FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

martes, 17 de agosto de 2010

Perú: PBI creció 11.92%

Sector construcción lideró resultado con 22.70% seguido de manufactura con 21.61% y comercio con más del 10%.

La actividad productiva peruana creció 11.92% en junio, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por undécimo mes consecutivo y registró la tasa más alta en los últimos 21 meses, luego que en setiembre del 2008 aumentara en 12.19%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Igualmente, el resultado de junio es el mayor crecimiento reportado por la economía peruana en este año, por encima del de abril (9.26%).

De esta manera, el crecimiento del PBI fue de 8.17% entre enero y junio, mientras que en el período comprendido entre julio del 2009 y junio del 2010 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 4.84%.

El sector construcción lideró el crecimiento con un avance de 22.7% y el comercio con 10.74% en junio; en tanto que en el primer semestre del año construcción acumuló un crecimiento de 19.17% y comercio 9.64%.

Mientras tanto, la actividad manufacturera subió 21.61% en junio debido a las mejoras de los subsectores fabril primario (9.75%) y fabril no primario (24.4%). En el primer semestre reportó un avance de 12.22%.

“NO HAY SOBRECALENTAMIENTO”

Frente a estos resultados, el INEI descartó que las altas cifras de crecimiento del PBI estén generando un sobrecalentamiento de  economía, pues la demanda no excede la capacidad productiva del país.

“El sobrecalentamiento de la economía se produce cuando la demanda excede a la oferta de capacidad productiva, además es un proceso de varios meses, que toma a veces uno o dos años, cosa que pasa en otros países”, indicó el jefe del INEI, Renán Quispe.

Por ello, dijo, en el país se observa una mejora de la capacidad productiva mediante la inversión en infraestructura, y se compran maquinarias y equipos, puntualizó.

Quispe destacó que la inversión pública en junio creció por encima de 50%, especialmente en la construcción de mayor infraestructura vial en todo el país.

No hay comentarios.: