TRADUCTOR

lunes, 10 de septiembre de 2007

CRONOLOGÍA DE LA INEFICIENCIA


El día “D” - Miércoles 15.- Se produce un terremoto de 7,5 grados con una duración de más de dos minutos.

El Mensaje a la Nación - Miércoles 15.- Seis horas después del terremoto el Presidente anuncia en un mensaje a la Nación que el terremoto no ha sido una catástrofe y que no ha habido la cantidad de victimas que pudimos tener.

La realidad - Jueves 16.- Al día siguiente (jueves) las imágenes muestran la magnitud del terremoto y la cantidad inicial de victimas fatales superaba para ese instante los 300.

La peliculita - Jueves 16.- El Presidente visita la zona de catástrofe con sus ministros y realiza un Consejo de Ministros, dejando de lado al organismo encargado de asistir a la población frente a este tipo de desastres, como es INDECI.

La respuesta popular - Jueves 16.- El Presidente y los Ministros son abucheados por algunos pobladores ante la inexistencia del apoyo requerido.

A las aulas - Jueves 16.- (Al día siguiente del terremoto) El Ministerio de Educación dispone que los alumnos regresen a las aulas el día viernes, sin tener en cuenta que las replicas eran continuas y que muchos colegios se encontraban en peligro de colapsar.

Niños expuestos - Viernes 17.- (Al día siguiente) Colapsa el techo del aula de un Centro Educativo. Gracias a Dios, en momentos en que los pequeños alumnos momentáneamente no se encontraban en ésta.

La ineficiencia - Viernes 17.- Cuarenta y ocho horas después del terremoto ha llegado a la zona de desastre gran cantidad de apoyo (ropa, víveres, agua, etc.), sin embargo no se reparte y la población empieza a indignarse.

Far West - Viernes 17.- La población intenta secuestrar camiones con provisiones que se dirigen a la zona de desastre, ante la inoperancia de INDECI que ha sido replegada por los Ministros.

La delincuencia - Sábado 18.- La delincuencia invade las calles de Ica y Chincha ante la falta de protección policial.

Los tres días siguientes a un desastre son claves para la toma de decisiones y acciones urgentes que la población daminificada espera. Nunca mas el país debe volver a repetir las ineficiencias develadas durante el terremoot del 15 de agosto.


1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

me pregunto cuánto de las donaciones del extranjero tomarán el sendero equivocado