TRADUCTOR

martes, 21 de julio de 2009

Una competencia de cinco


Lourdes Flores Nano, la “candidata de los ricos” según el Apra, es la que menos apoyo recibe del nivel socioeconómico A. Keiko Fujimori lidera las preferencias a nivel nacional.

¿Ollanta Humala cosecha más adhesiones que Lourdes Flores Nano en el nivel socioeconómico A? Así es, según los resultados de la última encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo. El líder del Partido Nacionalista obtiene el 9% de la intención de voto del segmento más rico del país, mientras que la presidenta del PPC, apenas el 5%. Y Alejandro Toledo, nada menos que el 20%.

Este es uno de los datos más interesantes de un sondeo que, por lo demás, confirma tendencias conocidas, entre ellas el liderazgo de Keiko Fujimori. La hija del ex presidente registra, sin embargo, una ligera caída entre junio y julio (del 22% al 20%), que se podría deber al hecho de que en las últimas dos semanas se ha vuelto a asociar a su padre a delitos de corrupción.

Luis Castañeda es fuerte en Lima, pero sigue siendo débil en provincias, excepto en el norte. El drama de Ollanta Humala es exactamente al revés: es fuerte en el interior, pero su techo es bajo en la capital. Si el alcalde de Lima asienta su respaldo en los niveles B y C, el nacionalista lo hace en los D y E, al igual que Fujimori.

Lourdes Flores y Alejandro Toledo viven una historia parecida: estancados, fluctuando entre el 10 y el 12% desde hace casi un año, y nada indica que eso vaya a variar demasiado. La lectura es evidente: siguen quitándose capital electoral mutuamente. Su dispersión podría condenarlos al fracaso.



En Peru21

No hay comentarios.: