FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

martes, 11 de agosto de 2009

MEF prevé que economía peruana se recuperará en diciembre o inicios del 2010

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, proyectó hoy que la economía peruana se recuperará muy rápido de los efectos de la crisis internacional y eso podría darse en diciembre de este año o a más tardar a inicios del 2010.

“La recuperación va a ser muy rápida, esperemos que esto ya sea en diciembre y, si no es así, será el próximo año. De todas maneras vamos a tener una recuperación rápida”, declaró.

Mencionó que en la actualidad las instituciones financieras, empresas y familias están muy sólidas ya que tienen un patrimonio muy fortalecido pese a la coyuntura de crisis externa.

“Entonces, cuando venga el impulso de afuera, cuando baje la incertidumbre que retrae la inversión y el gasto privado, tendremos una recuperación rápida”, agregó.

Manifestó que si bien la economía peruana crece poco en términos cuantitativos, lo importante es que se mantenga esa tendencia de crecimiento ya que eso diferencia a Perú de los países vecinos, que en su mayoría están reflejando caídas en sus economías.

“Nuestras familias están patrimonialmente más fortalecidas, nuestras empresas tienen utilidades importantes porque sus costos han bajado y los precios al consumidor en promedio se han mantenido”, declaró a RPP Noticias.

Asimismo, Carranza mencionó que pese a la crisis internacional la morosidad en los créditos bancarios se ha mantenido cercana a 1.6 por ciento, mientras que hace poco estaba en 1.4 por ciento.

Agregó que la libre disponibilidad del 100 por ciento de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y la exoneración de aportes a las gratificaciones ha permitido que las familias tengan mayores ingresos, los cuales han sido destinados a prepagar deudas.

También confirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha podido atender el pedido de crédito suplementario de 125 millones de soles que hizo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ampliar el presupuesto del programa de vivienda Techo Propio.

“Todos los ministerios tienen cientos de programas y todos quieren ser ampliados, pero no se puede satisfacer todo y en el caso del Ministerio de Vivienda no ha habido una ampliación (para Techo Propio) pero esto no quiere decir que sea recortado, eso tiene que quedar muy claro”, subrayó.

2 comentarios:

Jorge Esquerre G. dijo...

El Estado difundió la entrega de más de 50,000 Bonos Familiares Habitacionales para el presente año en la Modalidad de Construcción en Sitio Propio, de los cuales sólo 15, 371 se han hecho efectivos a través del Fondo Mi Vivienda, que desde el 11 de junio, fecha que se publicó una norma en el Diario Peruano suspendiendo el programa, han empezado a solicitar fondos para cumplir con su meta difundida.
Más de medio millar de pequeñas y microempresas que hemos apostado por este importante Programa Social estamos paralizadas en diversas etapas del proceso: elegibilidad, asignación de bono y desembolsos; lo que nos acarrea conflictos financieros.
El Ministerio debe pronunciarse con respecto a los subsidios que se han quedado en el aire, puesto no sólo perjudica directamente a las empresas, sino también al circuito productivo y al consumidor final que son las familias de escasos recursos que esperan ilusionadas el lugar que los acobijará.
Es urgente que se extienda un presupuesto adicional para cubrir la demanda existente de los expedientes ingresados y con registro de proyecto que han sido excluidos, los cuales entre solo las regiones de la Libertad y Lambayeque bordean los 2000 para asignación del Bono; como también el reinicio de las actividades de Registro de Proyectos.
El estado debe asegurar los desembolsos de todos los Bonos tramitados a través de un transparente cronograma de pago para evitar los favoritismos entre aquellos conocidos empresarios que tienen afinidad política con el régimen.
También cabe resaltar que existen nuevas Entidades Técnicas, que estuvieron promocionando las bondades del Programa Sitio Propio con sus recursos económicos para ser parte de esta cadena socio-productiva y se han quedado en el partidor, sin lograr inscribir a muchas familias; por lo que es necesario hacer un inventario o censo social de aquellos que ya estuvieron encaminados en el programa.
Se hace un gran llamado a los representantes del Ministerio y del Fondo Mi Vivienda para cumplir le meta esperada y no jugar con las expectativas de las familias que esperan una vivienda digna y segura; puesto que el país ya no necesita más conflictos sociales sino esperanza para su desarrollo.

FERBLOG dijo...

Tengo entendido que en estos dias se aprobará una transferencia para los Bonos Habitacionales.