FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

sábado, 27 de noviembre de 2010

Irlanda despedirá a 24.750 funcionarios dentro de un duro plan de ajuste

El Gobierno irlandés ha anunciado hoy el plan de ajuste con el que prevé ahorrar 15.000 millones hasta 2014 con drásticas medidas de recorte que afectarán negativamente a su nivel de vida a corto plazo para recibir el rescate de sus socios. Entre las actuaciones más duras, reducirá la plantilla de funcionarios en 24.750 personas, lo que supone un 7% del total. También bajará las pensiones mientras, sobre los ingresos, subirá el IVA hasta el 23% de aquí a 2014 y aumentará los impuestos sobre la renta. Sin embargo, no tocará el de sociedades, muy por debajo del resto de sus socios del euro con un 12,5% y criticado por Bruselas.

La cifra de funcionarios que finalmente dejarán su puesto supera las previsiones, ya que se esperaba que fueran 20.000. Pese a la envergadura del tijeretazo, hay que recordar el destacado incremento en la contratación de personal público que ha tenido lugar durante los últimos años. Con datos a cierre de septiembre, había 361.000 empleados a cargo de la Administración en un país de 4,5 millones de habitantes.

En un documento de 140 páginas, el Ejecutivo de Brian Cowen, que está presentando las medidas en una comparecencia en la sede del Gobierno, explica cómo espera reducir el abultado déficit del Gobierno durante los próximos cuatro años hasta el límite del 3% para acceder a la multimillonaria ayuda de la UE y el FMI. En este periodo, calcula que ahorrará 15.000 millones de euros, el equivalente al 10% del PIB. De ellos, 10.000 millones corresponden a actuaciones por el lado del gasto y los 5.000 restantes al aumento de los ingresos que espera tras realizar algunos cambios en el sistema impositivo. A cambio, según ha explicado esta mañana el primer ministro, recibirá unos 85.000 millones para sanear al debilitado sistema financiero irlandés y garantizar la solvencia de su deuda frente a la presión de los mercados. Aunque esta cifra aún no está cerrada, significa que los bancos necesitan 35.000 millones más de lo esperado.

Bajada de sueldos

Dentro de las actuaciones que, a buen seguro, más rechazo generarán del lado de los gastos, el Gobierno ha anunciado que se va a elevará la edad de jubilación a los 66 años en 2014, a los 67 en 2021 y a los 68 en 2028. Asimismo, reducirá las pensiones de los nuevos jubilados, que cobrarán un 10% menos. Pero esta no es el único cambio que sufrirán los pensionistas, ya que también verán reducidas algunas de sus deducciones fiscales. Las que ya existen no variarán, salvo las que superen los 12.000 euros.

En total, Dublín confía en reducir el gasto corriente gracias a las medidas de ajuste en 7.000 millones de euros hasta 2014 con un recorte de los sueldos públicos, que aún no ha cifrado. En este apartado, el gasto social se verá recortado entre 2.800 a 3.000 millones a lo largo del periodo. Incluso va a aumentar las tasas que pagan los estudiantes por ir a la universidad, que se encarecerán en 500 euros hasta los 2.000 euros anuales.

Además, tal y como se esperaba, el salario mínimo interprofesional baja en un 10%, con lo que ahora será de 7,65 euros por hora, un euro menos. Al mes, supone dejar este mínimo en unos 1.300 euros frente a los 1.500 que cobran actualmente. Cowen también ha adelantado que se va a reformar el sistema de bienestar para eliminar anomalías en los subsidios de desempleo, que ahora paga 200 euros por semana para toda la vida a sus desempleados.

Subida del IVA

Del lado de los ingresos y a cambio de no tocar el impuesto sociedades, el Gobierno subirá el impuesto sobre la renta para recaudar 1.900 millones más después de reducir en 2006 el tipo máximo del 48% al 41% y el tipo medio del 26% al 20%. Al mismo tiempo, introducirá nuevos tributos, como al consumo de agua, y aumentará el IVA del 21% al 22% en 2013, y al 23% en 2014. También incrementa el impuesto sobre el capital para mejorar los ingresos en 145 millones. El laxo sistema impositivo irlandés es la pieza clave que explica el fulgurante crecimiento registrado por Irlanda hasta que la crisis financiera internacional y el estallido de la burbuja inmobiliaria dieron al traste con el milagro del otrora conocido como Tigre Celta

Junto al plan de ajuste, Dublín ha presentado su cuadro macro para el periodo. Al igual que ha sucedido con los planes de austeridad presentados por los países del euro, su principal punto flaco está en unas previsiones que pecan de optimistas. Así, mientras los expertos advierten del riesgo de recaer en la recesión, el Ejecutivo espera crecer una media del 2,5% hasta 2014. A su vez, confía en que este avance le permita reducir la tasa de paro desde el 13,5% al 10% durante los próximos cuatro años.

Mientras Cowen concretaba las medidas, varios centenares de personas se han concentrado ante el Parlamento, algunos de ellos antes incluso de empezar a conocer las medidas, para protestar contra los ajustes y reclamar la cabeza del primer ministro, también codiciada por la oposición

Los sindicatos han convocado una manifestación para el sábado que, ante el calado de los recortes anunciados, se espera masiva. "Los bárbaros ya están llamando a la puerta", ha advertido el líder del Congreso Irlandés de Sindicatos, David Begg.

No hay comentarios.: