FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

jueves, 30 de septiembre de 2010

Latinoamerica, OEA y UNASUR se movilizan ante intento de golpe en Ecuador

Por AFP
CARACAS

Los presidentes latinoamericanos se movilizaron este jueves en apoyo a su colega ecuatoriano Rafael Correa, que resistía desde un hospital un intento de golpe de Estado, mientras la OEA llamó a una reunión extraordinaria y la Unasur expresó su "firme compromiso'' con el mandatario.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció a Correa el "pleno apoyo'' del ente continental, que además reunió a su Consejo Permanente para tratar la crisis en Ecuador.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, expresó en un comunicado "el firme compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional'' con Correa, ante el intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad''.

Correa denunció una tentativa de golpe de Estado y dijo que su vida corría peligro, hablando desde una habitación del hospital policial de Quito, donde se refugió tras ser agredido con gases lacrimógenos por uniformados descontentos con una ley que recorta sus prestaciones.

El presidente venezolano Hugo Chávez, de quien Correa es cercano aliado, instó en la red social Twitter a los países de la Unasur y del Alba a defender al presidente ecuatoriano, a quien "están tratando de tumbar''.

"Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!'', dijo en su cuenta de Twitter Chávez, quien habló por teléfono con Correa, según señaló un comunicado de la cancillería venezolana.

En tanto, el presidente peruano Alan García ordenó el cierre de su frontera con Ecuador y propuso una reunión de presidentes de Unasur en Piura, ciudad limítrofe, en apoyo al gobierno de Correa, tras calificar la intentona golpista como una "intromisión de gorilas''.

Cuba expresó su "más enérgico rechazo'' al "golpe de Estado que se está desarrollando en Ecuador'' y emplazó a Estados Unidos a condenarlo para no ser ‘‘cómplice'', según una declaración leída por el canciller Bruno Rodríguez.

Hasta el momento, Washington se limitó a decir que "seguimos de cerca la situación'', a través del portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Brasil expresó su "total apoyo y solidaridad'' a Correa, y reclamó una "respuesta firme y coordinada'' del Mercosur, la Unasur y la OEA, según una nota de la cancillería.

El canciller Celso Amorim, de visita oficial en Haití, mantuvo un contacto telefónico con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, y le transmitió el apoyo de Brasil a Correa y a las "instituciones democráticas'', agregó.

El gobierno de México, en tanto, expresó "su preocupación'' por la situación en Ecuador, los que "pueden afectar la vida institucional en ese país hermano'', señaló un comunicado de la cancillería, en el que también detalla su "pleno respaldo al presidente Rafael Correa''.

Desde Santiago, el mandatario Sebastián Piñera dijo que habló con Correa, a quien le expresó tanto a él como "al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador, el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del Gobierno de Chile''.

Colombia también expresó su respaldo al mandatario ecuatoriano, al señalar que "el único gobierno que reconoce es el de Rafael Correa'', dijo el vicepresidente Angelino Garzón, mientras que la canciller, María Angela Holguín, dijo esperar que la situación ‘‘se normalice lo más pronto posible'' y que "aspiramos a que no pase a mayores''.

La cancillería de Paraguay destacó "su apoyo a la institucionalidad democrática'' y su "solidaridad'' con Correa, al tiempo que rechazó "todo tipo de intentos de desestabilización de la democracia''.

Las condenas al intento de golpe de Estado en Ecuador también llegaron desde Europa.

España "condena cualquier intento de derrocar al gobierno constituido y la legalidad existente en Ecuador'', declaró en Madrid el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó a preservar el orden constitucional y a la moderación en Ecuador, y dijo estar "muy preocupada'' por los recientes eventos en ese país

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/30/812138/latinoamerica-oea-y-unasur-se.html#ixzz113CMOa5h

No hay comentarios.: