TRADUCTOR

martes, 12 de enero de 2010

Ex ministro peruano y su esposa se declaran culpables

En una audiencia no programada en el calendario del proceso y eludiendo la presencia de los medios de comunicación, el ex ministro de Vivienda del Perú, James Allison Oyague y su esposa Carla Robbiano Montes, se declararon culpables de cargos de contrabando de dinero y falso testimonio en una corte federal de Miami.

Allison, quien mantuvo su inocencia durante las últimas semanas y anunció que se sometería a un juicio, aceptó el jueves pasado la responsabilidad junto con su esposa mediante un acuerdo con la Fiscalía federal.

El acuerdo contempla además la confiscación de $50,250 de la pareja. El juez Federico Moreno fijará la sentencia el 28 de enero. La pareja, que está en libertad condicional y bajo confinamiento residencial, afronta penas hasta de cinco años.

Allison y Robiano fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 5 de noviembre, cuando intentaban sacar del país hacia Perú $30,250 sin reportar la suma en los formularios de declaración de aduanas.

Un nuevo documento aportado al expediente refleja que la pareja mintió en dos formularios en español que les fueron entregados para reportar el dinero en efectivo que llevaban consigo.

Según el documento, la oficial de la Oficina de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) Monserrath Bueno, la pareja recibió la advertencia de que debía declarar con precisión todo el efectivo que tenía en su poder.

Robbiano aseguró verbalmente a los funcionarios que entre ella y su marido llevaban $20,000 y así lo consignó en el formulario 503. Luego Bueno le entregó a la pareja un formulario suplementario que ambos firmaron asegurando por segunda vez que poseían $20,000.

La pareja afirmó que habían leído el formulario y que lo habían respondido ‘‘honradamente'', agrega el documento de la corte. Pero una requisa arrojó que Robbiano llevaba en su cartera $10,250 y Allison $20,000 en su chaqueta.

Una vez la pareja fue descubierta, Allison admitió por escrito que él y su esposa viajaban con unos $50,000. El arresto no se conoció de inmediato en el Perú, donde las últimas noticias sobre Allison se referían a su renuncia al Ministerio de Vivienda en septiembre del 2009 por sus lazos con una firma bajo pesquisa por espionaje.

Una primicia de El Nuevo Herald sobre el arresto causó una tormenta política en el Perú, que llevó al presidente Alan García a declarar que el peso de la ley estadounidense debía caer sobre su ex ministro.

El pasado jueves, la pareja se presentó ante el juez Moreno y cambió su declaración de inocencia por una de culpabilidad.

No hay comentarios.: