TRADUCTOR

viernes, 12 de febrero de 2010

PERÚ NOTICIAS : 12 DE FEBRERO 2010

Evacuarán a turistas desde Machu Picchu
Tras calificar de irresponsables a los operadores turísticos que en las últimas horas sorprendieron a un grupo de visitantes extranjeros y los trasladaron al distrito de Machu Picchu, pese a la suspensión de las visitas a la ciudadela inca, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, anunció que el grupo será evacuado vía aérea. El helicóptero que llegará al lugar con cinco toneladas de víveres retornará con el grupo de turistas, integrado por dos estadounidenses, tres franceses, 10 chilenos y un español.
12/02/10 - Perú 21 - Página-18-Perú

Pérez coordina acciones en Cusco
Los turistas que llegaron en las últimas horas al distrito de Machu Picchu, a pesar de la suspensión de las visitas a la ciudadela incaica, serán evacuados vía área, informó ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
12/02/10 - El Peruano - Página-4-Política
Noticias sobre Comercio y Negociaciones

¡Incentivos económicos y CAFAE son nivelables!
Uno de los casos más importantes ganados por pensionistas del D.L. N° 20530, fue el de doña Margarita Gil Henríquez, quien mediante sentencia del Tribunal Constitucional N° 1982-2004-AA/TC, en octubre de 2004, ganó una demanda de acción de amparo contra el MINCETUR, solicitando que se nivele su pensión de censaría con la remuneración que percibe un funcionario en actividad de la categoría de Inspector General, nivel remunerativo F-5, incluyendo el incentivo económico laboral y el incentivo económico por responsabilidad de función.
12/02/10 - El Nuevo Sol - Página-10-Jubilados

La producción de algodón sería promovida por MEF
Los campos sembrados de algodón en el país se han reducido a tal punto en la presente campaña agrícola, que el tema ya causa preocupación entre los industriales textiles, que invocaron la ayuda del gobierno para no afectar su abastecimiento de ese insumo. Así, en una reunión entre el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias y el MEF, ese sector se comprometió a evaluar la posible restitución del pago de un incentivo para la formalización de productores de algodón.
12/02/10 - Gestión - Página-6-Economía
12/02/10 - Expreso - Página-3-Economía
12/02/10 - Expreso - Página-2-Economía
12/02/10 - El Peruano - Página-9-Economía
12/02/10 - La Primera - Página-11-Economía

Exportaciones de jugos de fruta aumentarían 17%
El mayor consumo mundial de productos saludables y la apertura de nuevos mercados como China, Alemania y Corea permitirían que las exportaciones de jugos de fruta aumenten este año en 17% (el 2009 fue de 27,5%), lo que representaría un valor de US$37,9 millones, según estimó Maximixe. Los principales productos exportados son los jugos de maracuyá, mango y limón.
12/02/10 - El Comercio - B-8-Negocios

Misión comercial
El presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), Eduardo Mc Bride, estimó hoy que unas 60 empresas peruanas formarían parte de la misión comercial de dicha entidad para participar en la Feria de Cantón que se realizará del 15 de abril al 4 de mayo, para explorar posibles negocios con empresarios chinos de diversos sectores.
12/02/10 - Expreso - Página-2-Economía
12/02/10 - El Peruano - Página-8-Economía

El Perú evalúa un tratado comercial con Rusia
El Perú evalúa un posible tratado de libre comercio con Rusia, debido a que existe un enorme potencial de intercambio comercial, afirmó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. El funcionario se encuentra en Rusia junto a la comitiva de empresarios peruanos que llegaron a dicho país para buscar oportunidades de negocios. “Estamos mirando un posible acuerdo comercial con Rusia, que debe tener unas características muy particulares. Lo importante sería comenzar ese camino a través de un acuerdo bilateral de promoción y protección de inversiones”, señaló en rueda de prensa, según la agencia Efe.
12/02/10 - El Comercio - B-11-Economía
12/02/10 - El Peruano - Página-2-Política
12/02/10 - Perú 21 - Página-8-Economía

Alza de insumo preocupa a confecciones locales
El alza de 30% que ha registrado la fibra de algodón, principal insumo de la industria textil y confecciones, está causando serios dolores de cabeza a los exportadores, pues podría amenazar la recuperación del sector. Según Michael Woodman, gerente general de Textil del Pacífico, los confeccionistas peruanos no tendrán otro camino que trasladar dicha alza a sus compradores estadounidenses. Con esta posición coincidió el presidente del comité de confecciones de ADEX, Pedro Gamio, quién agregó que en una coyuntura en la que todo el mundo busca reducir sus precios, un ajuste al alza podría ser perjudicial para la industria.
12/02/10 - El Comercio - B-5-Economía

Ilo y Paita serán pilotos de nuevo sistemas aduanero
El próximo 22 de febrero entrará en vigencia en los puertos de Ilo y Paita el proyecto piloto del nuevo sistema de despacho aduanero (NSDA), que permitirá que el movimiento de mercancías en puertos y aeropuertos del país demore un máximo de 48 horas. Asimismo, el NSDA será implementado en el aeropuerto Jorge Chávez el 12 de abril y desde mediados del mismo mes regirá en todos los puertos y aeropuertos del país que manejen carga internacional.
12/02/10 - El Comercio - B-6-Economía

Peruanos participan en feria alemana
Siete empresas nacionales del sector de artículos de decoración y regalos participan desde hoy en la feria Ambiente, que se realiza en Fráncfort (Alemania), el mayor evento de bienes de consumo en el mundo. Dicha feria congrega a 4.500 expositores de 90 países, los que darán a conocer las nuevas tendencias del sector.
12/02/10 - El Comercio - B-8-Negocios
12/02/10 - Gestión - Página-13-Negocios

No se cumplieron 74 diligencias en proceso sobre Baguazo
Representantes de Aprodeh, Comisedh, CNDDHH e IDL denunciaron que al culminar la parte instructiva del proceso judicial sobre el "Baguazo" se han incumplido con 74 diligencias, entre las que estaban previstas las declaraciones de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas y las del ex premier Yehude Simon, entre otros.
12/02/10 - La República - Página-9-Política

TLC Chile
El Tribunal Constitucional (TC) publicó la sentencia que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el acuerdo comercial suscrito entre Perú y de Chile, por la bancada del Partido Nacionalista.
12/02/10 - Expreso - Página-6-Política

TLC con Colombia
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se calificó como un “fiero defensor” del libre mercado y dijo que “presionará” al Congreso para que sea aprobado este año el TLC con Colombia, al que se oponía hasta hace poco.
12/02/10 - Expreso - Página-15-Internacional

Ministros de Piñera impulsarán mayores inversiones en el Perú
Ante la abrumadora presencia de grandes empresarios en el gabinete ministerial que acompañará al nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, gremios empresariales del Perú exhortaron que nuestro gobierno no se deje postergar, y que incentive aún más a la industria nacional.
12/02/10 - Expreso - Página-6-Política

Tipo de cambio llegará a S/. 3.00
El tipo de cambio sufrió fuertes variaciones en los últimos años, perjudicando a los exportadores peruanos que reciben menos soles por los dólares que les pagan, sin embargo, el presidente de la ADEX, José Luis Silva Martinot, proyectó que el precio del dólar llegará este año a los S/. 3.00, impulsado por factores internos y externos.
12/02/10 - La Razón - Página-13-Economía

Diálogo
El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, destacó los resultados de las cuatro mesas de diálogo establecidas tras los sucesos de Bagua y que trabajaron en la solución de la problemática de las comunidades amazónicas y andinas.
12/02/10 - Expreso - Página-6-Política

LAN Perú inaugurará ruta a París
En el segundo semestre de este año, LAN Perú inaugurará sus vuelos Lima- Madrid- París. La línea aérea también informó que para aumentar la iluminación nocturna del aeropuerto de la ciudad del Cusco invertirá S/. 2 millones con la finalidad de incrementar sus vuelos nocturnos a este destino turístico.
12/02/10 - El Comercio - B-8-Negocios

Ministra llama traidor a Giampietri y se disculpa
Una imagen de falta de coherencia, contradicciones y hasta descontrol proyectaron ayer el gobierno y el Partido Aprista, situación que llegó al extremo que la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, considerada una de las favoritas del presidente Alan García, acusó de traición al vicepresidente Luis Giampietri y sólo horas después volvió sobre sus pasos y le ofreció disculpas. De otro lado, el analista Eduardo Toche, dijo que este “es un pésimo tratamiento de un problema estructural”, al que el gobierno le quiso dar una “salida fácil, circunstancial”, y que ha creado una seria polémica en el gobierno, pues mientras la ministra Mercedes Aráoz, opina de una manera, el presidente Alan García lo hace de otra, los congresistas apristas de otra y el vicepresidente Giampietri tienen una posición distinta.
12/02/10 - La Primera - Página-5-Política
12/02/10 - Gestión - Página-22-Política

Salazar pide imparcialidad en investigaciones
Ante la inequidad que hay entre el juzgamiento de indígenas y policías por los hechos de Bagua, el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, pidió medir con la misma vara a todos los implicados en los hechos de Bagua, y que no sólo se presenten denuncias contra integrantes de la Policía Nacional. Aquí ha habido una serie de situaciones, una serie de provocaciones, de uno y de otro lado, y hay que medir a todos con la misma vara”, subrayó.
12/02/10 - Expreso - Página-5-Política

Homologación de sueldos requiere S/. 720 millones
Las cifras estimadas por la ministra de Economía, Mercedes Aráoz Fernández, de 5 mil millones de soles, para cumplir con la homologación de sueldos en las FF AA y PNP son un tanto exageradas con relación al monto real que se requiere para cumplir con este compromiso. De acuerdo al documento enviado por el Ministerio de Defensa (MINDEF) al MEF en dos oportunidades (2008 y 2009), el monto que se requiere para cumplir con la primera etapa del proceso de homologación es de 720,200,00 millones de soles.
12/02/10 - Expreso - Página-4-Política
12/02/10 - El Comercio - A-2-Tema del Día

Proyecto de mejoras salariales empezó e elaborarse en el 2006
A pesar de que Alan García decidió llevar en su plancha presidencial a un vicealmirante en situación de retiro, como Luis Giampietri, e incluir al general (r) Carlos Tafur Ganoza como candidato al Congreso, durante su gobierno no ha habido mejoras en la situación salarial de las FF AA. En abril del 2008, cuando Ántero Flores-Aráoz dirigía el Ministerio de Defensa, se remitió el proyecto de ley al MEF para que se evalúe el impacto fiscal de la norma. Sin embargo, los técnicos del MEF se tomaron su tiempo para analizar la propuesta y solo en diciembre del 2009, su titular, Mercedes Aráoz, dijo que el proyecto sería inviable: Aplicar el régimen salarial y pensionario que se diseñó bajo la gestión de Allan Wagner significaría un desembolso cercano a los 5 mil millones de soles.
12/02/10 - El Comercio - A-3-Tema del Día
Noticias sobre Turismo

Inundaciones también afectan a Yurimaguas
El 40% de caseríos de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, ha sido afectado por el aumento del caudal del río Huallaga, motivo por el cual brigadas de Salud se desplazarán hacia esa zona para evaluar la magnitud de los daños. Según las autoridades, la situación aún no puede ser considerada como crítica.
12/02/10 - El Comercio - A-14-Regiones
12/02/10 - Expreso - Página-12-Nacionales

Pomabamba ya está a salvo, pero Chan Chan se encuentra en peligro
Una fuerte lluvia que cesó en las primeras horas de ayer dejó a Trujillo hecho un charco. Lo mismo ocurrió en el resto de la región. El aguacero fue de tal magnitud que, según el Comité Regional de Defensa Civil, unas 20 mil viviendas fueron afectadas en Trujillo y otras 10 mil en el resto de La Libertad, esto perjudicó a unas 150 mil personas. Las lluvias también inundaron a la ciudadela de Chan Chan al punto que quedó suspendida la visita de los turistas. Si bien no se dañaron muros originales ni los relieves más importantes del recinto, Cristóbal Campana, director de la U.E. 110, solicitó que se declare en emergencia Chan Chan debido a que no cuentan con presupuesto para atender esta situación. Enrique Sánchez Maura, director del INC La Libertad, precisó que la situación es grave y que se evaluará la declaración de emergencia.
12/02/10 - El Comercio - A-14-Regiones
12/02/10 - El Comercio - Caratula-Portada
12/02/10 - Perú 21 - Página-18-Perú
12/02/10 - El Peruano - Página-26-Regiones
12/02/10 - Expreso - Página-3-Cultural
12/02/10 - La República - Página-20-Sociedad
12/02/10 - Ojo - Página-3-Impacto

Ruta a Machu Picchu
El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, propuso la construcción de una carretera al recinto inca de Machu Picchu como ruta alternativa al acceso por vía férrea. Advirtió que algunas empresas privadas podrían oponerse a dicha alternativa por una intención de monopolizar el transporte a la ciudadela imperial. Reiteró la invitación al público de participar del programa “Cusco, a mitad de precio”.
12/02/10 - La Primera - Página-19-Local

Vientos fuertes causan daños
Rafael Rojas, director regional de Defensa Civil de Huancavelica, informó ayer que vientos fuertes afectaron el pasado miércoles la comunidad de San Isidro, en el distrito de Tintaypunco, en Tayacaja. Según el reporte preliminar, el temporal, que se registró entre la 1 p.m. y 2 p.m., afectó campos de cultivo y las instalaciones de energía eléctrica.
12/02/10 - El Comercio - A-14-Regiones

Parada obligada
El Pisquerito, el concurrido bar cusqueño especializado en piscos del barman Hans Hillburg, se unió a la galería de arte Apacheta y a la trattoria Mammacha para inaugurar el nuevo centro cultural, La Casa Q’ oriqente (calle San Juan de Dios 250, Cusco), un espacio multidisplinario donde la alta cocina y coctelería peruanas se exhiben junto al talento artístico para ofrecer una experiencia sensorial completa.
12/02/10 - Gestión - Página-24-Especial

Vuelos nocturnos al Cusco
LAN Perú destinará alrededor de S/. 2 millones para implementar el sistema de balizaje o iluminación temporal en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco para que pueda recibir vuelos nocturnos, informó su gerente general, Jorge Vílches.
12/02/10 - Gestión - Página-13-Negocios
12/02/10 - Del País - Página-6-Local

¿Dónde va el dinero?
Carta de Héctor Velásquez. “Cuando un peruano tiene la oportunidad y los recursos para realizar un viaje de turismo al Cusco, percibe que los precios de los servicios (hospedaje, tours, pasajes aéreos, etc.) son exorbitantes, más aun si se trata de temporada alta, como el mes de junio, época en que los precios se incrementan hasta en 250%, convirtiéndola en una plaza turística inalcanzable para los propios peruanos, y resultando más barato y seguro viajar al extranjero. La pregunta que nos hacemos es: ¿qué hacen las autoridades cusqueñas con todos los impuestos que recaudan a partir de la actividad turística?...” Respuesta: “Como informáramos en nuestra edición de ayer, el MINCETUR ha iniciado la campaña "Cusco Pone" en la que ahora un viaje al Cusco resultará 50% más barato, nada más que no se podrá visitar las ruinas de Machu Picchu”.
12/02/10 - Gestión - Página-31-Opinión

Buscan convertir boulevard de Asia en Las Vegas del Perú
En el verano pasado, el balneario de Asia recibió a alrededor de 2 millones de personas, y en la actual temporada se prevé recibir a 200 mil más, pero sus discotecas, bares, restaurantes, Spa, entre otros, todavía no consiguen mantener un flujo considerable durante el año. Por ello, una de las “anclas” para tener ocupación en temporada baja es la incorporación de hoteles 5 estrellas, casinos y centros de convenciones, informó Rafael de las Casas, representante de Revolutions, empresa que tiene a su cargo proyectos de esa envergadura. De las Casas, al anunciar que en julio se iniciará la construcción del hotel La Huaca con una inversión de US$ 55 millones.
12/02/10 - Gestión - Página-7-Economía

Falta capacitación de personal en provincias
La directora general de la escuela Le Cordon Bleu (LCB), Patricia Dalmau Galfré, indicó que para el segundo trimestre del 2011 ampliará su cobertura de enseñanza a cuatro provincias del país. A través del formato Cordontec, LCB espera cubrir la carencia de profesionales de hotelería, restaurantes y cocina en ciudades como Cusco, Arequipa, Trujillo y Cajamarca, lugares en donde cada vez hay una mayor presencia de turismo local y foráneo.
12/02/10 - Gestión - Página-8-Negocios

Libros peruanos obtienen premios
La cocina peruana continúa obteniendo reconocimiento en el exterior. Esta vez hablamos del Gourmand World Cookbook Awards, los premios más importantes del planeta en materia de publicaciones gastronómicas. En la edición del 2010 de la gala, realizada ayer en París, compitieron 136 países, y el nuestro alcanzó meritorios triunfos. En efecto, cuatro libros del Perú lograron valiosos galardones. “El Larousse de la gastronomía peruana”, resultado del esfuerzo de la Editorial Larousse, en conjunto con tiendas Wong y el chef Gastón Acurio, obtuvo el premio Gourmand en la categoría Mejor Libro del Mundo para Profesionales. Lo que el reconocido chef peruano escribió en sus páginas terminó siendo profético: “Este “Larousse de la gastronomía peruana” será una de las armas más deliciosas y eficaces en la búsqueda de consolidar la presencia cultural peruana en el mundo”.
12/02/10 - El Comercio - A-18-Especial
12/02/10 - Expreso - Página-2b-Cultural
12/02/10 - Expreso - Página-2-Cultural

Chefs peruanos pueden llegar a ganar US$ 4,000 mensuales
El miembro fundador de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, señaló que en nuestro país egresan entre 5,000 y 10,000 nuevos profesionales de cocina al año, lo que genera que el Perú se convierta en un país exportador de chefs, y se incrementen las perspectivas de una mejor remuneración. En ese sentido, señaló que los profesionales más "ranqueados" en el circuito gastronómico pueden ganar de US$ 3,000 a US$ 4,000 mensuales.
12/02/10 - Gestión - Página-8-Negocios

Proponen reforzar comités de defensa y rondas campesinas
Voceros de diversas comunidades dedicadas a la crianza de vicuñas plantearon la reactivación y fortalecimiento de los comités de autodefensa y las rondas campesinas para ejercer el control y cuidado de los animales que habitan las pampas de Ayacucho. Esto, a raíz de la aparición de cazadores furtivos que hace dos semanas dieron muerte a unos 300 ejemplares de esta especie. De esta manera, aseguraron los representantes de las comunidades, se podrá hacer frente a estas bandas organizadas hasta lograr su erradicación.
12/02/10 - El Comercio - A-15-Regiones

El fraude de Paracas. Por César Hildebrandt
Una cierta prensa, conquistada por el lobismo huachafiento, pretende convencernos de que Paracas es un nuevo paraíso costero lleno de posibilidades hoteleras y mares amables. Así que hasta Paracas nos fuimos hace poco, al hotel “Double Tree-Hilton”, de la franquicia Hilton, con precios dignos de esa cadena. El hotel no está nada mal en apariencia. Al contrario, es de las mejores instalaciones que pueden verse en el litoral próximo a Lima. Claro que las apariencias engañan. Y una cosa es el cemento y la obra y otra el manejo y la gestión…Como para que la cadena Hilton lo piensen otra vez antes de darle tan costosa franquicia a cualquiera.
12/02/10 - La Primera - Página-4-Política
Noticias sobre Actualidad

Allison regresó al Perú y ahora deberá rendir cuentas por su relación con BTR
Silenciosamente, el ex ministro de Vivienda Francis Allison y su esposa, Carla Robbiano, regresaron de Estados Unidos el último domingo 7, según informó una fuente de Migraciones. Luego de que el pasado 28 de enero una corte de Miami los declarara culpables por ocultar y no declarar US$50.250 ante las autoridades aduaneras de Estados Unidos, Allison dijo que retornarían al Perú la primera semana de este mes. Como se recuerda, el ex ministro es investigado por los depósitos de dinero que, por concepto de asesoría legal, recibió de la empresa Business Track (BTR), investigada por presuntas labores de espionaje, cuando se desempeñaba como alcalde de Magdalena.
12/02/10 - El Comercio - A-6-Política

Sindicalistas de Mulder irán a congreso
Pese a las persistentes versiones extraoficiales sobre la reducción de delegados funcionales de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) en el Congreso Nacional Aprista, Víctor Raúl Díaz, presidente de la comisión organizadora del evento, negó esta versión. Aseguró que los representantes de este gremio sí asistirán a la reunión del partido. La participación de los representantes de este sindicato es clave, pues ellos comprometieron dar su apoyo en la reelección a Mauricio Mulder a la secretaría nacional del Apra.
12/02/10 - La República - Página-5-Política

Contraloría y Fiscalía asumen denuncia por el caso Sedapal
Guillermo León Suematsu, tras ser relevado del cargo de presidente del directorio de Sedapal y del Viceministerio de Saneamiento, fue denunciado ante el Ministerio Público por las presuntas irregularidades cometidas en el contrato firmado con la empresa TFKC Reprex. De acuerdo con la documentación que fue presentada ante el despacho de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, León Suematsu habría incurrido en los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
12/02/10 - Perú 21 - Página-5-Política

Rectores eligen hoy a dos nuevos miembros de CNM
Los 70 rectores de las universidades públicas y privadas se reunirán hoy para elegir a dos nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, el organismo encargado de elegir, ratificar y destituir jueces y fiscales en el país. Los 28 rectores de universidades públicas elegirán entre dos candidatos: el ingeniero agrícola Luis Maezono Yamashita, propuesto por la Universidad Agraria; y el ingeniero químico y administrador Esaú Caro Meza, por la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Por su parte, los 42 rectores de las universidades privadas tienen cinco alternativas para elegir: Julio Armaza Galdos, Genaro Lozano Alvarado, Carlos Angulo Espino, Víctor Soto Vallenas y Víctor García Toma. Todos ellos son abogados.
12/02/10 - La República - Página-6-Política

Hallan presuntas irregularidades en el 34% de ONG fiscalizadas
No siempre la ayuda que envían los gobiernos o los organismos llega a los destinatarios. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) presentó los resultados de su plan anual de fiscalización para el 2009. Una de las principales conclusiones es que el 34% de las entidades que reciben ayuda internacional cometieron presuntas irregularidades. Carlos Pando Sánchez, director ejecutivo de la APCI, informó que entre las irregularidades cometidas están el uso ilícito de facilidades, la presentación de información falsa, el uso indebido de un recurso o su aplicación para un fin distinto y la no presentación de documentos.
12/02/10 - El Comercio - A-6-Política

Cuestionan elección del IDL como veedor
La incorporación de la polémica ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) como "veedor" del proceso de selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) generó el rechazo de parlamentarios de diversas bancadas. El congresista Rolando Sousa dijo que “es un antecedente negativo que se incorpore como veedor a una ONG en desmedro de otros organismos del Estado vinculados con la justicia. Peor aún, que su ingreso se haya dado mediante presiones indebidas hacia algunos miembros de la comisión". Adelantó que pedirá a la comisión multipartidaria dejar "sin efecto" el acuerdo que posibilitó dicho ingreso.
12/02/10 - Correo - Página-10-Política

La Corte Suprema absolvió al vocal Robinson Gonzales
La Sala Plena de la Corte Suprema absolvió al vocal Robinson Gonzales, para quien el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) había recomendado aplicarle una sanción disciplinaria por haber dispuesto la excarcelación de Moisés Wolfenson. Gonzales, fue acusado de incumplir una sentencia vinculante del Tribunal Constitucional, por lo cual se pidió su destitución. El CNM concluyó que había responsabilidad, pero que no justificaba imponer una destitución, sino una sanción menor que le correspondía aplicar al Poder Judicial.
12/02/10 - El Comercio - A-8-Política

Juez ordena que Javier Ríos jure como magistrado del TC
En junio del 2007, el Congreso dejó sin efecto la elección de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional tras hacerse público que uno de ellos, Javier Ríos, se reunió un día antes de su designación con el ex ministro aprista Agustín Mantilla. Hace dos días, el juez Raúl Rosales Mora del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Lima declaró fundada una medida cautelar presentada por Ríos. En esta le pide al Congreso que establezca, por intermedio de la comisión evaluadora de candidatos al TC, que en su proceso de convocatoria y selección precisen que solo se debe cubrir una plaza y no dos. El juez también pide al Parlamento expedir una resolución legislativa de nombramiento como magistrado del TC a Ríos.
12/02/10 - El Comercio - A-8-Política

Descartan postulación
Luego de su periplo por el Asia, la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, retornó a Lima sin tomar aún una decisión sobre su candidatura a la Alcaldía de Lima. Al respecto, el secretario general del PPC, Raúl Castro, consideró “prematuro” hablar de una posible participación de Flores en la contienda edil. La decisión sobre este tema se tomará en un congreso partidario y, para eso, faltan todavía algunos meses”, aclaró.
12/02/10 - Perú 21 - Página-5-Opinión

BCR mantiene tasa de interés en 1,25%
El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 1,25%. Según explicó en una nota de prensa el ente emisor, la evolución reciente de la inflación no indica presiones de demanda por lo que no se justificarían cambios en la tasa de referencia. Así, sostuvo que en enero la inflación fue 0,3%, debido principalmente al incremento en los precios de combustibles y de algunos alimentos.
12/02/10 - El Comercio - B-5-Economía

BVL sigue recuperándose por alza de metales
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumuló su tercera alza consecutiva ayer, ante el mejor panorama externo y la fuerte subida de los precios de los metales en el exterior. El analista Celfin Capital Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Sebastián Blondet, detalló que la plaza limeña se vio especialmente favorecida por las acciones mineras (Southern Copper y Cerro Verde subieron 5.16% y 2.94% cada una), de actividades diversas y agrarias, que subieron 2.42%, 1.74% y 1.59%, respectivamente. Otras acciones que impulsaron la subida de la bolsa peruana fueron los títulos de los holding financieros Intergroup que ganaron un 1.18% y los Credicorp que escalaron 2.13%.
12/02/10 - Gestión - Página-19-Banco de Datos

Gobierno limpiará las deudas bancarias de 4,947 agricultores
Para limpiar las deudas vencidas y en cobranza judicial de unos 4,497 agricultores del país, el Poder Ejecutivo publicó ayer un decreto de urgencia con el que viabiliza y pone nuevamente en marcha la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA). Según la Superintendencia de Banca y Seguros, al 31 de diciembre del 2007, la cantidad de agricultores que se beneficiarán asciende a 4,947 personas, con una deuda total de S/.58 millones”, precisó el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.
12/02/10 - Gestión - Página-4-Economía

Restricciones afectan crear más asociaciones público-privadas
Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación de Fomento a la Infraestructura Nacional (AFIN), resaltó que, de acuerdo con un reciente cálculo de dicho gremio, la brecha de infraestructura del país es de US$37.760 millones. Prialé sostuvo que el Gobierno priorizó 12 proyectos durante el año pasado, de los cuales solo tres fueron desarrollados: el puerto de Paita, la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada y el tramo Trujillo-Sullana de la Autopista del Sol. Explicó que destinar un 7% del PBI anual a infraestructura por diez años, reduciría la brecha de US$.37.760 millones que arrastra el Perú.
12/02/10 - El Comercio - B-2-Economía

A fines de mes culmina estudio de Inambari
Los 2,000 megavatios que, según se calcula, producirá la central hidroeléctrica de Inambari alcanzarían solo para abastecer al mercado peruano y no se exportarían a Brasil, de acuerdo con estimaciones preliminares que han efectuado las empresas a cargo de la concesión de la obra. Así lo reveló el viceministro de Energía, Daniel Cámac, quien detalló que la demanda actual de electricidad en el país es de 5,000 megavatios. “Si sigue creciendo entre 6% y 7% al año, en los próximos 20 años necesitaremos 25,000 megavatios”, señaló.
12/02/10 - Perú 21 - Página-9-Economía

Yura y Telefónica Móviles alistan bonos por US$450 mlls.
La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) dio luz verde a la inscripción de dos nuevos programas de emisión: el tercer programa de bonos corporativos de Yura hasta por un monto de US$100 millones y el segundo programa de bonos corporativos de Telefónica Móviles hasta por US$350 millones. Por su parte, el BBVA Continental inició en enero el trámite para la inscripción de bonos corporativos por US$100 millones.
12/02/10 - Gestión - Página-14-Finanzas

No hay comentarios.: