TRADUCTOR

lunes, 4 de febrero de 2008

MARCHARÁN MILLONES DE PERSONAS EN 125 CIUDADES DEL MUNDO


EE.UU. será el país con más movilizaciones. De hecho, la primera se produjo este mismo sábado en Atlanta (Georgia). Este domingo lo harán en Japón y Australia.

Así, lo que comenzó como una idea solitaria del ingeniero Óscar Morales, en su casa de Barranquilla, se convirtió en una convocatoria a la que responderán millones de colombianos dispersos por la quinta parte de países del mundo.

Se trata de una protesta sin antecedentes contra las Farc. Serán 45 ciudades en Colombia, lideradas por Bogotá, en donde no habrá clases en colegios oficiales y fueron programados desvíos para evitar el caos, y 125 en el mundo con sitio y hora confirmados para ondear banderas, mostrar pancartas y entonar consignas en contra del grupo guerrillero responsable del mayor número de secuestros y asesinatos en Colombia. Es, además, el grupo guerrillero más antiguo del planeta.

En algunas ciudades, por razones de distancia y logística, la protesta se hará este domingo: Brisbane, Melbourne y Sydney (Australia), Tokyo (Japón) y Las Vegas (E.U.).

"En la última semana todavía estábamos adicionando ciudades que nos llegaron a última hora, pero sabemos que en muchas partes en las que no alcanzamos a designar coordinadores, van a marchar contra las Farc como se había propuesto", dice Rosa Cristina Parra, quien coordinó desde Bogotá a todos los promotores en el mundo.

Esta, que será la movilización más grande que se haya hecho jamás por una causa colombiana, debe su éxito a una de las herramientas de comunicación más novedosas en Internet: Facebook.

Para los promotores de las marchas en el exterior la organización de la jornada fue toda una aventura. Tuvieron que enfrentar el desconocimiento de la burocracia local para definir el sitio de concentración, tramitar los permisos y buscar las colonias de colombianos.

Pero, sobre todo, debieron "vender" lo mejor que pudieron su mensaje a los colombianos en el exterior. La tarea fue tan fructífera que muchos extranjeros acompañarán la protesta.

Solo por mencionar algunos ejemplos, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los concejales de Nueva York Hiram Monserrate y Miguel Martínez se unieron a la movilización; y en Alemania, músicos locales acompañarán el evento.

Pero también hubo problemas. En París, la familia de Ingrid Betancourt intentó ante el alcalde local, Bertrand Delanoë, frenar la marcha. Pero la presión solo logró cambiarla de sitio. Estaba prevista frente a la alcaldía, pero ahora será en la plaza de Châtelet.

Estados Unidos será el país donde más colombianos se movilizarán, con concentraciones en 35 ciudades. Le sigue Canadá, donde habrá marcha en 11 poblaciones.

En 40 ciudades europeas habrá manifestaciones. Y en Asia y Oceanía, en 15.

Este llamado a la unidad de un país en contra del terrorismo no es nuevo en el mundo, pero en el caso colombiano la respuesta es sorprendente.

El ejemplo más claro de este tipo de movilizaciones es España, estremecida por los atentados del grupo terrorista ETA.

Esa misma experiencia, en la que se vieron las manos levantadas y extendidas de millones de españoles reclamando a este grupo el '¡No más!', es la que esperan repetir quienes salgan a la calle mañana, con la clara convicción de que su grito y su exigencia será escuchada por el mundo entero.

En Colombia la marcha logró dividir la opinión entre quienes se atrevieron a condenar radicalmente a las Farc, y los que no.

Así se hará en otra ciudades

  • Roma, en la Plaza España. En Roma se repartieron volantes en inglés, español e italiano, invitando a marchar. Se espera gran asistencia en la Piazza Spagna, a las 6 p.m.
  • Ginebra, en la Silla Rota. Alrededor de la Silla Rota, símbolo contra las minas antipersonas, en la sede de la ONU para DD.HH., será la marcha en la ciudad suiza. Irán vestidos de blanco.
  • Singapur, en silencio. En silencio y vestidos de blanco. Así será la marcha de nacionales en Singapur, donde estos eventos son prohibidos. Será en East Coast Park, a las 7 p.m.

Motivación en 4 Continentes

  • Danza nacional en Dubai. Bailarines colombianos en Dubai harán dramatizado sobre los secuestrados en la plaza Knowledge Village, a las 12 del día, hora local, donde será la protesta.
  • Estocolmo, música y luz. En la céntrica plaza Sergel será el encuentro en la capital sueca, a las 6 p.m. Se encenderán velas, habrá música y un minuto de silencio por las víctimas.
  • La Haya canta 'libertad'. Cantante Libertad, canción del músico colombiano Miguel Osorio, se inicia la marcha en La Haya, a las 11:30 a.m. frente al parlamento. Se esperan 200 personas.

Familiares estarán en el Voto Nacional

María Teresa Paredes, esposa del coronel Luis Mendieta, asistirá a la eucaristía de mañana al medio día en la iglesia del Voto Nacional.

Se unirá a los familiares de policías y soldados retenidos por las Farc que han mostrado reservas frente a la marcha, porque podría complicar el acuerdo humanitario. Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, y familiares de los secuestrados Gloria Polanco, Jorge E. Gechem, Luis Mendieta, y Consuelo Perdomo (liberada), coincidieron en que esto sería "echarle más leña al fuego".

El Voto Nacional está en la carrera 15 con calle 10, en Bogotá.

Sorpresas de la jornada


  • El ministro del Interior, Carlos Holguín, autorizó a todos los servidores del Estado a salir a la marcha a partir de las 11:00 am. No dijo a qué hora deben retornar a sus puestos.
  • El presidente Álvaro Uribe marchará mañana en Valledupar.
  • El ex presidente Andrés Pastrana y varios de quienes lo acompañaron en su gobierno se concentrarán en la carrera Séptima con Calle 72, a las 12:00 m.
  • La colonia colombiana, miembros del cuerpo diplomático y medios de comunicación, vestidos de blanco, marcharon en Brasilia contra las Farc y en solidaridad con los secuestrados. En este país se anticipó la fecha de la marcha, por los carnavales.
  • Se espera que el Papa Benedicto XVI envíe hoy un mensaje de apoyo a la marcha.
  • En Londres no solo habrá marcha, sino papayera y vallenato.
El Tiempo
Colombia

No hay comentarios.: