TRADUCTOR

domingo, 11 de diciembre de 2011

EN POS DE UN GABINETE HOMOGENEO


“The Economist” en un recenté artículo señala que el Presidente es un hombre de pocas palabras y principios, comentando el quiebre que hizo al apoyar el Proyecto Minero Conga, respecto a sus postulados anti mineros esgrimidos durante la primera etapa de su campaña electoral. 



Lo que no señala “The Economist”, es que durante la Campaña de Gana Perú hubo dos momentos. Un Plan de Gobierno con un claro contenido antiminero e inversión extranjera y otro posterior denominado “Hoja de Ruta”, en el que se modera las posiciones radicales y se reconoce los beneficios del modelo económico. 

Sin lugar a dudas, el Presidente está gobernando bajo los postulados del segundo documento, la “hoja de ruta”, lo que ha disipado las preocupaciones iniciales de políticos e inversionistas. Y es que éstos defienden el modelo económico, presentando como producto de éste los buenos indicadores económicos y sociales mostrados por el país durante los últimos años. 

Dura tarea la que le tocaba cumplir a Salomón Lerner - hombre de confianza del Presidente y a la sazón Presidente de un Consejo de Ministros -, quien tenía que actuar de bisagra en un Gabinete de Ministros altamente polarizado. Parte del sector radical había logrado tener algunas sillas ministeriales y desde ellas petardear a Lerner y otros ministros defensores del modelo económico y social. 

Tanto fue el cántaro al agua que esta semana colmó la paciencia de Salomón Lerner, quien presentó su renuncia irrevocable a la Presidencia del Consejo de Ministros y con ello obligó a todo el Gabinete a renunciar. Oportunidad imperdible para mover las fichas y armar un Gabinete homogéneo que permita sin dificultades seguir los lineamientos de la Hoja de Ruta. 

El temprano anuncio de que la Presidencia del Consejo de Ministros sería asumida por coronel EP (r) Óscar Valdés Dancuart, Ministro del Interior, nos da una idea de cómo será la composición del nuevo Gabinete. Óscar Valdés Dancuart es un militar en retiro y exitoso empresario en Tacna, a la vez que habría formado parte del ala moderada dentro del Gabinete Lerner. Se sabe que no le tiembla la mano al tomar decisiones, por lo que se vislumbra la posibilidad de un gabinete que comienza a perder color carmesí y da un mensaje de orden frente a los continuos disturbios. 

Esta noche, al conocer a los nuevos ministros, sabremos lo que le deparará al país los próximos meses, pero desde ya podemos predecir que con Óscar Valdés Dancuart y el anunció de que Castilla se queda en el Ministerio de Economía y Finanzas, el ala radical se verá disminuida y la homogeneidad en el Gabinete mejorará los canales de comunicación interpares, así como con los sectores sociales que anuncian próximas movilizaciones. 

Todo hace pensar que el Presidente habría optado por un Gabinete más homogéneo... 



No hay comentarios.: