TRADUCTOR

lunes, 24 de septiembre de 2007

LA DEUDA SOCIAL


El país ha estado atendiendo su deuda publica, honrando los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado, sin embargo poco o nada ha hecho por reducir la deuda social.

Esta deuda social en gran medida corresponde a cesantes y trabajadores públicos que cuentan con sendas resoluciones judiciales que disponen que el Estado cumpla con honrar sus deudas.

El Ministro de Economía y Finanzas ha señalado que en los futuros créditos suplementarios que apruebe el Poder Ejecutivo se priorizarán los recursos para atender la deuda social.

Sin embargo, estamos próximos a ingresar al cuarto y último trimestre del año y no se ha avanzado mucho. El único caso en que el Estado ha cumplido parcialmente, ha sido el de la familia policial.

Es claro que no puede reducirse el porcentaje del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008 destinado al pago de la deuda pública externa, y atender con esos recursos la deuda social, ya que existen compromisos importantes que se deben cancelar el próximo año; sin embargo, tambien lo es que el Estado tiene que honrar sus obligaciones al interior del país.

El primer paso debe ser actualizar la deuda social para saber exactamente a cuánto asciende y luego priorizar la “Deuda Social” en el presupuesto nacional 2008.

No hay comentarios.: