TRADUCTOR

viernes, 6 de mayo de 2016

PULPINES COMO CANCHA…

A propósito de la eventual aprobación de un proyecto de ley por el cual se reduce el Impuesto a la Renta a los comisionistas, me puse a investigar un poco y descubrí la precariedad del empleo en el sector de las empresas de venta directa, el nivel de coerción que reciben miles de jóvenes que ingresan a estas redes de venta directa y los riesgos a que se someten.

Resulta que año a año más de medio millón de jóvenes trabajan en redes de mercadeo, siendo captados principalmente a través de redes sociales o en las puertas de las universidades ( http://goo.gl/Az095Z) . Todos recordamos nuestra época universitaria y lo “ajustados” económicamente que vivíamos frente a la necesidad de acudir a cuanto evento social se nos presente.

Pues de esta realidad se aprovechan las redes de mercadeo para captarlos ofreciéndoles comisiones exorbitantes y un futuro lleno de grandezas. Les muestran a supuestos “ganadores” que lucen autos del año y con “depa” en Miami. Pero para lograr esto, los inducen a adquirir hasta US$ 400 dólares en sus productos, indicándoles que mientras más inviertan, más pronto tocarán el cielo. En algunos casos estos muchachos han comprometido ingresos familiares e inclusive descubrí que en Puno un grupo de padres denunció por estafa a una de estas empresas, logrando que apresen a sus líderes. ( http://goo.gl/Y7RQBH )

Pero como los que organizan estas redes de mercadeo son ingeniosos, para evitar ser supervisados por la SBS, venden cualquier producto, cuyo costo de producción es ínfimo, a precios extremadamente altos. Con ello la ganancia es doble, no solo opera el seudo sistema piramidal, sino que también hay ganancias por la venta de sus productos.

En realidad estas redes de mercadeo operan bajo el sistema neo-piramidal tan cuestionado como el caso CLAE. Muchos comienzan a aportar y con estos aportes, los de la parte superior de la pirámide son los primeros en ganar. Un esquema piramidal funciona mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Este tipo de sistema se considera ilegal en varios países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Rumanía, entre muchos otros.

Inicialmente el sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya más “inversores” nuevos que antiguos, lo que permite que con el dinero de muchos (los nuevos) puedan pagar a unos pocos (los antiguos) el dinero que pusieron más los “beneficios” prometidos. Pero a medida que va creciendo el sistema se acerca su final, ya que llega un momento en el que ya les resulta muy difícil engañar a gente nueva y eso hace que los nuevos no sean “muchos” sino “pocos” en comparación con la gente que tiene que empezar a cobrar en el futuro cercano. ( http://goo.gl/XgaOs1 )

En este momento desaparecen y arman otra red de mercadeo con nombre y productos nuevos. Uno de los casos de estafa más sonados fue el caso “Travel One” ( http://goo.gl/p0iUTQ http://goo.gl/8zD21W ) a través de cuya red ofrecían paquetes turísticos; cuyos principales líderes hoy siguen activos a través de la red de mercadeo de FUXION.

Según información consignada en el pre dictamen de un proyecto de ley en el Congreso, solo 18 empresas tienen ganancias anuales de 500,000 millones de soles. Todo un negocio redondo.

Pero volviendo al tema de los “pulpines” que son engatusados en esta enmarañada red, su situación es más que delicada. A estos chicos, como indiqué, no solo los engatusan ofreciéndoles pingues ganancias que nunca llegan, sino que casi semanalmente les “lavan el cerebro” en seminarios o charlas a las que están obligados a asistir y, por cierto, también les cuestan.

Pero si uno de estos chicos quiere salir de la red de mercadeo, lo que ocurre cuando al “pulpin” se le termina el dinero para seguir comprando productos o se le dificulta la posibilidad de venderlos o de captar nuevos “pulpines” para la fuerza de ventas; se les envía correos conminativos amenazándolos con la interposición de demandas por daños y perjuicios, demandas ante INDECOPI y hasta la interposición de denuncias penales; si es que por una casualidad de la vida se van a trabajar a otro lugar similar o deciden hacer un emprendimiento nuevo.


Por cierto, estas amenazas no solo quedan en eso, un fiscal habría denunciado sin pruebas a un ex Fuxion que decidió apartarse de la empresa y empezar un nuevo emprendimiento. Otra fiscal le enmendó la plana, pero como el denunciado es una persona instruida y debidamente asesorada, habria denunciado penalmente por prevaricato ante Control Interno al Fiscal Superior Marcos Villalta por formular denuncia sustentada en prueba inexistente.

Pero que ocurre con el resto de “pulpines” que no tienen amparo alguno y a quienes el Ministerio de Trabajo y la SBS les dan la espalda. Pues sencillamente siguen siendo engatusados y casi secuestrados en estas redes de mercadeo.

Las SBS publicó el año pasado un comunicado recordando que toda persona natural o jurídica que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS; e invocando a la población en general poner en conocimiento del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú o la Superintendencia, cualquier información relacionada con personas naturales o jurídicas que capten dinero del público sin autorización de la SBS.  ( http://goo.gl/3eeA9Q )


Es hora de que el Estado o algún candidato presidencial coloquen el tema en agenda y ofrezca algún nivel de amparo estatal a estos miles y miles de jóvenes captados.

No hay comentarios.: