TRADUCTOR

lunes, 14 de enero de 2008

ELECTRICIDAD CON RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES


La Unión Europea (UE) ha establecido políticas para impulsar una mayor participación de las fuentes renovables de energía, debido a que la utilización de las mismas permite a los países miembros abordar el problema del cambio climático y disminuir la dependencia de las importaciones energéticas (principalmente de petróleo y gas).

La política adoptada por la UE se expone en el “Libro Blanco- Energía para el futuro: Las fuentes de energía renovables”, cuyo plan de acción tiene el objetivo de alcanzar en el 2010 una penetración mínima del 12% de las fuentes de energía renovables en la UE.

En la UE de 25 Estados Miembros (UE25), la contribución de las energías renovables representó en el 2006 un 6% del consumo total de energía, que es de 1,650 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

Actualmente, el 63% de toda la energía renovable proviene de la biomasa, el 28% de origen hidráulico y el 8% de otras fuentes renovables, geotérmicas, eólicas y de origen solar.

La UE tiene perspectivas favorables respecto a la producción de electricidad con fuentes renovables. Según el informe de la Comisión Energy and transport-trends to 2030, en los próximos 30 años el uso de la electricidad crecerá dos veces más rápidamente que la media de la energía en Europa y alcanzará casi el doble de la capacidad de hoy.

Con las tendencias actuales y en situación de competencia en el mercado, es probable que las instalaciones que utilizan gas natural dominen las inversiones.

En su perspectiva mundial de la inversión energética, la Agencia Internacional de la Energía expone que para el año 2030 la UE tendrá que invertir más de 500,000 millones de dólares en la producción de electricidad. El país más dinámico de la UE respecto a la producción y comercialización de energías renovables es Alemania.

Cabe señalar que en el 2000 el Consejo Federal Alemán aprobó la Ley de Energías Renovables, la cual tiene como objetivo central promover una mayor participación de las energías renovables en la generación de electricidad, además de promover la protección del clima y del ambiente, el desarrollo sostenible y el aumento del porcentaje de las energías renovables en el suministro de electricidad con un mínimo del 12.5% para el año 2010 y un 20% para el 2020, conforme a los objetivos de la UE.

La Ley rige las tarifas de electricidad proveniente de centrales eólicas, solares, geotérmicas, biomasa y biogás. Al respecto, los montos de dichas tarifas varían según el tipo de generación de electricidad, la capacidad instalada y la región en dónde se encuentran ubicadas las plantas.

Todas las tarifas se rigen por el principio de rentabilidad, y al mismo tiempo, se trata de evitar tarifas demasiado elevadas para prevenir ganancias exageradas y cargas muy altas para los consumidores.

Hoy en día que el precio del petróleo se encuentra en franca alza, es necesario que el país emprenda un conjunto de medidas destinadas a cambiar nuestra matriz energética al mas breve plazo y se promocione la generación de energía eléctrica a través de Recursos Energéticos Renovables.

No hay comentarios.: