TRADUCTOR

lunes, 25 de febrero de 2008

DROGAS EN MENORES DE EDAD



La problemática de las drogas tiene dos vertientes: la producción y el trafico ilícito de drogas (demanda externa) y el consumo interno de drogas (demanda interna). Este ultimo caso no está penado, pues se considera una enfermedad (adicción).

Según los últimos estudios el 80% de los consumidores de alguna droga están conformado por hombres. El 57% de consumidores de drogas son estudiantes escolares. En el 59% de los casos es la familia (madre, padres, familia, padre) quien acude a centros de prevención o a la PNP en compañía del adolescente.

La marihuana es la droga de entrada en el 50,3% para quienes acuden a consulta; sin embargo, se han encontrado adolescentes que se han iniciado en las drogas a través del éxtasis (1,0%, 5 casos).

Lo que parece esencial en la actitud hacia las drogas no es tanto el rechazo frontal a las mismas, sino el rechazo a la dependencia, que el consumo desencadena. Existe la necesidad de incentivar y desarrollar acciones de prevención primaria y detección temprana o precoz, en población escolar.

En las instituciones educativas secundaria y superior, se justifica ensayar metodologías de intervención temprana, consejo psicológico y motivación en usuarios las de drogas.


La estructura básica del proceso preventivo se construye en la mente de cada uno de los jóvenes; por lo que es necesario analizar la presión de grupo, como factor de riesgo importante en la iniciación del consumo de drogas legales e ilegales en los adolescentes.

No hay comentarios.: