TRADUCTOR

martes, 21 de abril de 2009

A propósito de la CTS

Según información de la Superintendencia de Banca y Seguros, los depósitos por CTS en el Sistema Financiero ascienden a poca mas S/.6,163 millones. Esto representa apenas el 6% del total de los depósitos que maneja el Sistema Financiero. A ello hay que agregar que el 93% de los depósitos por CTS se deposita en Bancos y no en Cajas u otras instituciones.

Por otro lado, los saldos totales de cada depósito que realizan las empresas en los meses de mayo y noviembre y que ascenderían a mas de S/.1,000 millones, sólo se mantienen en las cuentas S/.800 millones. Esto debido a los retiros de hasta el 80% que realizan los trabajadores.

En este escenario se ha propuesto un retorno progresivo a la intangibilidad de los depósitos por CTS. Así, se plantea que en el 2009, de los dos depósitos que se realizarán (en mayo y noviembre) el trabajador pueda, si así lo desea, disponer de hasta el 100%; sin tocar el saldo existente en su cuenta por depósitos pasados.

Para el año 2010 se propone reducir la libre disponibilidad hasta llegar al 30% del saldo y en el primer depósito semestral del 2011, sólo permitir el retiro del 20% del saldo.

A partir del depósito de noviembre de 2011, los trabajadores sólo podrían disponer del excedente a seis remuneraciones en sus cuentas. Esto obedece a que el periodo de reenganche en otro centro de trabajo se ha estimado en cinco meses. De esta manera, el año 2011 los saldos totales en las cuentas se incrementaría de S/.800 millones a mas de S/.1,000 millones.

Los disponibilidad del 100% de los depósitos por CTS en mayo y noviembre de 2009, representa un potencial ingreso de 50% adicional a la remuneración de mayo y noviembre.

Con la propuesta a partir del 2010 los saldos se irán incrementando hasta llegar a los S/.1,157 millones en el 2011, consolidándose un fondo importante de reservas por CTS para la eventualidad del despido.

El Ministerio de Trabajo ha indicado que la liberalización del 100% de los depósitos semestrales durante el 2009 afectará la protección del 93% de trabajadores, los cuales tienen un saldo promedio de S/.1,000 en sus cuentas de CTS.

El segmento a que se refiere el Ministerio de Trabajo mantiene un menor saldo de depósitos de CTS, debido a que percibe una menor remuneración, y existen en este segmento sectores que muestran una mayor rotación (pesca, construcción, agricultura, manufactura). Asimismo, estos trabajadores realizan una mayor disposición de su CTS; y un número indeterminado de empresas no estarían realizando el depósito de CTS correspondiente para el nivel de remuneración.

El hecho es que con el sistema actual la CTS se seguirá perforando hasta en un 80%, el saldo total, mientras que con la propuesta, para el 2009 sólo se podrá disponer del 100% de los depósitos semestrales, sin afectar el saldo total.

En adelante, para los años 2010 y hasta el 2011 se irá cerrando más aun la libre disposición, esperando que a fines del 2011 sólo se pueda disponer del excedente de seis remuneraciones en la cuenta.

La naturaleza de la CTS no es disponer de un ahorro permanente en el tiempo, como es el caso de los aportes pensionarios, sino contar siempre con un seguro de desempleo que le alcance para subsistir durante su periodo de reenganche en otro centro de trabajo, que se estima en 5 meses.

Esto quiere decir que la propuesta no afectará a dichos trabajadores, sino que consolidará sus depósitos de CTS (el trabajador ya no podrá disponer del 80% de su saldo total, sino tan sólo del 100% de sus nuevos depósitos del 2009) y en el tiempo será aun mayor su fondo de contingencia, pues se irá restringiendo el acceso al fondo.

El objetivo de la ley es devolver progresivamente a la CTS su naturaleza de seguro de desempleo. No tiene un objetivo económico.

Cierto es que si bien el objetivo no es económico, habrá un efecto económico importante, pues se inyectará en la economía S/.2,315 MM en el año 2009, esto representa el doble de lo que la Ley vigente permitiría.

Los S/.2,315 millones equivalen al 20.24% de lo previsto en el Plan de Estímulo Económico (S/.11,000 millones – 2,9% del PBI) o el 0,6% del PBI (lo ejecutado del Pla de Estímulo Económico apenas llega al 0,2% del PBI)

Esto permitiría paliar el momento difícil que pasamos en el consumo interno, mientras se ejecuta el Plan de Estímulo Económico. A ello se debería que el Ministerio de Economía ha manifestado opinión a favor e inclusive más agresiva que la propuesta. Según trascendidos, el Ministerio de Economía propondría liberar los depósitos por CTS durante los años 2009 y 2010.

Mañana el Consejo de Ministros tomará una decisión respecto a la propuesta.

No hay comentarios.: