TRADUCTOR

viernes, 12 de junio de 2009

Gobierno de los EE.UU. apoyará a Perú en tema de nativos por TLC

Lima (Peru.com).- El gobierno y el Congreso de Estados Unidos apoyarán a Perú a encontrar una solución dialogada con las comunidades nativas respecto al mejoramiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Legislativo N° 1090), fundamental para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y los propios congresistas estadounidenses han dicho que comprenden la posición de Perú y han prometido apoyarnos para encontrar salidas dialogadas con las comunidades indígenas”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Precisó que una misión multisectorial de técnicos del Gobierno peruano, liderados por el Mincetur, se encuentran en Washington justamente trabajando en la implementación del TLC, y allí conversaron con los congresistas demócratas, que fueron los más exigentes para que se mejorara la legislación forestal en Perú.

“Los congresistas estadounidenses han entendido que el Gobierno peruano tiene que tomarse un tiempo para solucionar el problema, porque al final tenemos el mismo objetivo que es la protección del bosque y hacer que su desarrollo sea sostenible”, declaró a la agencia Andina.

El Decreto Legislativo N° 1090 también tiene el objetivo de eliminar el trabajo forzoso de los indígenas, el uso indiscriminado de los recursos forestales, así como el abuso al que han sido sometidos los indígenas durante años, remarcó.

Asimismo, Aráoz indicó que mediante el diálogo directo que mantendrá el Gobierno con las comunidades indígenas la mencionada ley será perfeccionada.

“El Decreto Legislativo N° 1090 ya había incorporado muchísimas mejoras, propuestas por los mismos nativos en una mesa multipartidaria, que se publicaron en diciembre de 2008”, recordó.

Precisó que el Gobierno peruano tiene toda la voluntad de diálogo, y que el establecimiento de una mesa de trabajo en 15 días para analizar y mejorar la norma en cuestión no significa un retraso en el proceso.

“Lo que pasa es que necesitamos identificar claramente quiénes son los interlocutores y trabajamos en eso. Si se puede establecer antes, lo haremos”, recalcó luego de participar en la Mesa de Trabajo de Alto Nivel para Lima Metropolitana, organizada por el grupo parlamentario de Unidad Nacional.

También dijo que el Poder Ejecutivo avanza en medidas concretas para el desarrollo de las comunidades de la selva peruana.

“Proponemos una ley al Congreso para crear un organismo que permita rápidamente la formalización de la demarcación territorial y facilitar el proceso de otorgamiento de títulos a las comunidades indígenas”, expresó.

No hay comentarios.: