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jueves, 24 de enero de 2008

EL TLC CON CHILE EN SUSPENSO


El Gobierno Chileno retiro la urgencia legislativa a la discusión del Acuerdo Complementario que se encontraba priorizado en el Senado, en una decisión que según medios chilenos es consecuencia de la demanda presentada por el Perú ante la Haya.

Canciller chileno, Alejandro Foxley (Miércoles 23 enero)

"El tratado con Perú está en su tramitación normal en el Congreso",

Foxley declaró en agosto del 2006, con ocasión de la suscripción del Acuerdo:

“Al asumir el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dijimos que una de las prioridades de nuestro trabajo sería el acercamiento a América Latina y en particular a la región, por lo tanto, el Acuerdo que firmamos hoy con Perú es una muestra de esa voluntad, que nos permitirá una mayor integración económico-comercial con un país con el que nos unen múltiples vínculos”,

Presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada (Miércoles 23 enero)

“Causa sorpresa una decisión de esa naturaleza que puede llamar a confusión, solo espero que sea una decisión que no esté conectada con el tema de la demanda ante La Haya, porque hemos dicho reiteradamente que la decisión peruana no afectará las relaciones diplomáticas y comerciales con Chile”,

Senador chileno, Juan Pablo Letelier Morel (Miércoles 23 enero)

“Si el Senado (chileno) decidió postergarlo (el ALC) hasta principios de marzo es porque estamos en receso, pero ratificamos nuestro compromiso de defender y aprobar el tratado. Yo no tengo duda de que en los primeros días de marzo será despachado con absoluta unanimidad”.

Vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren (Jueves 24 enero)

“Cuando quedan pocos días antes del receso hay ciertas prioridades que se van modificando y se van imponiendo, y que tiene que ver también con objetivos que tiene el gobierno de la presidenta Bachelet. No hay en caso alguno la intención de hacer una señal respecto del Perú en esta materia”,

Canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde (Jueves 24 enero)

“Si no es prioritario para ellos, pues tampoco lo será para nosotros. No lo priorizaremos, descansará un rato”

Notas:

El Acuerdo en el Perú sólo requirió de un Decreto Supremo para su aprobación por cuanto nuestra Constitución reserva para el Congreso los tratados de mayor importancia, como aquellos que involucran derechos fundamentales o los limítrofes.

En Chile este tipo de tratados sí requieren de la aprobación de su Congreso para entrar en vigencia.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el Acuerdo recién el 5 de diciembre, con 91 votos a favor y uno en contra, lo que nos muestra que en el Senado dicho documento ha estado tan sólo unas 6 semanas, contando los feriados navideños y de año nuevo.

El Senado Chileno está compuesto por 38 senadores.

En Chile es el Presidente de la República quien hace presente la urgencia para el despacho de un proyecto de ley, en uno o en todos sus trámites.

En el documento, el Presidente expresa la calificación que otorga a la urgencia, la cual podrá ser simple (30 días), suma urgencia (10 días) o de discusión inmediata (3 días); si no se especificare esa calificación, se entenderá que la urgencia es simple.

Esto querría decir, que Bachelet sería la persona que le ha quitado la urgencia a la discusión del Acuerdo.

El Congreso Chileno ha ingresado a receso hasta marzo, por lo que habrá que esperar hasta dicha fecha para tratar el tema en el Senado de Chile.

Queda entendido que el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Perú suscrito el 22 de junio de 1998, mantiene plena vigencia.

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