advirtió hoy que restaurar la confianza en los mercados financieros y liberar el crédito llevará tiempo.

A pesar de que más gobiernos europeos prometieron garantizar todos los depósitos bancarios y la Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció que comenzará a pagar intereses sobre los depósitos para aumentar la liquidez, varias bolsas registraron derrumbes históricos.

Wall Street llegó a desmoronarse hasta siete por ciento y luego se recuperó, aunque cerró en fuerte baja, afectando a todas las bolsas latinoamericanas que terminaron sus sesiones con grandes pérdidas.

Sao Paulo, la mayor plaza financiera de América Latina, tuvo que suspender su sesión dos veces, al llegar a caer primero diez por ciento y luego 15 por ciento, cerrando en baja de 5.43 por ciento, México perdió 5.40 por ciento, Buenos Aires bajó 5.90 por ciento, Santiago 6.02 por ciento y Bogotá 4.86 por ciento.

Todas las bolsas europeas habían terminado con retrocesos, algunos de ellos históricos y en Madrid (España) el índice Latibex, que reúne 38 valores latinoamericanos cotizados en euros en esta bolsa, se hundió 20.65 por ciento.

Las bolsas regionales cerraron negativas y de los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el industrial Dow Jones cayó 3.58 por ciento, y el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 4.32 y 3.85 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios.: