TRADUCTOR

sábado, 19 de abril de 2008

EL LARGO ADIOS DE LA SEÑORITA LAURA BOZO

No es por hacer leña del árbol caído, pero hace mucho rato que el programa de Laura Bozzo debía haber salido del aire, como lo ha hecho ahora, por fin, de las pantallas peruanas. El desfile de personajes sin dientes, los relatos de truculentas violaciones, incestos y abusos de menores que se relataban en Laura en acción no sólo afectaron la imagen de Perú sino la de todos los países latinoamericanos.


Aquéllos que puedan sentirse excluidos de esta visión sólo tendrían que haber estado en Europa en el momento que allí trasmitían el programa de la presentadora peruana para apreciar el manto de negatividad que éste lanzaba sobre todos nosotros. En este mundo en que los medios de comunicación tienen tanto poder para exportar una imagen, los circos entre padres e hijos o las peleas a golpes entre miembros de una pareja, que fueron el sello y quizás el atractivo del programa para cierta audiencia, eran vistos como una dinámica de las familias en nuestros países. La violencia que se desplegaba en el estudio de grabación era una explicación facilista a todos los infortunios y problemas que enfrenta la región.


El efecto del estilo agresivo y oportunista de Laura como conductora no sólo se limitó a su programa, sino que obligó a otros espacios televisivos a rebajarse a usar estrategias parecidas para poder competir por los índices de sintonía. Personalidades de la televisión que comenzaron dándole un cariz periodístico y de servicio comunitario a sus programas dieron un giro hacia un producto de baja calidad. El resultado fue el predominio durante más de una década de un tipo de talkshow que se apoyaba en el infortunio, la pobreza y todos los males sociales para triunfar.

SARAH MORENO

El Nuevo Herald

No hay comentarios.: