TRADUCTOR

sábado, 22 de noviembre de 2008

APEC: Líderes de 21 economías inician hoy Cumbre de APEC en Lima

La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se inicia hoy en Lima con la reunión de los 21 líderes del bloque, incluyendo a China, Estados Unidos y Rusia, dispuestas a aportar soluciones a la crisis financiera en su reunión multilateral de dos días.

Los gobernantes de estas economías, que aportan más del 60% del PIB mundial y casi la mitad de su comercio, tendrán una mirada atenta sobre la crisis financiera global que estalló en las últimas semanas, y que ha obligado a esfuerzos de recuperación de los países más desarrollados.

Tras la reunión la semana pasada en Washington de los 7 países más industrializados del planeta más la Unión Europea y 12 países emergentes (G20), el turno es ahora para la APEC, una organización informal (sus conclusiones son recomendaciones sin obligación de cumplimiento) pero de gran influencia.

Tanto por las declaraciones de los líderes como por las conclusiones expresadas el jueves pasado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, el mensaje que la APEC debe entregar este domingo rechazará cualquier tipo de proteccionismo -como el que se ha invocado en las últimas semanas para revertir la crisis- y más bien abogará por profundizar el libre comercio.

Más aún, la APEC muy probablemente hará un llamado a impulsar la Ronda de Doha, esa negociación enmarcada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que está trabada desde julio pasado por el tema de los subsidios agrícolas.

Para México, Perú y Chile -los tres países latinoamericanos que pertenecen a la APEC- el desafío de estas reuniones es seguir estrechando las relaciones económicas con una zona que para ellos se constituye en un inmenso mercado donde colocar sus productos.

Si APEC tuvo siempre una filosofía económica, no ha podido sustraerse a temas políticos como el cambio climático o el terrorismo, o a temas coyunturales.

En el caso de la cita de Lima generó fuerte expectativa la reunión el viernes entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo chino, Hu Jintao.

Entre los temas que tocaron se evocó la crisis financiera internacional y la necesidad de seguir liberalizando el comercio, además de los avances de la desnuclearización de Corea del Norte.

Pero Bush demostró una faceta inevitable: reconoció su nostalgia por estar sosteniendo sus últimas reuniones como jefe de Estado.

También hay expectativa sobre una reunión entre Bush y su homólogo Medvedev el sábado en Lima, en momentos de alta tensión entre Estados Unidos y Rusia que no se veían desde la época de la Guerra Fría.

Un hecho histórico se produjo este viernes en la Cumbre, con la reunión del presidente Hu y el ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, el encuentro de más alto nivel entre ambas partes en el extranjero desde que se separaron en 1949.

Los tres países latinoamericanos han coincidido en pedir la ampliación del libre comercio aunque México expresó sus inquietudes sobre avanzar más sin antes estudiar las implicaciones que ello tenga para su economía.

Otros países latinoamericanos -en particular Colombia- hacen cabildeo para entrar a la APEC pero existe una moratoria hasta 2010 para nuevos miembros.

Los otros miembros de la APEC son Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Cerca de 40.000 policías están destinados a la protección de la ciudad, cuyas principales calles están cubiertas con cercas, generando un problema serio de tránsito.

En el centro de la ciudad este viernes unos 1.000 manifestantes protestaron contra el presidente Bush, en un acto organizado por la CGTP, principal central sindical peruana. AFP

No hay comentarios.: