El miércoles 22 de octubre, la Comisión de Defensa del Congreso de la República escuchó al Coronel Carlos Aguirre Carbajal, quien informó respecto a supuestas irregularidades en el proceso de ascensos llevado a cabo el año pasado y que le costara la baja a toda una promoción de coroneles.
Si bien no lo señalaron en su intervención, fuera de audio manifestaron que la medida que les significó la baja a toda la Promoción 77, habría permitido que el hermano del Comandante General del Ejecrcito ascienda a General.
Será casualidad que se haya anunciado que el Comdante General del Ejercito hay decidido imponer condecoraciones a todos los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso.
A continuación se da cuenta de la transcripción magnetofónica de la intervención del Coronel Aguirre en la Comisión de Defensa del Congreso.
El señor AGUIRRE CARBAJAL.— Señor Presidente y de la Comisión de Defensa, señores integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, el que habla es el coronel de comunicaciones Carlos Aguirre Carbajal, y voy tener a bien tratar el tema que sucedió el año pasado en el Ejército en el proceso de ascensos.
El año pasado durante el proceso de ascensos, que en el Ejército se inicia de enero a diciembre, todo el año uno está en el proceso, el 9 de octubre se dicta un decreto supremo que modifica el reglamento de la Ley de Situación Militar, el artículo 47.°, en el cual los oficiales de la Promoción 77 eran incluidos. O sea, la finalidad de esa modificación era incluirnos a todos nosotros que estábamos de candidatos al ascenso.
Si nosotros vemos en la exposición de motivos, dice ahí: Durante el proceso de ascenso del año 2007, en el Ejército, se gestionó la modificación del artículo 47.° de la Ley de Situación Militar, con la finalidad de excluir al íntegro de los coroneles de la Promoción 77, candidatos al ascenso al grado de General, a pesar de que se ubicaban en los primeros puestos, tanto en mérito como en antigüedad, y posteriormente pasarnos al retiro.
Acá está gráficamente lo que sucedió el año pasado. Como le dije, de enero a diciembre nosotros tenemos el proceso de ascenso. El 1 de agosto el Ministerio de Defensa emite la Directiva N.° 11, que para esa fecha el artículo 47.° indicaba que eran 49 máximo los coroneles que iban a pasar al retiro por la causal de renovación.
El 9 de octubre, como les indiqué, modifican el artículo 47.° y elevan esta cantidad a 95 como máximo, con la finalidad de que no participemos en el proceso de ascenso que se venía a la semana siguiente.
En la quincena subsiguiente, como decía la Directiva N.° 11, venía el proceso de ascenso. De aquí todos estos coroneles bajo este artículo fueron pasados directamente al proceso de renovación.
Las resoluciones ministeriales fueron firmadas el 31 de octubre y recién notificadas, no son a los interesados, sino a los perjudicados, el 20 de diciembre que empezaron a llamar para que tomen conocimiento.
Teniendo en consideración que ya esta semana y, particularmente, el año pasado que hubo cambio de ministro no hubo a quien apelar en esa semana, más las fiestas que se venían de fin de año.
Un caso contradictorio que se puede ver acá es que estas notificaciones en los considerandos los argumentos que ponen acá son arbitrariamente y diagonalmente opuestos al proyecto de ley que se había presentado el 19 de diciembre, que ingresó al Congreso. Para que ingrese el 19 de diciembre al Congreso lo han tenido que trabajar en esta época. Si lo han trabajado en esta época estos criterios, que eran diametralmente opuestos, cómo es que ellos envían un documento o nos dan a conocer recién el 20 de diciembre que ya había sido procesado el 31 de octubre.
Entonces, en todas esas contradicciones se ve la internacionalidad o la premeditación en el hecho.
Como conclusión, los candidatos de la Promoción 77 ningún coronel ascendió, lo que este año no se ha dado, señor Presidente. Este año, en este proceso que ha habido, la promoción que estaría en nuestro caso, la 78, han ascendido cuatro, que era lo que se pidió el año pasado completar el efectivo histórico que tiene toda promoción, que lo va a ver más adelante.
No se consideró los que ocupaban los primeros puestos en orden de mérito y antigüedad, inclusive aquellos que por ley deberían ser propuestos por ser defensores calificados de la patria. Nosotros tenemos dos promocionales que son héroes vivos prácticamente, ellos han estado en el conflicto con el Ecuador, desde el Cenepa, y ellos, por ley, han debido ser propuestos; pero como la idea fue eliminar a todos, todos salieron también. Ellos están haciendo su reclamo por otro canal, porque ellos tienen una ley de por medio que también los han debido considerar.
Si vemos nosotros, señor Presidente, en esa flecha prácticamente grafica lo que sucedió a partir de agosto a diciembre.
Los fundamentos que se han dicho, la inconstitucionalidad, observancia del debido proceso y otros derechos.
Las consideraciones que tenemos en cuenta es la posibilidad de ascender. La ley, el reglamento de la ley inclusive indica que nosotros, la Promoción del 72 hasta el 85 pueden ascender hasta el 2016, porque la nueva de Ley de Situación Militar da un margen de acomodo para cada promoción. Estamos hablando de personas, no estamos hablando de cosas u objetos, entonces hay perspectiva de vida. Y este anexo dice que nosotros podemos ascender hasta el 2016. En el caso particular de la promoción podíamos ascender hasta el 2013. Con la ampliación que habido en la ley podemos ascender hasta el 2015; 2016.
Como dice acá la ley, que ha sido aprobada, reconoce que el oficial se está yendo con todo su potencial, con todas sus capacidades y en una edad donde justamente debe producir la institución que ha sido tan cara su preparación.
Nuestra promoción pasó con 31 años de servicio y un promedio de 50 a 52 años.
El efectivo histórico de toda promoción en la escuela militar son de 16 a 18, y esto se ve graficado en este cuadro. Tenemos la Promoción 75 del actual comandante general, ellos eran 172 y aun así son 18 generales. La Promoción 76 que son 165 llegaron a 14 generales. La Promoción 77 con 313 oficiales de egresos, o sea subtenientes que hemos ido haciendo la carrera solamente tenemos 11 y ningún coronel ahora con capacidad de poder ascender; o sea, a nosotros nos han eliminado de la carrera. Y la Promoción 78, que es la que actualmente debería haber, está padeciendo de repente como nosotros, ellos son 303, con los cuatro que han ascendido este año ya tienen 18 y con la posibilidad de seguir ascendiendo todavía el próximo año, porque el próximo todavía tienen oficiales candidatos, que no los van a sujetar seguro a la arbitrariedad.
Esto no irrogaría ningún gasto porque nosotros ya estamos ganando como generales.
El caso vinculante, ya como explicó nuestra congresista Mercedes Cabanillas, es prácticamente un símil, excepto que en el 2004 fue el artículo 45.° era límite en el grado, en esa oportunidad agarraron varias promociones, porque es por edad, en este caso es por renovación, han agarrado tiempo de servicio, que prácticamente nos han incluido ahí.
La cronología fue ésta. Acá hubo también acciones de amparo porque había un argumento que las acciones de amparo nos podían limitar. El 2004 fue igual también, no hubo problema.
La eliminación. Al darse la ley y promulgada por el Presidente, las resoluciones ministeriales dejan sin efecto esa resolución de pase a retiro que le dieron a esa promoción en el 2004 y dieron 23 vacantes para los 109 que habían reingresado, para sujetarse al proceso que les habían negado en su momento.
El caso símil ya se ha explicado, los artículos 45.° y 47.°, nosotros estamos hasta acá. Hemos recurrido a ustedes, señor Presidente, para que puedan ver nuestro caso.
Las acciones realizadas.
Hemos hablado con el ministro, nos ha dado la razón y nos ha pedido él mismo que inclusive vengamos al Congreso, como el 2004 cuando él fue presidente del Congreso y se promulgó el caso del 2004.
El petitorio de nosotros es que solicitamos respetuosamente que la Comisión de Defensa tenga a bien viabilizar esta pronta solución, para lo cual existe un proyecto de ley, señor Presidente, que ha sido presentado el 10 de setiembre, y estamos solicitando que éste sea visto por la Comisión de Defensa y que sea acogida por todos de una manera multipartidaria. Inicialmente nosotros desconocemos los procedimientos del Congreso y, bueno, poco a poco hemos ido enterándonos de este caso.
Le agradezco, señor Presidente, la atención a los señores integrantes de la Comisión, de una manera breve hemos querido exponer el caso que ha habido de marginación y arbitrariedad que se dio en el Ejército.
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