FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

domingo, 2 de noviembre de 2008

Las llamadas y e-mails de Rómulo León Alegría a Palacio de Gobierno



El vienes último, por la tarde, la señora Mirtha Ariela Cunza Arana, secretaria de Alan García Pérez desde hace 23 años, leyó en su despacho, vecino al del Presidente de la República, la transcripción de los dos audios que le alcanzó La República para que confirmara su autenticidad o la cuestionara.

Mirtha Cunza no consideró necesario escucharlos. Sencillamente confirmó su veracidad. "No recuerdo el contenido exacto de las conversaciones pero, por lo que leo, sí, pueden ser ciertas", admitió.

Las transcripciones –registradas mediante ilegal interceptación telefónica– reproducen dos llamadas telefónicas efectuadas por el ex ministro aprista Rómulo León Alegría (primer gobierno de García) al despacho de la Secretaría de la Presidencia de la República. Ambas respondidas por la señora Mirtha Cunza.

LA FECHA DE LOS AUDIOS

Los audios llegaron de manera anónima a nuestra redacción grabados en un CD en formato WAV y etiquetados: "61 Rómulo y Mirtha sec. Pdte. (sobre cita) y "62 Rómulo y Mirtha. Sec. Presidente (cita)".

La información de archivo no indica fecha de creación. Sí aparece fecha de modificación: el Nº 61 el miércoles, 3 de junio, 2008 a las 10:07 pm y el Nº 62 el jueves, 4 de junio, 2008 a las 4:55 am. Estas fechas podrían corresponder al momento en que fueron catalogados. Los mismos diálogos descartan que fueran grabados en esas horas.

Además, la numeración 61 y 62 confirma que los autores del espionaje tienen muchos audios, pues hasta ahora se han divulgado 14. En las transcripciones que acompañan esta nota respetamos el número con los que nos han sido entregados.

Los audios son breves. El primero dura 44 segundos, y el siguiente un minuto 4 segundos.

Los diálogos muestran a un insistente Rómulo León en busca de una –según él– prometida entrevista con el presidente García frente a una secretaria que no tiene respuesta positiva, pero evidencia familiaridad con el interlocutor.

"El viernes tuve un agradable encuentro con el Presidente", se escucha decir a León Alegría a Mirtha Cunza por el teléfono. "Conversamos, bueno, en medio de… otras personas que estaban cerca", comenta el hoy fugitivo personaje. "Le dije que quería verlo y me dijo: 'Bueno', y que coordinara", relata el interesado.

León dice que replicó al Presidente así: "Oye, qué coordino si ya te he pedido varias veces". Alan García le habría respondido: "Llama, llama, que te van a decir".

Los dos audios no son suficientes para afirmar o negar si la entrevista con el presidente García, tan buscada por Rómulo León Alegría, se dio o no. Pero sí son elementos objetivos del estado de ánimo de las partes en un momento decisivo.

DISCOVER PETROLEUM

La licitación de los lotes petroleros en cuestión se convocó el 6 de mayo, el día 12 del mismo mes se presentaron las cartas de interés, el 19 los paquetes de datos técnicos y el 26 las consultas y aclaraciones.

Para entonces, el premier Jorge del Castillo y el presidente García ya habían sostenido más de una reunión con los directivos de Discover Petroleum. El negocio de León consistía en aparecer como la pieza clave de las relaciones de la empresa noruega con la cúpula del Poder Ejecutivo peruano. ¿Hasta dónde eso era cierto? Es lo que deben aclarar las investigaciones.

Los audios en este caso son también evidencia de un costoso operativo de "chuponeo" empresarial y político que ha traspuesto los muros del Palacio de Gobierno.

"Rómulo León llamaba con frecuencia, unas dos veces por semana", refirió Mirtha Cunza. "También remitía muchos e-mails. Al comienzo yo los ponía en el despacho del Presidente, pero en vista que él no daba respuesta, deje de darle cuenta".

"Las últimas llamadas de Rómulo León (a Palacio) datan de hace uno o dos meses", respondió la secretaria. "Llamó para preguntar si el Presidente iba a asistir a un evento convocado por Osiptel", explicó. "Yo tenía la sensación de que a veces me llamaba para que lo escuchara alguien, al lado", declaró.

QUIÉN ES MIRTHA

Mirtha Cunza es huaracina. Trabaja como secretaria personal de Alan García desde julio de 1985. En esa primera etapa lo acompañó hasta 1992. El autogolpe del 5 de abril de ese año los separó, pero cuando el líder aprista retornó al país, el 2001, volvió a convocarla.

Era secretaria del ingeniero aprista Armando Giulfo, propietario de Guiconsa (Giulfo Constructora de Caminos), cuando fue llevada a trabajar al equipo de campaña de García. De allí pasó directo a Palacio de Gobierno.

Antes había laborado en ENTEL Perú donde conoció a su esposo Víctor Larrauri, quien llegó a ser presidente del directorio de la Compañía Peruana de Teléfonos durante el primer gobierno aprista. Con Larrauri tiene dos hijos.

A raíz del autogolpe de Fujimori fue detenida la madrugada del 6 de abril de 1992, tras una incursión violenta de comandos militares en su casa y maltratos físicos a su persona. Fue recluida durante seis días en el Pentagonito, en los sótanos del SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército). Allí conoció a Mariela Barreto.

Maneja la agenda del Presidente de la República en competencia con el secretario general de la Presidencia, Luis Nava Guibert.

AUDIO 61: de Rómulo y Mirtha. sec.pdte. (sobre cita)

Dile que, por favor, he vuelto a llamar

Mirtha: ¿Aló?

Rómulo: Hola Mirtha, ¿cómo estás?, soy Rómulo.

M: Ohh, oye, me has leído el pensamiento.

R: Ay, qué bueno.

M: Sí..., vi tu meilcito, todo.

R: Sí.

M: Y lo puse, pues, en su despacho, ¿no?

R: Ehh... no te ha dado ninguna respuesta.

M: No, no, nada, pero de nada. Como se juntó tanta cosa…

R: Claro.

M: Aún no ha habido.

R: Dile que, por favor dile, que he vuelto a llamar.

M: Humm.

R: A insistir en la cita.

M: Yaaa...

R: Ya. Es sumamente (indescifrable), ya se va convirtiendo en urgente la cosa.

M: Perfecto.

R: Por favor, y después ya conversaré contigo, con más tranquilidad, uno de estos días, que es bueno también... que tú conozcas algunas cosas.

M: Yaa... perfecto.

R: Ya.

M: Yaa...

R: Ok, muchas gracias.

M: Ya, chau.

R: Chau, chau.

AUDIO 62: Rómulo y Mirtha. sec. presidente (cita)"

‘‘Tuve un encuentro con el Presidente’’

Mirtha: Aló.

Rómulo: Sí, ¿Mirtha?

M: Sí...

R: ¿Cómo estás querida Mirtha, ¿cómo te va?

M: Hola, cómo estás.

R: Cómo estás...

M: Bien.

R: ¡Qué bueno! Mira, el viernes tuve un agradable encuentro con el Presidente.

M: Yaa...

R: Ehh..., conversamos, bueno, en medio de las circunstancias, de otras personas que estaban cerca.

M: Yaa.

R: Pero le dije que quería verlo y me dijo que… "bueno", y que coordinara.

M: Huumm.

R: Yo le dije: oye, qué coordino si ya te he pedido varias veces y no me has dicho que cuándo puedo ir; "llama, llama que te van a decir".

M: Yaa...

R: Fue el viernes, en la noche.

M: Ya.

R: Ehh... a ver pues, entonces llamo, llamo.

M: Ya.

R: A ver que...

M: Yo le digo.

R: Pero, si, pero siempre le recuerdo, ¿no?

M: Ya.

R: Yo le dije pues no…

M: Ya.

R: Eh... y me dijo que coordinara, ¿ya?

M: Ya, sale y vale...


La República On Line

No hay comentarios.: