TRADUCTOR

viernes, 28 de agosto de 2009

UNASUR: Los presidentes acordaron declaración

SAN CARLOS DE BARILOCHE, ARGENTINA, 28 (ANSA)- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó hoy un acuerdo que prevé que la presencia de fuerzas militares extra regionales no debe amenazar a sus miembros, y dispone instituir mecanismos para verificar el contenido y la aplicación de acuerdos en ese campo.

Los mandatarios aprobaron en Bariloche, suroeste argentino, una declaración después de un debate de casi siete horas sobre el acuerdo para que militares estadounidenses se instalen y operen en siete bases colombianas.

El texto también expresa respeto a los principios de no injerencia en asuntos nacionales y de inviolabilidad de los territorios, y proclama "fortalecer a Suramérica como zona de paz".

La declaración dice que los acuerdos militares de cada país y sus acciones en ese campo deben ser transparentes, "con garantías para todos los países", y compromete a todos los miembros del foro a enfrentar al "terrorismo, el narcotráfico y los delitos conexos", y a cooperar en esa tarea. La declaración expresa un equilibrio provisorio y mínimo sobre una serie de aspectos en lo que varios presidentes no están de acuerdo.

El gobernante colombiano, Alvaro Uribe, atacó en particular a su colega venezolano, Hugo Chávez, acusándolo de connivencia con las FARC, en tanto el ecuatoriano Rafael Correa dijo que no es creíble que la presencia militar estadounidense en territorio colombiano vaya a circunscribirse a ese país, y mucho menos se puede confiar en que Colombia tendrá capacidad técnica para controlar sus acciones.

Los mandatarios dispusieron que los cancilleres y ministros de Defensa se reúnan en septiembre con el objetivo de generar confianza entre sí porque, como dijo la presidenta anfitriona, Cristina Fernández, es "legítimo" el temor que expresan los vecinos de Colombia por el acuerdo militar con Estados Unidos.

Se supone que en esa ocasión Colombia entregará el contenido del acuerdo, algo que hoy los presidentes reclamaron reiteradamente a Uribe.

Cuando las deliberaciones llevaban seis horas el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, expresó fastidio por la prolongación del debate, y le hizo un reproche directo a su colega Correa, quien lo rechazó de inmediato. (ANSA). MRZ

No hay comentarios.: