TRADUCTOR

jueves, 1 de enero de 2009

2008 con una inflación anual de 6.65 %

Lima, ene. 01 (ANDINA).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de diciembre fue de 0.36 por ciento, cerrando el año 2008 con una inflación anual de 6.65 por ciento, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

La inflación de diciembre confirma la tendencia que ya se viene registrando desde noviembre, en el sentido que los precios de los alimentos de primera necesidad comienzan a bajar, y descenderán más en los próximos meses.

De acuerdo a este cuadro, los meses con mayor inflación del año fueron febrero y marzo, con 0.91 y 1.04 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, el mes con menor variación de precios fue abril, con 0.15 por ciento.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dijo el martes que de acuerdo a esta tendencia, la tasa de enero se reduciría a su “mínima expresión”.

Simon dijo que este reajuste en los precios ya se percibe en alimentos de primera necesidad como el arroz, aceite y el azúcar, los cuales seguirán cayendo para el 2009.

A ello debe agregarse la baja en los precios de los combustibles en un sol 50 a partir de enero, también con tendencia a la baja.

No hay comentarios.: