TRADUCTOR

sábado, 22 de noviembre de 2008

APEC: Trabajo en bloque de países de Asia y el liderazgo de China resaltan en cumbre

La actuación de los países asiáticos como bloque, con China a la cabeza, y el interés de todas las naciones participantes por resaltar sus relaciones con el gigante asiático. Estos son dos de los aspectos que más ha llamado la atención de Patricia Castro Obando, corresponsal de El Comercio en China, quien ha llegado a Lima para cubrir las actividades de la delegación de ese país en la cumbre del APEC.

Castro Obando explicó que este evento internacional que se desarrolla en el Perú ha servido de escenario para evidenciar la labor conjunta que los países asiáticos realizan en el ámbito financiero y el apoyo que reciben de China. "No solo tienen la colaboración en el intercambio de productos, en el libre comercio, sino también en el lado político y social", refirió Castro Obando tras recordar que, si bien la mayoría de estos países aún son considerados emergentes, han tenido un rápido crecimiento económico.

De otro lado, la periodista de El Comercio resaltó el peso de China entre los miembros de la cumbre del APEC y explicó que ello se debía, entre otras razones, a que es el país que mejor viene soportando el embate financiero. "Estamos ante una crisis financiera mundial, viendo cómo las economías que típicamente tenían mucha más fuerza han sido golpeadas por esta crisis; sin embargo, China no ha sido golpeada tanto", sostuvo y explicó que uno de los pilares para que su economía aún permanezca a flote es el mercado interno.

Con ello, explicó Castro Obando, la delegación china, liderada por su presidente Hu Jintao, busca demostrar que "el sistema económico chino ha funcionado, mientras que otros modelos han venido fracasando y ello se ha demostrado en la crisis". Pero el "modelo" mencionado ahora viene a ser propuesto como una receta para el resto del mundo y lo busca bajo la premisa de una "sociedad armoniosa", un concepto de la cultura china que también está presente en la política internacional del gigante asiático. Precisamente, recordó Patricia Castro, el presidente chino Hu Jintao mencionó ese lema en su discurso dado ayer para asegurar que el desarrollo de su país, el actual y a futuro, es y será un desarrollo pacífico.


comercio.com

No hay comentarios.: