FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

viernes, 7 de mayo de 2010

BCR: economía peruana crece vigorosamente impulsada por sus propias fuerzas

Lima, may. 07 (ANDINA). El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, admitió que el crecimiento de la economía peruana está impulsado en sus propias fuerzas y en el comportamiento del sector privado.

Dijo que la inversión privada en el primer trimestre creció a tasas de dos dígitos, la importación de bienes de capital del sector privado ha sido de más de 40 por ciento en marzo y que los despachos locales de cemento, que están ligados básicamente a la construcción privada, en marzo se expandieron 24.5 por ciento y en abril 17 por ciento.

Agregó que el consumo de electricidad en marzo está creciendo casi 8 por ciento y en abril cerca de 7 por ciento, la importación de electrodomésticos mes a mes aumenta a un ritmo de 40 por ciento y además se espera que la demanda interna haya crecido en el primer trimestre 7.8 por ciento.

Asimismo, refirió que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe anual de hace 10 días, “nos puso como la economía que más crece en la región, con 6.3%”.

Y agregó que los bancos de inversión en general han elevado el crecimiento de la economía peruana a más de 6 por ciento “El crecimiento está sumamente vigoroso y los precios de las exportaciones se han recuperado casi totalmente, aunque obviamente eventos negativos pueden ocurrir en el mundo”, señaló.

Comentó que en este momento lo prudente es ver cuál es el escenario más probable, y este es que si efectivamente Grecia no contamina al resto del mundo, por lo menos ahora, “lo sensato es ir moderando el estímulo al gasto público, pero no quitarlo”.

Descartó también las versiones en el sentido que se estaría empezando a frenar la economía.

Dijo que no ve ningún freno todavía, ya que la proyección de crecimiento del gasto público para este año es de 10 por ciento y de la inversión pública de 24 por ciento.

Precisó que estas cifras en ninguna parte del mundo pueden implicar un freno a la economía.

No hay comentarios.: