TRADUCTOR

domingo, 2 de octubre de 2011

Pronóstico de Inflación

 Al cierre de agosto la inflación últimos 12 meses se ubica en 3,35 por ciento, por encima del límite superior del rango meta. 

Se espera que ésta converja paulatinamente al nivel meta de 2,0 por ciento durante 2012, en la medida que se disipen las presiones de costos generadas por los incrementos significativos en los precios de commodities alimenticios y petróleo, en la primera mitad de este año. 

Otro factor que contribuirá a un menor ritmo de inflación en el horizonte de proyección es una brecha producto ligeramente negativa hacia el cierre de 2011 y en 2012. 

Esta evolución de la brecha es consistente con el menor crecimiento esperado de nuestros socios comerciales y un impulso fiscal de -0,8 para 2011 y de -0,7 por ciento para 2012, que busca recuperar el espacio fiscal. No se contempla mayores presiones de demanda hacia la inflación.


Asimismo, se espera que las expectativas de inflación se mantengan ancladas en el rango meta de inflación y que converjan de sus niveles actuales de entre 2,5 a 3,0 por ciento para 2012 y 2013 al nivel de 2,0 por ciento. 

Respecto a la inflación no subyacente, se proyecta una tasa cercana al 4,0 por ciento en 2011, menor al nivel acumulado entre enero y agosto (4,7 por ciento), lo que refleja principalmente el menor efecto de los incrementos en los precios de commodities alimenticios y petróleo durante el segundo semestre de 2011. 

En 2012 la inflación no subyacente se ubicaría muy cerca de 2 por ciento, como consecuencia de la disipación de las condiciones restrictivas en la oferta mundial de alimentos observadas en 2011

El escenario base de proyección contempla un retiro más gradual del estímulo monetario como respuesta a la evolución más equilibrada entre la brecha del producto y la inflación futura, que se espera en este Reporte de inflación. 

Una posición adecuada de política monetaria contribuye a mantener las expectativas inflacionarias ancladas, en particular en el contexto de choques persistentes e importantes en los productos sensibles de la canasta del IPC. 

Sin embargo, el Banco Central se mantendrá atento a la evolución de la economía mundial para adecuar, de ser necesario, su posición de política monetaria para garantizar la convergencia de la inflación al rango meta

No hay comentarios.: