TRADUCTOR

sábado, 6 de marzo de 2010

CHILE: Libertad y Desarrollo prevé que el terremoto restará un punto al crecimiento de este año

Aunque se trató de un terremoto más leve y las condiciones del país eran muy diferentes en 1985, el comportamiento que siguió entonces la economía podría dar pistas de lo que será este año, en materia de crecimiento.


Tomando 1985 como base, el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) estimó que el terremoto hará que la economía chilena crezca un 1% menos de lo previsto para 2010. Es decir, el PIB de este año se expandiría sólo en 4% y no en 5%, según una de las proyecciones más radicales del mercado (ver recuadro).


"Si bien es difícil dimensionar el posible impacto puntual de este terremoto en la actividad económica de este año, un análisis preliminar nos indica que habrá un impacto en los dos primeros trimestres", asegura el informe.


Tras el terremoto de 1985, el PIB del segundo y tercer trimestre se contrajo, cayendo hasta 0,6%, para volver a crecer hacia final del año. El promedio anual fue un crecimiento de 1,7%. Pero entonces la economía chilena estaba en una situación más precaria, tanto a nivel de infraestructura pública y privada como en su relación con el mercado internacional de capitales, lo que dificultó el endeudamiento.


Por el contrario, esta vez, según LyD, la economía no se contraerá en ningún trimestre. También se estima que la mayor presión se sentirá entre marzo y junio, cuando el PIB crecería apenas 0,6%. Pero el repunte llegaría desde julio (ver infografía).


Cambio de escenario


La proyección de LyD incorpora el efecto que tendrá "la gran destrucción de capital físico entre la pesca, forestal, vinos, siderurgia y petroquímica".


Según IMTrust, las pérdidas provocadas por el terremoto serían equivalentes al 2% del capital físico del país y sumarían alrededor de US$ 8 mil millones.


BCI, en tanto, también cambió su estimación de crecimiento para 2010, la que bajó de 5,1% a un rango de entre 4,8 y 5%, aunque en revisión a la baja.


El cambio, explica el economista Jorge Selaive, obedece a que el efecto depende mucho de la parte del ciclo en la que se encuentre la economía. "El costo es mínimo, si el evento ocurre al final de una recesión, y es máximo, si el desastre ocurre en la mitad de una fase expansiva", explica.


El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, prevé también un cambio en las decisiones de política monetaria, con un inicio del proceso de normalización de tasas durante el tercer trimestre, en lugar del segundo, como había anunciado hasta ahora el Banco Central.


4,5% es la proyección de Celfin Capital para el PIB este año.


5% es el crecimiento máximo que tendría el PIB este año, según BCI Corredor de Bolsa, que hasta la semana pasada proyectaba un techo de un 5,1 por ciento.


5% para LarrainVial fue necesario bajar su proyección desde un 5,4% para 2010 y corregir al alza el 2011, desde 3,4 a 4%.

5,1% es la estimación de Santander GBM para el crecimiento.

5,5% es la proyección de JP Morgan , la más optimista.

5,5% es la nueva estimación de Zahler y Co. , superior al 5% previsto antes del terremoto.

Imacec creció en enero, pero caerá en marzo


Un crecimiento de 4,3% registró en enero la actividad económica medida por el Imacec, la cifra más alta en doce meses para este indicador desde septiembre de 2008, informó el Banco Central.

La variación sorprendió al mercado, que había centrado sus proyecciones en torno a 3%. Los datos preliminares parecen mostrar un mayor dinamismo en los sectores de servicios, señala Diego Figueroa, subgerente de Economía y Renta Fija de LarrainVial. Febrero debería mantener esa tendencia y crecer entre 4 y 4,5%, pero marzo a lo sumo tendría cero crecimiento y con sesgo a la baja, señala.


La sorpresiva cifra de enero muestra que pese a la baja del sector industrial, hay otros sectores que están liderando la recuperación, especialmente el comercio, explica Hermann González, de Zahler y Co. Coincide en que la actividad crecerá 4,5% en febrero, y para marzo la primera estimación es una caída de 5% con sesgo a la baja.


Celfin Capital tiene la proyección más negativa para marzo. El analista Cristián Gardeweg prevé una caída de hasta 9% a causa del terremoto.


Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la mayor actividad medida en enero responde en gran parte al fuerte crecimiento del consumo de los hogares. Las ventas del comercio crecieron en un 7,2% real en doce meses y las de bienes durables en 17% real. Las ventas de automóviles, que representaron el 14% de las ventas totales del comercio minorista, crecieron un 37%.


El gremio plantea que la importante generación de valor agregado en la economía durante enero estuvo vinculada a una parcial recuperación de los márgenes del comercio que se vieron significativamente afectados en 2009. La interrupción parcial de la actividad productiva a causa del terremoto tendrá efectos en una menor actividad en marzo, agrega.


LarrainVial estima que el Banco Central no moverá la tasa de interés de política monetaria (TPM) antes del cuarto trimestre e incluso evalúa la posibilidad de que se mantenga inalterada durante el año. Zahler y Co. no modifica la trayectoria proyectada y estima que el alza de tasa se iniciaría en julio, cerrando el año en 2,5%. "La tasa de 0,5% está en su mínimo histórico y en ese nivel es catalizador de la actividad para apoyar la recuperación", opina Hermann González.



No hay comentarios.: