"Los gobiernos de los Estados Parte y Asociados del Mercosur lamentan la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Directiva de retorno", afirma la nota, emitida por el gobierno de Argentina, que ocupa actualmente la presidencia del bloque.
El comunicado arroga por un "firme compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias", y destaca la necesidad "de reconocer el principio de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios".
Además, señala que la normativa del Mercosur sobre migración "rechaza el tratamiento de la irregularidad migratoria como un hecho punible".
La polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos aprobada el pasado miércoles por el Parlamento Europeo contempla la detención por hasta 18 meses y la prohibición por cinco años para volver a entrar en el viejo continente.
Integran el Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto que Venezuela se encuentra en período de adhesión plena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario