FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

martes, 25 de marzo de 2008

ALAN Y LAS MUNICIPALIDADES RECAUDADORAS

El Presidente de la República ha propuesto que las municipalidades se hagan cargo de la recaudación de tributos a las pequeñas empresas y microempresarios. Estaríamos frente al caso de eventuales contribuyentes del RUS y el RER.

El caso es que durante los últimos veinte años ha sufrido una parálisis fiscal respecto al incremento de la base tributaria. Es decir, poco o nada ha hecho por incrementar el número de contribuyentes, pasando a la formalidad a dos millones de pequeños y microempresarios informales.

Esto se debe a que la SUNAT con el tiempo y la mejora de la situación económica del país, ha venido recaudando sentada frente a sus ventanillas sin salir en busca de los informales.Como anualmente se les asigna presupuestamente el 2% de todo lo que recaudan sin el menor esfuerzo, se han convertido en una especie de “socios” de los grandes contribuyentes.

Sencillamente no les interesa incorporar a la formalidad a los cerca de dos millones de informales que no pagan sus impuestos, pese a que los ciudadanos de a pie que consumimos sus productos, sí pagamos impuestos por cada producto.

Y es que las empresas pagan impuestos directos (Impuesto a la Renta, IGV, ISC, etc.) mientras que los peruanos de a pie pagamos generalmente impuestos indirectos, al comprar cualquier producto o al contratar cualquier servicio.

Si compramos un paquete de galleta, una lata de leche o cualquier producto, estamos pagando el costo del producto más los impuestos indirectos que correspondan. Esto no ocurre con dos millones de pequeños y microempresarios informales que sencillamente, pese a tener ingresos mayores que los peruanos de a pie, no pagan sus impuestos.

Si bien las municipalidades tienen problemas en la recaudación de sus propios tributos, esto se debe a que no fijan las tasas conforme a ley, lo que no ocurriría en el caso del RUS o el RER, pues las tasas son fijadas por norma nacional.

Bajo este panorama, no está fuera de la realidad una propuesta como la que plantea el Presidente de la República. El proceso podría iniciarse a través de pilotos en las municipalidades que cuentan con un Sistema de Administración Tributaria – SAT.

Con la finalidad de evitar el mal ejemplo de la SUNAT, sería conveniente establecer que el porcentaje de la recaudación que quedará en las arcas municipales, será fijado en función a la ampliación de la cantidad contribuyentes informales de sus circunscripciones a la base tributaria.


No hay comentarios.: