TRADUCTOR

jueves, 4 de marzo de 2010

PERÚ NOTICIAS : 04 DE MARZO 2010

Quienes ingresen productos chinos subvaluados tendrán hasta ocho años de prisión
Los subvaluadores de productos chinos que detecte la Sunat podrán ser sancionados hasta con ocho años de prisión efectiva, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. "Lo que hemos conversado con la Aduana es que ya hay varios casos de los que se tiene conocimiento y próximamente habrá denuncias para esta gente que podría terminar en la cárcel", agregó. Indicó que esos casos de subvaluación de productos chinos pueden ser detectados por la vigencia del Convenio de Cooperación Aduanera que forma parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron Perú y China. Asimismo, manifestó que no habrá un mayor impacto negativo en la industria nacional por la entrada en vigencia de este TLC debido a que se excluyó explícitamente a los sectores sensibles que iban a ser confecciones, calzado y metalmecánica.
04/03/10 - Correo - Página-7-Economía
04/03/10 - El Peruano - Página-7-Economía
04/03/10 - Gestión - Página-7-Economía
04/03/10 - Expreso - Página-3-Economía

El Salvador busca fortalecer lazos comerciales con Perú
La suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Centroamérica, cuya negociación está anunciada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) para mayo próximo, permitirá que se fortalezan lazos comerciales con El Salvador, aseguró el ministro de ese país, Héctor Dada. Martín Pérez, titular de la cartera, dijo que el TLC con Centroamérica beneficiará el negocio de las pequeñas y medianas empresas (pyme) locales con esa región latinoamericana.
04/03/10 - El Comercio - B-3-Economía
04/03/10 - El Peruano - Página-11-Economía
04/03/10 - Expreso - Página-2-Economía
04/03/10 - Del País - Página-6-Local

Nobu, la leyenda
El famoso chef japonés Nobu Matsuhisa llegó al Perú después de ocho años de ausencia y, tras participar en la presentación del libro “Los Dioses de la cocina en el Perú”, confirmó su identificación con nuestro país y la importancia que su paso por estas tierras ha tenido para su desarrollo profesional. En la presentación del libro, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo que “la experiencia que tiene Nobu y el cariño por nuestro país hace que tengamos un buen aliado”, ofreció su apoyo para la impresión de “Los Dioses de la cocina en el Perú”, en otros idiomas y dijo que la gastronomía debe ser otro atractivo turístico del Perú.
04/03/10 - La Primera - Suplemento - Página-2-
04/03/10 - La Primera - Suplemento - Caratula-

Jefe del Estado desestima críticas al TLC con China
El presidente de la República, Alan García Pérez, desestimó ayer las críticas formuladas en los últimos días por un sector de comerciantes respecto al TLC suscrito con la República Popular China, que entró en vigencia el pasado lunes 1… A su turno, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, remarcó que el TLC con China le traerá muchos beneficios a nuestro país, pues es una herramienta cada vez más utilizada en el mundo y pone al Perú como una plataforma para recibir inversión.
04/03/10 - El Peruano - Página-2-Política
04/03/10 - La Primera - Página-11-Economía
04/03/10 - Del País - Página-3-Política

Pymes exportadoras
El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, inaugura el programa Villa El Salvador Exporta, a fin de apoyar a las pymes manufactureras de este distrito de Lima.
04/03/10 - El Comercio - B-5-Economía
04/03/10 - La Primera - Página-11-Economía

Regiones exportaron por US$ 3.191 millones
Las regiones de Perú, sin incluir Lima y Callao, exportaron a la Unión Europea productos por un total de 3.191,6 millones de dólares en el 2009, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras). El presidente de Perucámaras, Guillermo Vega Alvear, manifestó que con el TLC entre la Unión Europea y Perú, cuya negociación concluyó el domingo, se abrirán inmensas oportunidades para las regiones y las expectativas serán mayores. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, había señalado que las exportaciones a la Unión Europea, una vez vigente el TLC, podrían crecer alrededor de diez por ciento anual.
04/03/10 - La Razón - Página-13-Economía
04/03/10 - Del País - Página-7-Economía

TLC con China no generará subvaluación
El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, descartó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China tenga algún impacto de subvaluación en la industria nacional. Pérez señaló que el acuerdo incluye un mecanismo de cooperación aduanera y, explícitamente, excluye las partidas sensibles de confecciones, calzado y metalmecánica. Por ende, “se descarta cualquier impacto”. El presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Peroni, refirió que el acuerdo comercial con China pone en peligro miles de puestos de trabajo en la industria textil, calzado y manufactura.
04/03/10 - Perú 21 - Página-10-Economía

Giampietri pide invertir en el Callao
El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, destacó el potencial turístico del Callao y mencionó que falta seguir invirtiendo en infraestructura, para atender a los visitantes que pueden encontrar en su centro histórico grandes atractivos. La presentación del proyecto de recuperación estuvo a cargo del alcalde del Callao, Félix Moreno y contó con el respaldo del ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.
04/03/10 - El Peruano - Página-20-Actualidad

Unión Europea confirma cierre de negociaciones con Perú y Colombia
El jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Hans Alldén, confirmó el cierre de las negociaciones para un TLC entre este bloque con el Perú y Colombia. También descartó que los problemas de derechos humanos en Colombia constituyan una traba para la firma del TLC. De otro lado el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, resaltó que en las negociaciones se logró que la UE exceptúe algunos productos pesqueros de la normativa accionarial de las empresas para que puedan entrar a su mercado sin pagar aranceles.
04/03/10 - La República - Página-11-Economía

Consolidan comercio de servicios
La puesta en vigencia del TLC con China consolida la apertura actual que ofrece el Perú en el comercio de servicios, así como el acceso preferencial de los servicios y proveedores peruanos en el mercado chino. Dicha afirmación crea un contexto de mayor certidumbre y predictibilidad para la provisión bilateral de servicios, tanto de manera transfronteriza como bajo presencia comercial. Así, su capítulo de comercio de servicios cubre la provisión de servicios mediante cuatro modos de suministro: el comercio transfronterizo, consumo en el exterior, presencia comercial y movilidad de personas, destaca un informe legal preparado por el área de comercio exterior del Estudio Echecopar, a cargo del experto y ex viceministro Luis Alonso García Muñoz-Nájar.
04/03/10 - El Peruano - Página-15-Derecho

TLC con Centroamérica beneficiará negocios de pymes peruanas, afirma Mincetur
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú tiene previsto negociar con Centroamérica beneficiará el negocio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con esa región latinoamericana.
04/03/10 - Andina - Página Web-

Autorizan
Autorizan viajes de representantes de PROMPERU a Argentina, México, España e Inglaterra, en comisión de servicios.
04/03/10 - El Peruano-Normas - Página-414980-
04/03/10 - El Peruano-Normas - Página-414981-
04/03/10 - El Peruano-Normas - Página-414982-
04/03/10 - El Peruano-Normas - Página-414983-

Noticias sobre Comercio y Negociaciones

Mincetur confía que Parlamento Europeo no se opondrá a TLC
La aprobación por parte del Parlamento Europeo del tratado de libre comercio negociado entre el Perú y la Unión Europea no será tan compleja y se espera que ocurra este año, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. El fin de semana pasado culminaron oficialmente las negociaciones del Perú y Colombia con el bloque europeo. Sin embargo, un grupo de eurodiputados se pronunció en contra de un acuerdo con Colombia, debido a los cuestionamientos al tema de los derechos humanos en dicho país. Se señala que Colombia tiene la tasa más alta de muerte de sindicalistas en el mundo.
04/03/10 - El Comercio - B-3-Economía

Estante europeo
Luego de intensas sesiones del trabajo, las delegaciones peruana y europea lograron un consenso en Bruselas y cerraron así lo que sería el TLC con la Unión Europea esta semana. Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior y Turismo, dijo: “Uno de los aspectos más sensibles fue el Acceso al Mercado y Reglas de Origen el capítulo con referencia a la pesca”.
04/03/10 - Caretas - Página-71-

Buscan acuerdo comercial
La Sexta Ronda de Negociaciones entre el Perú y Japón para un Acuerdo de Asociación Económica se realizará a mediados de abril en la ciudad de Tokio, informó el director general de Asuntos Bilaterales Asia y Oceanía del Mincetur, Carlos Posada.
04/03/10 - El Peruano - Página-7-Economía
04/03/10 - Expreso - Página-2-Economía
04/03/10 - El Nuevo Sol - Página-4-Política
04/03/10 - La Razón - Página-13-Economía
04/03/10 - Del País - Página-7-Política

Corea alista nueva oferta
La República de Corea ha ofrecido mejorar su propuesta de desgravación arancelaria para 200 productos peruanos, como parte de las negociaciones que sostiene con Perú para un TLC, informó el MINCETUR. "De las conversaciones que hemos tenido con los negociadores coreanos, sabemos que están trabajando con sus ministerios y el sector privado para hacer una mejora sustancial, y sería de alrededor de 200 productos", manifestó el director de Asuntos Bilaterales Asia y Oceanía del Mincetur, Carlos Posada. Indicó que esta mejora debe contemplar un real acceso de productos agrícolas y pesqueros.
04/03/10 - Gestión - Página-6-Economía
04/03/10 - Perú 21 - Página-9-Economía
04/03/10 - El Comercio - B-3-Economía
04/03/10 - Expreso - Página-2-Economía
04/03/10 - Del País - Página-7-Economía

Universidad Inca Garcilaso de la Vega impulsa TLC con EE.UU.
La Universidad Inca Garcilaso de la Vega realizó el I Foro Internacional de Inversión y Comercio Perú-EE.UU. (FIC 2010), el 19 y 20 de febrero, coorganizado por la Cámara de Comercio Hispano Americana del estado de New Jersey (SHCCNJ, por sus siglas en inglés) y la Mesa Redonda Peruano Americana (PANR)… Además se realizó la mesa redonda “Desarrollo empresarial e internacionalización de las MYPE”, con representantes de la ADEX, la Cámara de Comercio de Lima, el MINCETUR, Municipalidad de Villa El Salvador y el Banco de la Nación.
04/03/10 - Caretas - Página-53-

Primer embarque de uva llegó a China con beneficios del TLC
La uva de Ica, fruta que goza de buena aceptación en este país, ha sido la primera en llegar a China desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio bilateral. Autoridades peruanas y chinas dieron la bienvenida a los primeros tres contenedores de uva que ingresaron con arancel reducido a Shangái. En el curso de esta semana se espera un segundo barco con otros cinco contenedores, tanto de uva como de mango. De forma simbólica, Zheng Xu, gerente general del mercado mayorista de Longwu, abrió al azar un contenedor de uva que pertenece a la corporación Agrolatina con sede en Ica, ante la presencia del cónsul en Shangái Alberto Massa, el consejero económico y comercial Vladimir Kocerha y el representante del grupo Interbank Juan Carlos Ríos.
04/03/10 - Correo - Página-8-Economía
04/03/10 - El Comercio - B-1-Economía
04/03/10 - El Comercio - B-2-Economía
04/03/10 - El Peruano - Página-7-Economía

Industrias de Infancias buscan su ingreso a China
Tras su visita a la feria de Cantón (China), 16 empresarios del parque Infantas han entablado conversaciones con una docena de compañías de ese país para unirse en una nueva iniciativa. David Dionisio, presidente de la Asociación Red Empresarial del Parque Industrial Infantas, señalo que en abril la comitiva regresará a China para concretar este negocio, que implica la creación de una empresa con capitales de ambos países para el procesamiento de materias primas que luego serían exportadas al Perú.
04/03/10 - Gestión - Página-13-Negocios

Aumentó la exportación de frejol castilla
En el 2009 la exportación del frejol castilla a la Unión Europea (UE) ascendió a los US$6,27 millones, lo que equivale a un incremento del 5,7% en comparación con el 2008, que fue de US$5,93 millones, informó la Cámara de Comercio de Lima. Portugal y Reino Unido fueron los mercados que más importaron esta menestra y registraron un crecimiento de 3,9% y 0,3%, respectivamente, durante el año pasado.
04/03/10 - El Comercio - B-10-Negocios
04/03/10 - Gestión - Página-10-Negocios
04/03/10 - Expreso - Página-2-Economía

TLC con China a la medida de Beijing
Además del impacto negativo que el TLC con China traerá a la industria nacional, este convenio podría vulnerar aún más los derechos laborales de los trabajadores, ello porque el acuerdo comercial, que entró en vigencia el último lunes, no incluye un capítulo laboral. ¿Cuál fue la razón? En el año 2008, cuando se realizaban las negociaciones, el entonces ministro de Trabajo, Jorge Villasante, indicó que estas se enmarcarían dentro de la Declaración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de 1998, en la que se precisa cuáles son los principios y derechos fundamentales.
04/03/10 - La República - Página-11-Economía

TLC con China
Desde el 1° de marzo entró en vigencia el TLC con China. En su discurso, Alan García destacó que el acuerdo pone a disposición del Perú un mercado de 1,300 millones de personas que se suman a los 320 millones de Estados Unidos y los 500 millones adicionales de la UE. “El mayor riesgo del acuerdo comercial es la renuncia expresa que el Perú hace a su derecho de aplicar medidas de salvaguardia”, dijo el congresista Yohny Lescano.
04/03/10 - Caretas - Página-74-

Sepymex facilita incursión de pyme en comercio exterior
Ahora que los TLC están a la orden del día, cada día hay más empresas interesadas por incursionar en el comercio exterior y acceder a los beneficios de este negocio. Las PYME no se quedan atrás. Ellas también quieren llegar a nuevas plazas con sus productos y probar de las ventajas y preferencias ganadas con estas alianzas comerciales. A fin de contribuir con la solución de este problema, el MINCETUR y la COFIDE manejan en forma conjunta el programa de Seguro de Crédito a la Exportación para las Pyme (Sepymex).
04/03/10 - El Peruano - Página-22-Especial

China firmó el TLC más amplio de su historia
China ha firmado por el Perú el TLC más amplio y profundo de su historia, a pesar de que este país no es una prioridad para el gigante asiático, consideró ayer el experto peruano en comercio exterior Ricardo Paredes.
04/03/10 - Del País - Página-2-Política

Marchan contra abusos de textiles y contra TLC con China
Miles de trabajadores textiles agrupados entorno a la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) se estarán movilizando hacia el Congreso Nacional, a fin de exigir la derogatoria del régimen laboral de exportación, normado por el D.L. N° 22342 (Ley de Exportaciones No Tradicionales). En esta movilización, que se iniciará en la Plaza Dos de Mayo, a las 8 de la mañana, la Federación Textil también expresará su repudio al reciente TLC firmado por el Estado peruano con China, al que consideran perjudicial para los intereses de la industria textil nacional.
04/03/10 - El Nuevo Sol - Página-8-Actualidad
04/03/10 - El Nuevo Sol - Página-9-Actualidad

Los TLC no son tratados ejecutivos
Una de las razones de por qué el TLC con China no ha pasado por el Congreso Nacional se centra que se ha tergiversado o malinterpretado los artículos 56 y 57 de la Constitución, pues el gobierno usa la figura de “tratado ejecutivo”, simplificado o “derivado” que no existe en la Carta magna pero que fue introducida en diciembre del 2003 mediante la modificación del Art. 92 del Reglamento del Congreso.
04/03/10 - La Primera - Página-11-Economía

Charla
"Nuevas Tendencias Empresariales", organizado por la Gerencia de Proyectos y Cooperación Internacional de ADEX.
04/03/10 - Gestión - Página-29-Especial

TLCs: Hay mejores formas de apoyar a nuestras exportaciones. Por: Pedro Francke. Profesor de Economía de la PUCP
En las últimas semanas hemos asistido a la entrada en vigencia del TLC con China y al cierre de negociaciones del TLC con la Unión Europea. Han sido aprobados sin pasar por el Congreso y sin debate nacional. En el colmo, ¡ya cerraron el trato y aún no conocemos lo aprobado con la Unión Europea! Estos TLCs tienen medidas que afectan negativamente a amplios sectores económicos y sociales, e insisten en priorizar la extracción de minerales y materias primas, por lo que no son el camino al desarrollo.
04/03/10 - La República - Página-12-Economía

¿Existe política agraria?. Por José Luis Patiño V.
El resultado es un crecimiento casi vegetativo del sector, la agudización de los problemas en el sector rural y un olvido total de la Amazonía como fuente de desarrollo productivo. Salva la faena en el campo la iniciativa y el emprendimiento de los empresarios que han visto en la desértica costa un espejismo real de posibilidades y hechos concretos a través de una cultura agroexportadora moderna y competitiva. Salvo por el trabajo del Senasa, los agroexportadores no ven como un facilitador ni socio estratégico al actual Ministerio de Agricultura. ¿Qué pasaría si el gobierno decide desparecer el Minag? fue la pregunta lanzada, a boca de jarro, a un grupo de agroexportadores. La respuesta fue un revelador, unísono y contundente: ¡Nada!
04/03/10 - Expreso - Caratula-Portada

Surge un nuevo proyecto unificador. Por Ricardo Valcárcel, analista económico
En la reciente Cumbre del Grupo de Río se aprobó la constitución de un nuevo organismo: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Crear uno semejante es ya un rito periódico. Si no nos costara sufragarlo con la tuya y con la mía, posiblemente sería entretenido observar este sainete, esta broma de mal gusto. El objetivo de esta nueva organización es la unidad de la región. ¡Qué interesante! ¿Quién podría estar en desacuerdo con tal pretensión? Ello resulta especialmente trascendente para quienes aborrecen a los Estados Unidos, excluido de arranque de este flamante ensayo. Obviamente, la idea central es conformar una nueva OEA sin Estados Unidos (y de paso sin Canadá)…
04/03/10 - Gestión - Página-30-Opinión

Cuentos chinos en Gamarra. Por César Lévano
El TLC con China que Alan García ha negociado personalmente, con fines particulares sin duda, clava una puñalada por la espalda a la industria peruana y, por tanto, al empleo y a la paz social. García defiende su Tratado con un argumento ridículo: cuando uno entra a un mercado de 1,300 millones de personas se crean oportunidades para unos y perjuicios para otros. Olvidó un pequeño detalle: los gobernantes tienen el deber de prever cuántos serán los afectados y cuántos los favorecidos, y hacer el balance… La verdad tangible es lo que han denunciado los industriales, en particular los textiles. Presentan éstos algunos datos abrumadores. José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias, informa que las importaciones de prendas de vestir provenientes de China crecieron entre el 2003 y el 2009 en 5,446 por ciento.
04/03/10 - La Primera - Página-2-Política

Campaña de difusión de beneficios del TLC con China se iniciará este mes
El Mincetur iniciará este mes una campaña de difusión de los beneficios del TLC con China a nivel nacional, a fin de que más peruanos puedan conocer las oportunidades que brinda este mercado de 1,300 millones de personas, indicó el director de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Mincetur, Carlos Posada. Se empezará por las regiones de Lambayeque, Piura, Loreto y Cusco, y otras zonas del país que tienen un enorme potencial para colocar productos en el mercado chino, dijo Posada.
03/03/10 - semanaeconomica.com - Página Web-

Perú logra que productos pesqueros de su interés ingresen sin arancel a Unión Europea con TLC bilateral
Cerradas las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea, el país consiguió que un grupo de productos pesqueros de interés nacional pudieran ingresar libres de arancel al mencionado bloque, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, recordó que hasta la fecha el comercio de productos pesqueros hacia la Unión Europea se basa en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus.
04/03/10 - Andina - Página Web-

El Salvador espera fortalecer lazos comerciales con negociación de TLC Perú – Centroamérica
El ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada, sostuvo hoy su interés de estrechar los lazos comerciales con Perú, los cuales serán fortalecidos con la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuya negociación está anunciada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turimos (Mincetur) para mayo próximo.
04/03/10 - Andina - Página Web-

Corea alista nueva oferta de desgravación arancelaria para 200 productos peruanos
La República de Corea ha ofrecido mejorar su propuesta de desgravación arancelaria para 200 productos peruanos, como parte de las negociaciones bilaterales que sostiene con Perú para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
04/03/10 - Andina - Página Web-

Mincetur iniciará este mes difusión de beneficios del TLC con China en regiones
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) iniciará este mes y a nivel nacional una campaña de difusión de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, a fin de que más peruanos puedan conocer las oportunidades que brinda este mercado de 1,300 millones de personas.
04/03/10 - Andina - Página Web-

Perú y Japón iniciarán a mediados de abril VI Ronda de Negociaciones para TLC bilateral
La VI Ronda de Negociaciones entre Perú y Japón para un Acuerdo de Asociación Económica, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), se realizará a mediados de abril en la ciudad de Tokio, informó hoy el director general de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Carlos Posada.
30/12/99 - Andina - Página Web-

Noticias sobre Turismo

Disminuye turismo por terremoto en Chile
Los efectos del terremoto chileno se sienten en el Perú. Las agencias de turismo reportan que ha disminuido en un 60% la afluencia de visitantes del sur a causa del sismo registrado el sábado.
04/03/10 - Correo - Página-6-Especial

Inician trabajos de restauración en Nasca
Este lunes se iniciarán los trabajo de restauración de la zona impactada por la avioneta que se accidentó en las pampas de Nasca, anunció Alberto Urbano, coordinador de la oficina del Instituto Nacional de Cultura.
04/03/10 - Correo - Página-6-Especial

Expertos evalúan una ruta alterna a Machu Picchu
Un equipo formado por técnicos del Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) evalúa una ruta alternativa para el acceso a la ciudadela de Machu Picchu, cerrada de forma temporal como consecuencia de las lluvias. Víctor Hugo Pérez, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó a la agencia Andina que la propuesta considera que los turistas se desplacen hacia Machu Picchu por el Camino Inca, en una caminata que se hace en cuatro días. El retorno a la Ciudad Imperial sería por las localidades Santa María y Santa Teresa.
04/03/10 - El Comercio - A-11-Regiones
04/03/10 - Correo - Página-6-Especial

Crean un sándwich de cebiche en EE.UU.
¿Se imagina un sándwich de cebiche en la capital del mundo? Aunque le parezca una rara idea, por decir lo menos, esta innovadora propuesta gastronómica es parte del menú del prestigioso Restaurante N° 7, ubicado en el Ace Hotel de Maniatan que pertenece a la cosmopolita ciudad de Nueva York. En tanto en Lima, la osadía del cocinero norteamericano fue saludad por el reconocido crítico gastrónomico y directivo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), Bernardo Roca Rey.
04/03/10 - Correo - Página-3-Especial

Inducción a la cocina peruana
A inicios del 2008, 20 estudiantes de la Escuela Superior de Cocina Francesa Grégoire-Ferrandi se convirtieron en los primeros en participar de una experiencia singular para ellos: vivir dos semanas de inducción en la gastronomía peruana. La práctica se repitió a fines de ese año y se retomó este 2010, cuando 13 jóvenes estudiantes de esta escuela profesional de la Cámara de Comercio e Industria de París fueron acogidos por la Escuela Monte Catini, con cuyos alumnos y directivos pasaron dos semanas en contacto con la técnica, insumos y sabores peruanos. La experiencia práctica se inició con una visita a un mercado, con el fin de conocer las variedades de productos peruanos.
04/03/10 - El Comercio - C-11-Gastronomía

Mostrarán mural hallado en complejo arqueologico
A más tardar en dos meses los turistas nacionales y extranjeros podrán visitar y apreciar las maravillas del complejo arqueológico Ventarrón; así como el mural más antiguo de América, situado a cuatro kilómetros del distrito chiclayano de Pomalca (Lambayeque), informó el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva. Explicó que con dinero proveniente del Fondo Contravalor Perú-Francia se ejecutan obras como el centro comunal de Ventarrón y el parque principal; así como el sistema de alcantarillado, que también beneficiará a unas 60 familias y mejorará sus condiciones de vida.
04/03/10 - El Peruano - Página-27-Regiones

Turismo
Al menos 19 gobiernos regionales asignaron menos del 1% de su presupuesto correspondiente al año 2009 a actividades que impulsen el turismo, informó la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, siendo Tacna la que menos asignación le dio.
04/03/10 - Expreso - Página-2-Economía

De alto vuelo
Jacqueline Saettone, directora de promoción de turismo de PromPerú, compartió con Caras algunas impresiones sobre su nueva gestión y sus proyectos en el sector. A los 16 años ingresó a la Universidad Católica para estudiar ingeniería. Con los años trabajó en el Banco Mundial como consultora en finanzas para América Latina. Actualmente también dicta clases de Gestión de Marca en la Universidad del Pacífico y es directora del Diplomado de Innovación de la UPC.
03/03/10 - Revista Caras - Página-120-
03/03/10 - Revista Caras - Página-121-

¿Y el Cusco?. Por Luis García Miró Elguera
Demandábamos hace poco en esta columna que el Estado atienda al pueblo cusqueño que ha sufrido una verdadera catástrofe, producto de diluvios que no dejan de afectar a esa importante región. Son miles los ciudadanos que no sólo han perdido a familiares o ellos mismos han padecido sendas mutilaciones físicas, sino que han sufrido la ruina absoluta tras la desaparición de sus precarias viviendas, mínimos enseres, escasas semillas, cosechas o ganado. Es decir, se han quedado en nada. Sin embargo, ante la insensatez de las autoridades cusqueñas, el gobierno central está obligado a menguar el perjuicio de esos peruanos que lo han perdido todo por la severa temporada de lluvias que ha caído en el Cusco.
04/03/10 - Expreso - Página-2-Política

Noticias sobre Actualidad

Alan: El Estado no puede pagar malas prácticas de los médicos
El presidente Alan García Pérez, advirtió que el Congreso se encamina a desnaturalizar la propuesta del SOAT Médico al proponer que las indemnizaciones sean financiadas por un fondo público, y no por los propios médicos o por las instituciones de salud. La propuesta normativa del Congreso plantearía que el Estado pague por los errores de las personas o las clínicas como si el Estado fuera dueño de una riqueza infinita.
04/03/10 - Gestión - Página-4-Economía

Lourdes: Fujimorismo no debe volver al poder
La lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, consideró que la opción política que propone el fujimorismo –y que encarna Keiko Fujimori– no debe volver a gobernar el Perú pues, aunque hubo aciertos, provocó “perturbaciones nefastas” para el país. “Tengan las más absoluta certeza de que para el Perú no sería conveniente el regreso del fujimorismo al poder”, dijo Flores Nano, quien agregó que lo que el país necesita es que el próximo gobierno brinde una “garantía de continuidad”. Tras criticar las “prácticas montesinistas” que según ella mantiene el presidente regional del Callao, Alex Kouri, en cuanto al transfuguismo, apoyar a cuestionados periodistas y a la interceptación telefónica, consideró que no es el caso de Keiko Fujimori.
04/03/10 - La República - Página-4-Política

Seguro médico y ampliación de bono enfrentan a Ejecutivo y Congreso
Dos nuevas discrepancias surgieron ayer entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, a pocas horas de que se reanuden las plenarias. El presidente Alan García advirtió que el Parlamento se encamina a desnaturalizar la propuesta del Ejecutivo de crear un seguro médico obligatorio, al proponer que las indemnizaciones sean financiadas por un fondo público. “Eso no tiene fundamento, porque oculta y se enmascara la responsabilidad individual de quien no puede ejercer con eficacia la profesión médica”, dijo. El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, adelantó que hoy irá al Congreso para defender la propuesta del Ejecutivo.
04/03/10 - El Comercio - A-6-Política

Candidatos critican movidas en el Apra
El director ejecutivo de Cofopri y candidato a la secretaría general del Partido Aprista Peruano (PAP), Omar Quezada Martínez, criticó que se haya anunciado la destitución y la suspensión de los derechos partidarios del presidente del Tribunal Nacional Electoral del PAP, Miguel de Loayza. “Es una pésima señal. Es una situación condenable”, refirió Quezada. “Felizmente creo que esto no ha pasado de ser un despropósito, pero demuestra la inestabilidad en las reglas de juego, y eso es lo malo”, advirtió. En tanto, el actual presidente de la Comisión Nacional de Plan de Gobierno del PAP, Manuel García Torres, lanzó ayer su candidatura a la secretaría general de ese partido.
04/03/10 - El Comercio - A-7-Política

Detectan delito informático en el Ejército
Tras un trabajo de seguimiento, miembros del Ejército Peruano lograron detectar a un grupo de militares de esta institución que reiteradamente cometían delito informático, poniendo en riesgo la seguridad y generando un malestar dentro de esta arma. Pese a que se desconoce a los delincuentes, se supo que estos falsificaban correos electrónicos de diferentes oficiales, desde los cuales enviaban mensajes difamatorios contra altos mandos militares, incluyendo al comandante general del Ejército, Otto Guibovich. Entre los correos falsificados figura el del general Javier Lindo, el del coronel Eduardo Zapata, del mayor José Pro, entre otros, quienes se vieron afectados por lo delicado del contenido de los e-mail.
04/03/10 - Expreso - Página-6-Política

Montesinos evadiría sentencia
Con el apoyo de los mismos médicos del Inpe que atienden a Alberto Fujimori, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos pretendería frustrar la lectura de sentencia en su contra y del grupo Colina por la matanza de Barrios Altos. El 11 de febrero último, la junta médica del Inpe, presidida por el doctor Marco Villanueva Ramos, remitió a la 1ra. Sala Penal Especial de Lima un oficio requiriendo descanso médico para Montesinos, por 21 días. Según la junta médica se necesita someter al ex asesor presidencial a una urgente operación a la próstata. El tribunal otorgó el permiso del 15 de febrero al 4 de marzo, pero hasta ahora no se realiza ninguna de las pruebas requeridas.
04/03/10 - La República - Página-9-Política

Cuestionan a candidatos a TC
El controvertido abogado Ramón Ramírez Erazo, candidato a integrar el Tribunal Constitucional, fue duramente cuestionado en la comisión seleccionadora para este cargo en el Congreso por su vinculación con pasquines difamatorios. Ramírez se presentó, junto a otros nueve aspirantes, a las entrevistas personales, fase que culminó ayer y precede a la entrega de la terna final al Pleno, el cual elegirá a los magistrados que sucederán a César Landa y Juan Vergara. Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) y los nacionalistas Víctor Mayorga y Freddy Otárola le hicieron observaciones sobre su conducta ética al dirigir los medios La Nación y Confidencial, que repetidamente mancillaron el honor de personas.
04/03/10 - La República - Página-8-Política

Comisión Luizar no logró sus objetivos, sostiene Cabanillas
La ex presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas siguió ayer criticando el desempeño de la comisión encargada de investigar la red de interceptación telefónica, presidida por el parlamentario Oswaldo Luizar (BP). “Las firmas de solo dos congresistas ponen en tela de juicio las honras”, dijo Cabanillas en alusión al informe final del grupo de trabajo, que solo fue firmado por Luizar y por el humalista Cayo Galindo. La parlamentaria sostuvo, en diálogo con RPP, que la comisión no logró el objetivo para el que fue creada y que “para distraer el ojo se cogen de congresistas”. También señaló que el legislador Rolando Sousa, miembro de la comisión, figura en la lista de contactos telefónicos de Elías Ponce Feijoo, gerente general de la empresa Business Track. Sin embargo, añadió que el hecho de que aparezca en esta lista no significa que Sousa esté involucrado en irregularidades.
04/03/10 - El Comercio - A-7-Política

Plantean investigar el pago del Concejo de Lima a Comunicore
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, llegó ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso. El motivo fue para aclarar el porqué de la veloz cancelación de 36 millones de soles que hace cuatro años ordenó para saldar una deuda con la empresa Comunicore. Sin embargo, y a pesar de sentirse seguro de la transparencia de esta operación, las bancadas humalista y de Bloque Popular han sumado 12 rúbricas para que en el pleno del Congreso se apruebe la formación de una comisión ad hoc que investigue el controvertido pago. Esta moción forma parte de la agenda temática de la primera sesión plenaria de esta legislatura y dependerá de la Presidencia del Congreso en qué momento se somete a consideración de la representación parlamentaria.
04/03/10 - El Comercio - A-6-Política

Argucias de Mulder no afectan congreso
La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, señaló que las acciones del secretario general del APRA, Mauricio Mulder, al destituir al Tribunal Electoral a tres días del Congreso Nacional no afectará el desarrollo de éste porque ya se ha elegido a los delegados, y le recomendó no ponerse nervioso frente a la decisión de las bases de ir a una renovación. “Ad portas de un Congreso Nacional considero que no hay porque ponerse nervioso respecto a ello, las bases ya eligieron a sus delegados y tienen un concepto muy claro de renovación”, expresó.
04/03/10 - Expreso - Página-6-Política

BCR no ve como un riesgo importante posible alza de precios de los commodities
La posibilidad de una escalada de la cotización del petróleo y otros commodities es uno de los riesgos que menos preocupa al Banco Central de Reserva (BCR), en un contexto, todavía, de incertidumbre sobre el comportamiento de la economía internacional. Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que son varios los riesgos, uno es que la recuperación Norteamérica no se dé. Se proyecta que este país crezca este año 3.1% y se supone que el consumo también comience a recuperarse. Además, también China y Europa tienen sus propios riesgos. Además, señaló que actualmente el PBI está ligeramente por debajo de su potencial, 5.5% a 6%, entonces, no tendría poruqe haber presiones inflacionarias.
04/03/10 - Gestión - Página-5-Economía

BVL acumula cuatro alzas consecutivas
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión ayer, ante el buen desempeño de los precios de los metales y en sintonía con las bolsas regionales, a excepción de la Bolsa de Santiago, que ha mostrado una tendencia descendente luego del terremoto, y la de Sao Paulo que bajó al cierre. El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Jorge Ramírez, indicó que la bolsa se vio especialmente favorecida por las acciones mineras, diversas y de servicios que subieron 0.27%, 0.54% y 2.42%, respectivamente.
04/03/10 - Expreso - Página-4c-Economía

Las ganancias aún son esquivas a los fondos manejados por AFP este año
¿Los fondos de pensiones administrados por las AFP se han robustecido o enflaquecido en lo que va del año? Por el momento, no habrían logrado ensancharse debido a la coyuntura económica internacional algo incierta y las pérdidas iniciales de la mayoría de bolsas. Esto se constata con las cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que revela que once de los doce fondos acumularon pérdidas hasta el 1 de marzo y sólo el fondo 1 de AFP Horizonte logró un rendimiento de 0.03%. Por su parte, el gerente general del BBVA Fondos Continental, Ernesto Delgado, manifestó que los fondos mutuos de renta variable y renta mixta tienen rendimientos negativos en lo que va del año debido básicamente a la caída de la BVL. Pedro Grados de Profuturo AFP, atribuyó estas cifras en rojo a la volatilidad de los mercados internacionales y la crisis en Europa.
04/03/10 - Gestión - Página-2-Especial

Las inequidades no han disminuido aún con 10 años de crecimiento
El presupuesto para el gasto social total del país se incrementó en 58% entre el 2005 y el 2009, llegando a S/. 37,728 millones, y los Programas Sociales Focalizados crecieron en 50% entre el 2007 y el 2009, llegando a S/. 5,763 millones. La cuestión es cuáles son los resultados de este gasto. Si bien la pobreza monetaria (aquella que se mide según el nivel de gasto familiar frente a una canasta mínima) se ha reducido en ese período, las grandes inequidades permanecen, a decir de Javier Escobal, investigador de Grade. Refirió que el indicador de desigualdad en el Perú era de 4.2% en el 2004 y se incrementó a 4.5 en el 2008 (y con la crisis el año pasado la situación no debe haber mejorado, incluso puede haber empeorado).
04/03/10 - Gestión - Página-6-Economía

BCR percibe que continuará presión a la baja del dólar en el mercado local
“Estamos contemplando que puede haber una mayor presión a la apreciación (frente al dólar) de las monedas de países no tan visibles para el mercado como Tailandia, Indonesia, Colombia y el Perú”, señaló Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva. Dijo que este fortalecimiento del nuevo sol (declive del dólar) y de las otras monedas mencionadas contrasta con el comportamiento esperado para divisas como la brasileña, que el año pasado registró una fuerte alza frente al dólar. Tras sostener una reunión con diversos especialistas en la Comisión del Congreso encargada de monitorear el impacto global, Velarde indicó que “los economistas mostraron preocupación por un eventual mayor influjo de capitales foráneos de corto plazo hacia el país. Un mayor ingreso de dólares acentuaría las presiones a la baja sobre el tipo de cambio.
04/03/10 - Gestión - Página-14-Finanzas

Usuarios no verán incrementos en recibos de electricidad de marzo
A diferencia de febrero, cuando las tarifas eléctricas sufrieron un incremento promedio de 1.9%, en marzo no se producirá ningún tipo de reajustes, según informó Osinergmin. “Las tarifas eléctricas se mantienen porque no hay cambios (de precios) en las principales variables de la fórmula polinómica, que son la inflación, el tipo de cambio, petróleo, acero y cobre”, comentó Rafael Laca, experto en temas eléctricos. Y si bien el alza de febrero fue calificada como injustificada por los industriales, ahora ellos se mostraron de acuerdo con el OSINERGMIN al mantener las tarifas, dada la presencia de lluvias que elevan la producción hidroeléctrica, usando menos diésel para generar energía.
04/03/10 - Gestión - Página-3-Economía

Proyecto de aeropuerto en Pisco en manos del Ministerio de Economía
El aeropuerto de Pisco busca convertirse en el terminal aéreo alternativo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao, que se construirá sobre una extensión 20 veces más grandes que sus actuales instalaciones, y sobre el cual se estima una inversión de US$ 45 millones. Aeropuertos del Perú (ADP) es la encargada de la administración y operación del terminal aéreo, que actualmente trabaja con tres entidades financieras para levantar los recursos y financiar la obra, que por un lapso de 10 años serán repagadas por el Estado. Leonie Roca, gerente general de ADP, manifestó que están trabajando en la “bancabilidad” del proyecto, para lo cual están realizando precisiones en el contrato.
04/03/10 - Gestión - Página-8-Negocios

Proyectos de OSIPTEL para bajar tarifas en la picota
Más de una reacción en contra han generado los proyectos recientemente por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), los cuales si bien beneficiarían al usuario final, por otro lado, pondrían en riesgo la sana competencia. Los temas en cuestión responden a la preselección en llamadas de larga distancia internacional (LDI) desde móviles y al nuevo esquema tarifario para llamadas locales desde teléfonos fijo a celulares a nivel nacional.
04/03/10 - Gestión - Página-13-Negocios

No hay comentarios.: