TRADUCTOR

jueves, 6 de marzo de 2008

SARKOZY LE PIDE A LAS FARC NO COMETER “LO IRREPARABLE” CON ÍNGRID



La petición la realizó a través de una entrevista que concedió a RCN Noticias y al diario Le Figaro. "Quiero decirles a las Farc: sigan en la estrategia de la liberación humanitaria, no cometan lo irreparable. Íngrid está en peligro de muerte", señaló el presidente francés.


Preguntado acerca de si piensa visitar Colombia, Sarkozy dijo que “si hace falta" irá, agregando que hay un “pequeño número de personas” del que depende el destino de los secuestrados, en particular el jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

Dirigiéndose a Marulanda, Sarkozy le dijo que debe decidir si ante los ojos del mundo entero quiere aparecer “como un asesino o como alguien que habrá tenido el valor de hacer un gesto humanitario”. La semana pasada, después de que los ex congresistas recién liberados por la guerrilla dijeran que Betancourt estaba muy mal, Sarkozy dijo que estaba dispuesto a ir a la frontera de Venezuela y Colombia si esa fuera la condición para su liberación.

Esto ”sigue de actualidad a condición de que pueda permitir un avance en el camino de la liberación“, afirmó el portavoz del gobierno, Laurent Wauquiez. En Le Figaro, Sarkozy señaló que no ha dejado de tomar iniciativas a favor de Betancourt desde su llegada al Elíseo, en mayo pasado, y que en ese tiempo se han obtenido pruebas de supervivencia de la ex dirigente política.

Este miércoles, en una conversación telefónica con el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la crisis regional y el tema de los rehenes de las Farc, Sarkozy llamó a ”la contención y la responsabilidad“ a ”todos“ los países de la región andina, según informó el Elíseo.

El llamado de Sarkozy se produce en medio de la grave crisis que enfrenta a Colombia con Venezuela y Ecuador, después de que el Ejército colombiano diera de baja al número dos de las Farc, Raul Reyes, en una operación en territorio ecuatoriano, el sábado pasado.

”Ante la escalada preocupante de las tensiones en la región andina“, el presidente francés ”ha reiterado“ su llamamiento a ”todos los países de la región y a todos los actores concernidos a mostrar contención y responsabilidad para que se reencuentre rápidamente el camino del diálogo y la cooperación“.

Sarkozy y Chávez han expresado el deseo de que los recientes acontecimientos no obstaculicen la continuación del ”proceso fe liberación de los rehenes que siguen en manos de las Farc", indicó el Elíseo.

No hay comentarios.: