TRADUCTOR

jueves, 16 de julio de 2009

Congreso crea jubilación anticipada de desempleados en sistema privado de pensiones

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy la creación del Régimen Especial de jubilación anticipada para desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el mismo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, precisa que el desempleado con aportes en las AFP podrá solicitar el beneficio con un mínimo de 55 años cumplidos para varones y 50 años para mujeres.

El dispositivo precisa, además, que el aportante debe encontrarse desempleado durante doce meses o más.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Parlamento, Víctor Mayorga, al sustentar el proyecto, indicó que la propuesta legal aprobada será aplicable a los afiliados de las AFP que caigan en situación de desempleo como consecuencia de la crisis.

El texto sustitutorio aprobado señala además que para la redención del Bono de Reconocimiento no se esperará que se hayan agotado los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado.

“De esta manera, se mejorará la remuneración del varón y la mujer”, anotó Mayorga.

La norma aprobada precisa que en el caso que de la pensión calculada no resulte igual o mayor a una remuneración mínima vital, la AFP procede a la devolución de los aportes que el afiliado tenga en su cuenta individual de capitalización.

Se trata de otra propuesta aprobada del primer paquete de medidas anticrisi que emitió la Comisión Multipartidaria de Monitoreo de la Crisis, la misma que se suma a Ley de disponibilidad de la CTS y la Ley que amplía la cobertura de salud por ESSALUD a los desempleados.

No hay comentarios.: