El mercado chino representa una gran oportunidad para el Perú. Demográficamente, China es el mercado más grande del mundo, al contar con una población superior a los 1,300 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 570 millones de habitantes se encuentran en zonas urbanas, caracterizadas por mostrar un poder adquisitivo creciente.
Desde el punto de vista económico, China ha sido el país que ha mostrado el crecimiento más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas. Ha sido el único país en haber crecido sostenidamente a tasas bastante altas, alrededor del 10% anual en las últimas dos décadas. Asimismo, el PBI per cápita de la economía china ha evolucionado a una tasa promedio cercana al 11% anual en todo este tiempo.
Estas altas tasas de crecimiento involucran la importación de grandes volúmenes de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital. Igualmente, el fuerte crecimiento económico ha generado un incremento de la demanda de bienes de consumo importados.
Las estructuras productivas de Perú y China son en general complementarias. Por el lado de las exportaciones peruanas e importaciones chinas, existen coincidencias en los casos de las materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales (productos mineros, pesqueros, agroindustriales). Mientras que por el lado de las importaciones peruanas y exportaciones chinas, existe una clara complementariedad en lo que se refiere a manufacturas no basadas en recursos naturales, principalmente bienes de capital (maquinaria y equipos) y bienes de consumo duraderos no producidos en el país.
China es actualmente el tercer importador más grande del mundo, y demanda gran cantidad de materias primas, pues las necesita para sustentar las elevadas tasas de crecimiento de su economía.
Desde el punto de vista comercial, China ya es actualmente el segundo socio comercial más importante del Perú y tiene una participación muy importante como destino de nuestras exportaciones pesqueras. Un dato sobresaliente acerca de la importancia de China como socio comercial del Perú radica en que durante el año 2009, mientras que nuestras exportaciones a Estados Unidos cayeron producto de la crisis financiera internacional, nuestras exportaciones a China mantuvieron su ritmo de crecimiento. Es decir, China claramente fue uno de los responsables de que en el Perú no se sintiesen fuertemente los efectos de dicha crisis.
Negociar un acuerdo comercial con China tuvo como objetivos mejorar las condiciones de acceso al mercado chino así como contar con la oportunidad de establecer reglas claras de juego que permitan tener un comercio bilateral ordenado, salvaguardando los intereses del Perú. Igualmente, un acuerdo comercial con China ayudará a reducir el impacto negativo causado por acuerdos que terceros países ya han firmado con China, al reducirse la brecha entre el arancel cobrado por China a los productos procedentes de estos países con el arancel cobrado al producto originario del Perú.
Además, es el primer acuerdo comercial amplio que obtiene China con un país en vías de desarrollo, donde se incluye simultáneamente provisiones sobre comercio de bienes, servicios e inversiones.
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