TRADUCTOR

martes, 4 de noviembre de 2008

Todo sobre las elecciones en EE.UU



1. ¿Cuándo son las elecciones?

Este año será el martes 4 de noviembre.

2. ¿Por qué siempre tienen lugar en noviembre?

Por ley, la elección general del presidente de los EE UU tiene lugar cada cuatro años, el primer martes siguiente al primer lunes de noviembre.

Esta regla tiene una explicación histórica: en sus orígenes los EE UU era un país predominantemente agrario. Por ello, se estableció una época del año que estuviera después de la cosecha de invierno pero antes de que el tiempo fuera peor para viajar. Como la mayoría de votantes vivían lejos de los lugares de voto, se eligió martes en vez del lunes, para que los ciudadanos pudieran salir después de los oficios religiosos del domingo y llegar con tiempo para emitir su voto.

3. ¿Cuánta gente puede votar?

En EE UU el sufragio es universal para todos los mayores de 18 años. Para registrar su voto deben cumplir los requisitos de residencia de su Estado correspondiente.

Este año, el Centro Electoral de los EE UU espera superar los 177 millones de votantes (de 217 millones que podían hacerlo) de las últimas elecciones.

4. ¿Cómo se vota?

El 4 de noviembre, durante todo el día, los norteamericanos que deseen votar tendrán que acercarse a las escuelas, iglesias o ayuntamientos donde les corresponda. La tecnología cada vez está más presente en las elecciones y las máquinas de voto electrónico cada año son más usadas. Son muy polémicas porque la empresa que las fabrica, Diebold, es abiertamente pro republicana.

5. ¿Qué se elige en estas elecciones?

Las elecciones en los EE UU del próximo 4 de noviembre servirán para elegir al presidente número 44 del país. Al mismo tiempo se votará para elegir todos los escaños de la Cámara de Representantes (el Congreso) y un tercio de los escaños del Senado.

6. ¿Por qué no sigue George W. Bush?

Aunque quisiera no podría por Ley. La Vigésima Segunda Enmienda a la Constitución de los EE UU prohíbe que una persona sea elegida presidente en más de dos ocasiones.

7. ¿Quiénes se presentan para ser presidente de los EE UU?

El republicano John McCain (nacido en la zona del Canal de Panamá en 1936) y el demócrata Barack Obama (Hawai, en 1961).

Ambos, por supuesto, cumplen los requisitos que marca la Constitución para ser candidato presidencial: ser ciudadano de los EE UU por nacimiento, tener 35 años como mínimo (no hay máximo de edad, por lo que parece) y haber residido en territorio nacional durante 14 años como mínimo.

Les acompañan sus respectivos vicepresidentes, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joe Biden. Y por supuesto las "candidatas" a primera dama: Cindy McCain y Michelle Obama.

Como curiosidad, esta es la primera vez desde 1928 que ningún presidente o vicepresidente en funciones se presenta como candidato de su partido.

8. ¿Por qué sólo hay dos partidos?

Tradicionalmente el marcado bipartidismo del Estado norteamericano tiene que ver con su sistema de elección, que es por distritos y no proporcional. Este hecho provoca que los candidatos más débiles y los de terceros partidos jueguen en desventaja.

En cualquier caso sí que ha habido terceros partidos: es el caso del candidato independiente Ralph Nader. Nader se presentó a las elecciones de 1996, 2000 y 2004. También lo hará en 2008, aunque su peso será menor de lo que lo fue, incluso, en elecciones pasadas. También tendrá candidato el Partido Libertario.

9. ¿Qué pasos han seguido hasta convertirse en candidatos?

Para llegar a las votaciones del día 4 las dos candidaturas han tenido que seguir un largo camino. Desde principios del siglo XX las elecciones primarias (o caucus) han sido el principal recurso para escoger a los candidatos. Con pocas excepciones, ganar las primarias (que se celebran entre enero y junio) significa que el partido en cuestión le nominará para las generales en la convención nacional (que se suelen celebrar entre julio y agosto).

Las elecciones primarias son para los candidatos que pertenecen a los partidos importantes. Sin embargo, si un candidato independiente quiere llegar a concurrir en las generales podrá hacerlo presentando un número específico de firmas.

En las primarias de este año John McCain se impuso con facilidad al resto de candidatos republicanos y fue designado por la convención republicana del pasado septiembre.

Por su parte, el candidato demócrata pasó unas primarias muy tensas con una dura pugna contra Hillary Clinton, su rival y fue nominando igualmente en la convención del partido.

10. ¿Es realmente favorito Obama?

Durante la campaña ésta ha sido la impresión: Obama ha salido victorioso en casi todos los sondeos, en los debates y consiguió una mayor financiación.

En cualquier caso, estos datos son engañosos porque no sería la primera vez que los resultados de las encuestas no reflejan lo que después ocurre. Además, Obama tendrá que pelear contra el conocido como "efecto Bradley" , que resume la idea de que los estadounidenses suelen decir en las encuestas que apoyan al candidato negro en unas elecciones y luego votan al blanco.

11. ¿Qué estados estarán más disputados?

Tradicionalmente las dos costas de los EE UU son feudo de los demócratas y los estados del interior son republicanos. Según parece los estados dudosos serán Florida (que fue polémico y determinante para llevar a Bush a la Casa Blanca en 2000), Nevada, Nuevo México, Colorado, Misuri, Iowa, Minesota, Michigan, Ohio, Pennsylvania y Virginia.

12. ¿Eligen los ciudadanos directamente al presidente?

No, los norteamericanos elegirán a los "electores" del Colegio Electoral y ellos serán los que sean decisivos en la elección del presidente. Hay un total de 538 electores repartidos por estados. Los más grandes tiene más, lo más pequeños, menos.

13. ¿Puede ser presidente un candidato con menos votos?

Sí. Ya le pasó a George W. Bush cuando llegó a presidente, que ganó a Al Gore aunque éste tenía más votos.

Excepto en Maine y Nebraska, el partido que gana el voto popular en un estado consigue todos los votos del Colegio de dicha región, incluso si el margen de diferencia es muy pequeño. Por eso, puede darse que a nivel nacional un candidato con más votos obtenga más electores en el Colegio Electoral y acabe ganando.

14. Y después de saber el ganador, ¿qué ocurrirá?

Habrá que esperar hasta el 20 de enero de 2009 para que el nuevo presidente ocupe su puesto en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

15. ¿Qué hitos marcaran los candidatos si ganan?

Si gana Barack Obama se convertiría en el primer presidente negro de los EE UU (un dato curioso ya que ganaría por el partido demócrata, que en el siglo XIX defendía, en general, los valores de los Estados esclavistas del Sur, frente a los republicanos antiesclavistas). Si lo hiciera John McCain, a sus 72 años, sería el presidente que estrena el cargo con más edad, desplazando a Ronald Reagan, que llegó a la Casa Blanca con 69 años.

16. ¿Cuáles han sido las elecciones más polémicas de la historia?

Sin duda, las elecciones más polémicas de los EE UU fueron las del 6 de noviembre de 1860 en las que ganó el republicano Abraham Lincoln. Este resultado llevaría a la secesión de varios estados de la Unión y la Guerra Civil que enfrentaría al país hasta 1865.

17. ¿Cómo ha influido Sarah Palin en la campaña?

El estilo popular y cercano de la gobernadora de Alaska la llevó a ser elegida como la segunda candidata a la vicepresidencia de la historia, quizá con la esperanza de contrarrestar el ‘efecto Obama'.

No sabemos si lo consiguió pero al menos acaparó la atención de los medios con diversas polémicas (acusaciones de prácticas dudosas en su cargo, el embarazo de su hija adolescente...) y sus intervenciones en la campaña.

Su actitud mediática ha contrastado con el perfil más gris, pero también más equilibrado, de su rival, Joe Biden.

18. ¿A quiénes apoyan los famosos en EE UU?

A priori, parece que Obama cuenta con más apoyos en el star-sytem, con nombres como Robert de Niro, Brad Pitt, Tom Hanks, Scarlett Johansson, la televisiva Oprah Winfrey o el ex jugador de la NBA Kareem Abdul Jabbar, incluso Homer Simpson intentaba votar por él en un capítulo de la serie de animación que protagoniza.

Pero McCain también tiene sus apoyos como Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Silvestre Stallone, Michael Douglas, Warren Beatty o el conocido rey del reggeaton Daddy Yankee, con el que McCain llegó a cantar y "perrear".

19. ¿Quién es Joe el fontanero y por qué es tan famoso?

Se trata de un supuesto fontanero de Ohio que en medio de una visita de Obama a este estado le abordó y le trasladó sus dudas respecto a sus ideas fiscales. McCain le convirtió en el ejemplo de ciudadano americano y salió citado una docena de veces en el último debate entre los candidatos.

Recientemente la prensa de los EE UU sacó a relucir que era votante republicano, no pagaba sus impuestos... y no tenía licencia de fontanero.

20minutos.es


No hay comentarios.: