TRADUCTOR

miércoles, 27 de febrero de 2008

LA UE MULTA A MICROSOFT



La Unión Europea multó el miércoles a Microsoft Corp. la cifra récord de 899 millones de euros (1.348 millones de dólares) por cobrar a sus rivales demasiado por la información de software.

Los reguladores de la UE dijeron que la empresa cobró "precios no razonables" hasta octubre a los diseñadores de software que deseaban hacer los productos compatibles con el sistema operativo Windows para computadores de mesa.

La multa es la mayor impuesta a una empresa y llega casi a los 1.700 millones de euros (2.550 millones de dólares) exigidos por la UE a Microsoft durante su larga batalla antimonopólica.

Microsoft dijo de inmediato que estas multas se refieren a temas pasados que han sido resueltos y que la empresa trabaja ahora conforme a nuevos principios para hacer sus productos más accesibles.

Empero, la comisaria de Competitividad de la UE, Neelie Kroes, advirtió que la empresa estadounidense es investigada en otros dos casos separados. Además, se mostró escéptica sobre los cambios de licencias anunciados la semana pasada por la empresa, e indicó que "hablar no cuesta. Violar las normas es caro".

Las acciones de Microsoft ahogan la innovación, perjudicando a millones de personas que utilizan computadoras en oficinas de todo el mundo, agregó la comisionada, que consideró las multas "una respuesta racional a una serie de acciones bastante irracionales".

"Podríamos haber llegado a los 1.500 millones de euros (2.230 millones de dólares)", en multas, agregó. "La cifra máxima es mayor a la que terminamos imponiendo".

Microsoft de opuso a la multa que le impuso la UE en marzo del 2004 de 497 millones de euros (613 millones de dólares) y le ordenó que compartiera su información interoperativa con sus rivales en un plazo se 120 días, apelando al tribunal de la UE, aunque perdió el caso en septiembre.

En julio del 2006 fue multada nuevamente - 280,5 millones de euros (357 millones de dólares) - por no obedecer esa orden.

Por AOIFE WHITE
The Associated Press

No hay comentarios.: