TRADUCTOR

lunes, 17 de septiembre de 2007

MAJAZ: DE ACUERDO AL CRISTAL ....

MAJAZ
LA NOTICIA DEL DÍA DESDE DIFERENTES OPTICAS PERIODISTICAS

EL COMERCIO

Pag. 2 – Tema del Día
Organizadores de consulta anuncian que están dispuestos a dialogar
Más que el resultado final de la consulta vecinal no vinculante llevada a cabo ayer, llamó la atención que menos de la mitad de los electores de Ayabaca (de un total de más de 17 mil) acudiera a las urnas. Hubo quienes pensaron que se debió a una muestra de desinterés hacia el objeto en discusión; otros argumentaron, en cambio, que al tratarse de poblaciones alejadas y de una votación voluntaria quedaba demostrado que la población fue capaz de hacer sacrificios, como caminar varias horas del campo a la ciudad, con tal de defender sus fueros.

Según Transparencia, en Ayabaca votaron 8.746 electores, de los cuales 8.176 dijeron no a la actividad minera. Solo 168 mostraron su apoyo a la minería, mientras que 162 votaron en blanco y 240 personas anularon su voto. El número de electores en esa jurisdicción era un poco más de 17 mil personas. Al cierre de esta edición se supo que el 93,47% optó por el No.

La jornada de ayer fue, en resumen, tranquila. Las puertas del estadio municipal Pampa del Lobo se abrieron poco antes de las 8.30 a.m., como estaba previsto. "Este no es un proceso difícil. No solo porque hay una sola pregunta por responder, sino porque hay cierto consenso; por eso no creemos que haya problemas por impugnaciones", comentó Angelina Arroyo, de Transparencia. Ella comandó un grupo de cinco integrantes de dicha asociación.

EXPRESO

"Consulta popular" fue una farsa y un fracaso
Estuvo precedida de censura y acoso.

La “consulta popular” realizada ayer en Ayabaca por la izquierda, un sector de religiosos y OGNs políticas resultó un farsa para el país y un fiasco para sus promotores, pues se violaron las libertadas democráticas y participó menos de la mitad de los pobladores.
http://www.expreso.com.pe/edicion/

LA REPÚBLICA

Pag. 2/3 – Política
Abrumador NO a la minería
Más del 90 por ciento de la población se manifestó en contra de la presencia de la empresa minera Majaz en sus tierras.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/178429/483/

Pag. 4 – Política
AGP perdió los papeles y la emprende contra el arzobispado y los comuneros

Acusó a la Iglesia de "jugar a la política" al motivar el pronunciamiento del pueblo sobre la actividad minera en la zona.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/178426/483/

PERU 21

Pag. 3 – País
Comunidades de Piura le dijeron a NO a Majaz
Consulta vecinal se desarrolló con normalidad y tranquilidad en estos tres distritos.

Pag. 4 – País
Gobierno lamenta que radio Cutivalú sea de arzobispado
Jefe de Estado les recuerda que su relación "se sustenta en tratado con Estado Vaticano".
http://www.peru21.com.pe/p21impreso/Html/2007-09-17/imp2politica0785922.html

CORREO

Pag. 2 – Política
García enfrenta al Vaticano por consulta antiminera
El presidente Alan García no vio con buenos ojos el apoyo que dieron algunos religiosos a quienes se oponen a las labores de la minera Majaz y alentaron la realización de una consulta popular, por lo que lanzó duras críticas en su contra.
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=55591&seccion_nota=1

Pag. 3 – Política
Ausentismos y amenazas primaron en consulta contra Majaz
La consulta popular realizada ayer en Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera en contra de la minera Majaz estuvo marcada por un profundo ausentismo y denuncias de diversas autoridades sobre actos de coacción dirigidos por sectores antimineros. Según los diversos reportes de la zona, el "No" ganó en estos tres poblados, pero sin la participación ...
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=55601&seccion_nota=1



No hay comentarios.: