TRADUCTOR

viernes, 28 de agosto de 2009

UNASUR

Evo Morales reitera rechazo a acuerdo entre Colombia y Estados Unidos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que "no podemos vender ni alquilar la soberanía de nuestras naciones", al reiterar su rechazo al acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

Correa propone reunión con Obama por presencia norteamericana en Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, para superar las discrepancias en la región por la presencia norteamericana en bases militares de Colombia.

Hugo Chávez demanda conocer el texto del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, demandó hoy que se ponga en conocimiento de los participantes en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) el texto del acuerdo que permite la presencia de Estados Unidos en bases militares de Colombia.

Uribe afirma que Colombia no ha renunciado a soberanía por convenio con EEUU

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy ante sus pares de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebra en Bariloche (Argentina), que no dará marcha atrás al acuerdo militar con Estados Unidos, y anotó que no hay renuncia colombiana a la soberanía por dicho convenio.

Cristina Fernández considera necesario fijar “doctrina” durante Cumbre de la Unasur

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, subrayó la necesidad de fijar “una doctrina” durante la reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para debatir la presencia militar estadounidense en Colombia.

Bachelet destaca necesidad de voluntad política para enfrentar desafíos de Unasur

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que las tensiones generadas a partir del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos obligan a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a enfrentar ese desafío con “voluntad política”.

Primeras discrepancias surgen en Cumbre de Unasur por presencia militar de EEUU en Colombia

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, advirtió hoy de las “experiencias terribles de enclaves coloniales con bases extracontinentales, durante la inauguración de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Unasur no desplaza a la OEA, afirma Insulza

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó hoy que este organismo internacional haya sido desplazado de sus funciones por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No hay comentarios.: