TRADUCTOR

viernes, 22 de enero de 2010

Recuperación se viene consolidando: PBI creció 4,2% en noviembre

  • Con este resultado (la mayor expansión interanual desde diciembre de 2008) se acumulan cuatro meses consecutivos de crecimiento.
  • El impulso provino, principalmente, de Servicios Gubernamentales y Construcción.
  • Con respecto al mes previo, el PBI desestacionalizado se habría mantenido relativamente estable.
  • Los indicadores adelantados para diciembre muestran que el crecimiento interanual en dicho mes también habría sido importante.

El rubro de Servicios Gubernamentales se expandió 25,9%, contribuyendo así con 1,5 puntos porcentuales al resultado del mes. Ello refleja el mayor gasto en bienes y servicios por parte del Estado. Construcción, por su parte, aceleró su ritmo de expansión a 13,8%, con lo que contribuyó en 0,8pp. Esta tasa se encuentra asociada con el mayor impulso de la inversión pública y privada en proyectos de infraestructura e inmobiliarios.

Cabe agregar que la expansión interanual del PBI en noviembre de 2009 también se vio favorecida por un efecto base, pues en noviembre del año anterior se efectuó la cumbre de líderes APEC, lo que restó dos días laborables en Lima Metropolitana en dicho mes.

El dato de noviembre apunta a que la recuperación de la actividad económica se viene consolidando. Los indicadores adelantados para diciembre muestran que el crecimiento interanual en dicho mes también habría sido importante.

Así, la producción de energía creció 6,8%a/a (la tasa más alta del año), mientras que los despachos locales de cemento (relacionados con la evolución del sector Construcción) crecieron 12,3%a/a. A esto se añade que información preliminar sobre el gasto público indica que este se expandió de manera significativa en diciembre.

De esta manera, la evolución que habría registrado la actividad en el último bimestre del año es compatible con las previsiones que ubican el crecimiento económico por encima de 4% para 2010.

Observatorio PBI - BBVA

No hay comentarios.: