TRADUCTOR

jueves, 3 de marzo de 2011

Debate Presidencial Minuto a Minuto


21:38:59 Antes, el penúltimo candidato Rafael Belaúnde Aubry (Adelante) propuso recortar el período parlamentario a dos años y medio y buscar que los distritos con gran densidad poblacional tengan su propio representante en el Congreso.

21:37:27 Castañeda Lossio mencionó que candidatos deben cumplir lo que prometen, señaló que por su trayectoria postula a la presidencia y mencionó las escaleras que construyó como alcalde. “Hemos cumplido más de lo que hemos ofrecido”, indicó.

21:34:46 Humberto Pinazo (JUSTE) propuso 35 años de cárcel para los corruptos como ofrecimiento concreto en su tiempo para tema libre.

21:27:54 Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) propone un gobierno con valores, ofrece soluciones a conflictos sociales y convivencia entre empresas y regiones, propone la creación de trabajo remunerado para los jóvenes. “No hago esto por fama, ni por plata ni por prestigio”, afirma.

21:24:53 José Ñique (Fonavistas del Perú) propone establecer en una nueva Constitución la “república vallejiana del Perú”, una “revolución pacífica como Lula” da Silva, tripicar el ingreso a la Universidad San Marcos.

21:21:47 Alejandro Toledo escoge como tema la lucha contra la corrupción. Propone proyecto de Ley que declara que los delitos de corrupción de funcionarios públicos sean imprescriptibles, leyes que impidan la utilización de organismos internacionales en la ejecución de proyectos, y para detectar a quienes están involucrados con narcotráfico o terrorismo.

21:19:28 Keiko Fujimori de Fuerza 2011 propuso crear el fondo Pro Emprendedor, impulsar la innovación tecnológica, crear un seguro médico subvencionado por el Estado, la creación de Institutos Tecnológicos.

21:16:55 Rodríguez Cuadros de Fuerza Social redactó un acuerdo sobre puntos de coincidencias en las propuestas de los candidatos, como incrementar el presupuesto para la educación, elevar el sueldo de los policías, aplicar Sierra Productiva, reducir la pobreza y eliminar la pobreza extrema, entre otros.

21:13:27 Juliana Reymer (Fuerza Nacional) decide hablar sobre el cambio climático y propone el manejo adecuado y la gestión de las cuencas, un programa para administrar los recursos de agua y fortalecer el turismo.

21:10:30 Ricardo Noriega de Despertar Nacional propone el “poder ciudadano”, que significa que “no va a haber inversión ni acto gubernamental que no será consultado”.

21:07:53 Ollanta Humala propuso a los candidatos hacer un acuerdo para cumplir con las promesas de su campaña.

21:04:07 Empieza el cuarto bloque en el que cada candidato escogerá un tema libre.

21:01:15 Castañeda propone crear la carretera de los Andes, construir 24 mercados mayoristas en todo el Perú, crear el programa Joven Emprendedor, atender a comedores populares y vasos de leche, prometer seguir con obras. Fin del tercer bloque.

20:52:56 Kuczynski propone programa Agro Próspero, integración del sistema de salud pública, enfrentar la crisis del agua, creación de ciudades satélites como parte de devolución a Fonavistas.

20:46:56 Toledo propone reducir la pobreza al 10%, expandir el programa Juntos pero no quedarse en el asistencialismo, crear el Banco de la Esperanza para que los pobres tengan acceso al crédito. Pedir a empresarios que compartan sus ganancias con las comunidades, mantener el medio ambiente sin contaminar ni deforestar.

20:43:02 Keiko Fujimori propone convertir los AAHH en asociaciones populares, fortalecer el Banco de Materiales, una reforma de Cofopri para entregar 2 millones de títulos de propiedad, ampliar la cobertura de Juntos, nuevos utensilios a vaso de leche y clubes de madres, construir wawawsis. Relanzar el programa Pronamachs y Foncodes, impulsar Sierra Verde y Sierra Productiva.

20:40:15 Manuel Rodríguez Cuadros propone crear mínimo 2 millones 700 mil empleos, aumentar el salario mínimo a 850 soles y dar una nueva ley del trabajo, construir caminos rurales y departamentales, reformar el sistema de pensiones, propone una ley general de lucha contra la discriminación.

20:30:48 Humala propone fortalecer todos los programas sociales, aumentar el salario básico en 50 soles para empezar, reconocer y pagar la deuda de los fonavistas, eliminación de ‘services’ y CAS, entre propuestas más destacadas.

20:27:21 Tercer bloque: Inclusión Social

20:24:25 Castañeda propone respetar cédula viva y mejora salarial para policías, modificar el código penal, hay que hacer control de insumos. Fin del segundo bloque.

20:15:22 Kuczynski propone acumulación de penas sin beneficios penitenciarios, 35 mil nuevos policías, aumentos de sueldos en 50% en los próximos 4 años, mejora de remuneraciones de las FFAA, mejora de equipos y vestimentas, reequipamiento de La Marina y Fuerza Aérea en intercepción de droga, entre otros temas.

20:09:18 Toledo propone modernizar y capacitar a los policías, aumentarles los sueldos, reformar el sistema de administración de justicia para acompañar a la lucha contra la delincuencia, enfrentar sin ambigüedades al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado, prevenir y resolver los conflictos sociales con diálogo, entre sus propuestas más saltantes.

20:06:03 Keiko propone campaña de valores, sistema que integre a las comisarías con acceso a base de datos, incrementar policías y aumento de sueldos, entre sus principales medidas.

20:02:47 Rodríguez Cuadros propone reorganizar el ministerio del Interior y crear el ministerio de Seguridad Ciudadana, policía a tiempo completo para lo cual doblará el sueldo, aumentar 2 mil efectivos, cárcel efectiva para reincidentes, dar una ley de armas, reforma del sistema penitenciario.

19:59:50 Reymer propone capacitación a los policías, reconocimiento a los policías discapacitados, modernizar los ascensos, crear banco de datos de autores de delitos.

19:53:40 Humala propone aumento a policías, crear el servicio policial voluntario, crear más comisarías, penas más severas, cadena perpetua a violadores, promover la sustitución de cultivos alternativos en zonas cocaleras.

19:50:18 Segundo bloque: Seguridad Interna

19:50:11 Castañeda propone prioridad básica para la promoción de la educación, ampliar el presupuesto para educación al 6% de PBI de Acuerdo Nacional, reformulars el sistema de evaluación y acceso a la carrera pública magisterial

19:39:04 Kuczynski propone dar énfasis en la educación inicial, colegios tecnológicos con internado, construir un Colegio Mayor en cada región, mejorar la capacitación de los maestros y sus sueldos, que los alumnos aprendan inglés, chino o portugués para integrarse al mundo.

19:34:14 Alejandro Toledo propuso internados rurales para los profesores y alumnos, duplicar sueldo a maestros y dar Internet gratuito a los alumnos a través de un satélite.

19:33:21 Keiko Fujimori propone duplicar sueldos de maestros, dar desayunos, almuerzos, calzados y buzos para los alumnos y cursos técnicos para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria.

19:26:48 Manuel Rodríguez Cuadros propone enseñar castellano, inglés y lenguas aborígenes; aumentar el sueldo de los maestros a 3500 soles y derogar la ley de la carrera magisterial

19:24:10 Juliana Reymer propone reformular las evaluaciones de los docentes y promover las carreras técnicas en universidades

19:21:25 Ricardo Noriega propone que el sueldo de los maestros no debe bajar de 2500 soles

19:19:33 Ollanta Humala propuso en Educación aumento salariales para los maestros, creación de un plan de nutrición infantil y salud preventiva

No hay comentarios.: