TRADUCTOR

miércoles, 19 de marzo de 2008

BANCO CENTRAL DECHILE NO ACTUARÁ DIRECTAMENTE ANTE CAIDA DEL DOLAR



"Tenemos que evitar caer en la tentación de actuar de forma apresurada e inoportuna", señaló la autoridad monetaria.


En una intensa y prolongada sesión en la Cámara de Diputados, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, explicó que no actuar directamente en el mercado cambiario es "una decisión de política que se justifica en la coyuntura actual".

Enfrentado a la preocupación por el deterioro en el tipo de cambio y sus efectos en algunos sectores exportadores y en el empleo que hicieron notar los parlamentarios, De Gregorio advirtió que, dada la actual inestabilidad e incertidumbre a nivel global, "tenemos que evitar caer en la tentación de actuar de forma apresurada e inoportuna".

Por primera vez en esta coyuntura la autoridad monetaria se refirió directamente a la posición que sustenta el banco, no sólo en términos de las propuestas de intervención cambiaria directa, sino también respecto de las sugerencias de reponer el encaje. Explicó que el Central puede aplicar los controles de capital o encaje, a operaciones de cambios internacionales provenientes del exterior cuya remesa se efectúe con posterioridad a dicha medida y bajo ciertas condiciones de acuerdo al TLC con Estados Unidos.

No obstante, aclaró que no es aplicable a los retornos de capitales originados en operaciones ya realizadas en el exterior por personas domiciliadas o residentes en Chile. Los fondos de chilenos invertidos en el exterior superan los US$ 130.000 millones y no se les aplicaría en ningún caso el encaje, lo que reduce en forma importante la efectividad de una medida como esa.

Puntualizó que el banco no puede ceder en el esfuerzo de hacer converger la inflación a la meta, porque no hacerlo haría más costoso su control en el futuro, con efectos más intensos en la actividad económica, el tipo de cambio y el acceso al financiamiento de las empresas y familiar. "Ceder sería un alza en el costo de financiamiento de largo plazo", acotó.

Con todo, hizo presente que seguirán atentos a la evolución del tipo de cambio. "No podemos descartar una intervención en el mercado cambiario, en la medida en que veamos un desalineamiento que amenace la estabilidad de la economía, y en la medida que tengamos la presunción de que la intervención será efectiva", indicó.

El Central está consciente de que estará sometido a muchas presiones para intervenir o ajustar en una u otra dirección la política monetaria, dijo el personero, quien indicó que muchas de ellas expresarán legítimas preocupaciones de sectores que han visto caer sus precios en pesos. Y enfatizó que es en este aspecto donde la legitimidad de la autonomía que le da la Constitución al Banco Central cobra particular importancia. "En un contexto donde nuestro mandato legal es velar por la estabilidad de precios y financiera, que debe tener presente la orientación general de la política económica del Gobierno, actuaremos de acuerdo a ello. Debemos evaluar y tomar las decisiones que sean, a nuestro juicio, las más coherentes con estos objetivos", subrayó.

Al término de la sesión, por 62 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo para solicitar al Central estudiar la viabilidad de reponer el encaje y, si se mantiene el tipo de cambio actual, utilizar una batería de instrumentos para intervenir.

Otras respuestas de la autoridad monetaria

Intervención:

"Uno no descarta la intervención, pero tiene que hacerla sobre bases relativamente sólidas, cuando uno prevé cuál es la persistencia de esto y con alguna probabilidad de éxito... Tampoco vamos a fomentar la especulación o a quienes están tomando posiciones pensando que a la larga el Central es el que los va a rescatar".

Regiones, actividad y empleo:

"Procesamos problemas que empiezan a ocurrir en regiones, de despidos y baja de actividad".

Recordó que en el IPoM de enero, el banco proyectó un crecimiento entre 4,5 y 5,5% en 2008, con sesgo a la baja, porque hay riesgos. "De materializarse estos riesgos y de tener menor crecimiento y de empezar a ocurrir lo que ustedes plantean en materia de empleo y actividad, eso también es un insumo en la decisión de política monetaria, porque eso también genera baja en la inflación".

Especulación:

"Es cierto que hay quienes toman posiciones aprovechando los diferenciales de tasa. Y parte de eso, no todo, explica lo que pasa con el tipo de cambio porque cuando uno sube la tasa hay efecto sobre el tipo de cambio, pero esto ha pasado en casi todos los países".

El Mercurio

No hay comentarios.: