FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

miércoles, 23 de marzo de 2011

Encuesta de CPI: Keiko alcanza a Toled

A menos de tres semanas de las elecciones, Keiko Fujimori le dio el alcance a Alejandro Toledo en una muy ajustada carrera por la Presidencia de la República, según revela la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).

El estudio nacional (a nivel urbano y rural), realizado entre el 14 y 19 de marzo, muestra que el líder de Perú Posible registra un 20.5% de respaldo a su candidatura y experimenta una caída de casi 8 puntos respecto de febrero, mientras que Keiko Fujimori sube ligeramente a 20%.

El aspirante de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se dispara de 6.4% a 14.9% y prácticamente se mantiene en un empate técnico con su rival Ollanta Humala, quien aparece con 15.7%.

Luis Castañeda, por su parte, aparece en tercer lugar, pese a que desciende de 20.1% a 17% este mes.

Baja al cuarto.

En Lima, Toledo desciende al cuarto lugar con 17.5% y es superado por Keiko, quien se coloca tres puntos arriba de él. Lo que ocurre entre PPK y Luis Castañeda es un caso para destacar, pues ambos están empatados con 18.4% y 18.8%, respectivamente. Los candidatos "enanos", además, sufren un ligero incremento en su intención de voto, pues de 0.8% suben a 1.3%.

En Lima Provincias, Castañeda sigue arriba con 23%, seguido muy de cerca por Keiko con 21.7%. El chakano aparece lejos, más abajo, con 13.4%, mientras que un galopante PPK se mete entre los palos con 18%.

En la costa y sierra norte, Toledo mantiene amplia ventaja con 25%, al igual que Keiko, su más cercana perseguidora (21.4%). Kuczynski, sin embargo, tiene en esta zona una tarea pendiente, pues aparece con 8.2%.

En la sierra centro, la hegemonía Toledo-Keiko (26.9% / 22.5%) se repite, pero en la sierra sur cambia el panorama electoral, pues Ollanta Humala aparece de lejos en el primer lugar con 29.7%.

La costa sur parece ser el "talón de Aquiles" de Keiko, pues allí sólo registra 16% de respaldo, a diferencia de su contendor Kuczynski, que destaca con 20.6% de respaldo, superando incluso a Humala, su más férreo rival en esta parte del país (19.1%).

La debilidad del "gringo", sin embargo, radica en el sector rural, donde sólo registra 5.4%.

El sondeo de CPI también destaca varios escenarios de segunda vuelta electoral, en los que Castañeda se convierte en un "gran segundo", pues a juzgar por las cifras, se impondría a todos sus rivales.

Tercer reacomodo

A juicio de Manuel Saavedra, director de CPI, la encuesta refleja un tercer reacomodo en el electorado, "que comienza a perfilar en mejor medida la preferencia por sus candidatos". Lo más resaltante, prosigue, es la caída de Toledo de 8 puntos en sólo 20 días, la de Castañeda en 3 puntos y la recuperación de Keiko, quien hasta hoy ostenta el voto más consistente.

El electorado se hartó de todos estos enfentamientos, de no encontrar una discusión programática en la campaña, y empieza a analizar otras candidaturas", sostiene.

Y en ese contexto, añade Saavedra, la población ha volteado la mirada a otras opciones, como la de Keiko, a quien se le distingue por su bajo contenido de agresividad; y a PPK, quien viene siendo victimizado.

No hay comentarios.: