TRADUCTOR

jueves, 31 de marzo de 2011

Observaciones del JNE a algunas encuestas




APOYO ENCUESTA DEL 27 DE FEBRERO

El informe presenta la fórmula usada para la determinación del tamaño de la muestra aplicado según el muestreo aleatorio simple, pero esta cantidad no es coherente con el resultado, considerando los valores presentados

La tasa de respuesta presentada fue de 51.2%, pero no señala detalles de los cálculos utilizados para estimar este valor

CPI ENCUESTA DEL 2 DE MARZO

En ambos estudios no presenta las fórmulas de muestreo por lo tanto la metodología esta incompleta. 

En cuanto a las encuestas, éstas son efectivamente dos encuestas diferentes, pero es falsa la afirmación que sustenta que ambas encuestas tienen metodologías diferentes ya que la única diferencia se da en el nivel de detalle de la tarjeta de ayuda utilizada.

ENCUESTA PUCP 6 DE FEBRERO

Los resultados obtenidos al procesar la base de datos presentada coinciden con lo publicados más no con los obtenidos de la base de datos entregada por primera vez al JNE, se han encontrado inconsistencias en la información inicial correspondiente al Dominio regional centro y oriente detectando cambios en los valores de los dominios presentados en un 38.54% con respecto a la base de datos inicialmente presentada. 

De lo anterior, podemos concluir una falta de veracidad e inconsistencia de los datos presentados al JNE, por lo tanto no cumple con lo dispuesto en el reglamento.

El informe aun no presenta la formula pero si el detalle del cálculo del tamaño de muestra mediante muestreo aleatorio simple lo cual le da como resultado 1570 encuestas. Sin embargo, esto no corresponde al diseño muestral propuesto (Diseño muestral probabilística polietápica de conglomerados, estratificada según región y ámbito rural y urbano).

ENCUESTA DATUM 30 DE FEBRERO

El cálculo del tamaño de la muestra con los valores presentados, no corresponde con el tamaño de muestra utilizado en el informe

La ficha técnica presenta el resumen de la metodología aplicada pero como se han presentado errores metodológicos en la obtención del tamaño de muestra, el informe en este punto se encuentra incompleto hasta que no se haya aclarado y rectificado la información por parte de la encuestadora.

No hay comentarios.: