TRADUCTOR

domingo, 11 de noviembre de 2007

Rajoy atribuye el incidente con Chávez a las «amistades peligrosas» de Zapatero

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha agradecido la intervención del Rey en defensa del ex presidente Aznar durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana. Las críticas las ha dirigido al jefe del Ejecutivo al que responsabiliza del incidente con el venezolano Hugo Chávez por sus "amistades peligrosas". El jefe de la oposición le ha recomendado que busque a sus aliados entre los gobernantes "occidentales, liberales y democráticos".

Mariano Rajoy ha agradecido la actitud que mantuvo ayer el Rey Juan Carlos, "que con su coraje y firmeza ha expresado una vez más el sentir general de todos los españoles". Referencia del líder del PP al gesto sin precendetes del monarca, que mandó callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante sus insultos reiterados a José maría Aznar. Rajoy, que ha clausurado en Sevilla unas jornadas sobre inmigración del PP andaluz, ha atribuido el incidente protagonizado por el mandatario venezolano a "las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", al que ha pedido que busque sus aliados entre los gobernantes "occidentales, liberales y democráticos".


A juicio de Rajoy, el incidente y la actitud descalificativa de Chávez es consecuencia de una política exterior que ha "dilapidado la influencia y el prestigio de España y ha renunciado a defender los intereses españoles con la determinación exigida".


Barberá reclama una respuesta contundente del Gobierno


También desde el PP, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido al Gobierno que llame a consultas a los embajadores de Nicaragua y Venezuela para "aclarar" lo sucedido ayer y evitar que el Rey tenga que ponerse de nuevo en primera fila para defender a España y a sus dirigentes.

Tras expresar su apoyo y gratitud al Monarca por salir en defensa de Aznar, la alcaldesa se ha preguntado "qué estará pasando en la política exterior" para que se dé la situación de que el Rey tenga que estar en primera fila para defender España cuando, en su opinión, debería estar el Ejecutivo. Barberá, que ha calificado de "muy grave" lo ocurrido ayer, ha pedido que para que no se queden en meras palabras lo afirmado ayer por el presidente del Gobierno, que exigió que ésto no vuelva a ocurrir, llame a consultas a los embajadores de Nicaragua y Venezuela.


El PSOE al PP que tome ejemplo

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, no ha querido entrar en la respuesta directa a los dirigentes populares y se ha limitado a pedir al partido de Rajoy que "tome ejemplo" de la "firmeza, unidad y contundencia" con que defendieron los intereses "de todos los españoles" el Rey y Rodríguez Zapatero.

López Garrido, que ha asistido en Murcia a la clausura de un congreso de las Juventudes Socialistas, ha insistido en que el jefe del Estado y el presidente del Gobierno dieron ejemplo de que la "mejor forma de defender los intereses de España" es hacerlo "desde la unidad y sin fisuras".


Críticas a la intervención del Rey


El responsable de Relaciones Internacionales de IU, Willy Meyer, ha criticado la reacción del Rey y ha afirmado que si el Monarca en España "no puede mandar callar a un presidente, tampoco puede hacerlo fuera".

Meyer ha precisado que la Constitución española impide que el Rey "mande callar no sólo al presidente del Gobierno, sino tampoco puede hacerlo con un presidente autonómico o con un alcalde", y ha añadido que "lo que no puede hacer aquí, tampoco debe hacerlo en ningún foro internacional con presidentes elegidos democráticamente". Según sus palabras, "alguien debería decirle al Rey que ya no existen vasallos en América Latina de la Corona del Reino de España".


El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, también se ha mostrado en contra de la reacción del monarca porque "perdió las formas" después de que Chávez "describiera una realidad, pero de forma exagerada".


"Las formas con las que actuó el Rey no son apropiadas. Se puede estar de acuerdo o no con lo que decía Chávez, pero mandar callar a alguien y levantarse de una reunión no es una forma adecuada de responder. El Rey perdió las formas", ha indicado Herrera.

Esquerra Republicana ha cuestionado la actitud del Rey. Su portavoz parlamentario, Joan Ridao, la ha calificado de "un poco prepotente" de un monarca que "se piensa todavía que está en la época de Carlos I". Más allá de lo "maleducado" y de la "incorrección" con la que se estaba manifestando Chávez, para Ridao la intervención del Rey fue "desafiante".

No hay comentarios.: